Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Asesinan a tiros a una activista mexicana en central estado de Puebla

Publicado el Dom, 22/05/2022

EFE

M茅xico, 22 May.- Al menos dos sicarios asesinaron a tiros ayer s谩bado a la activista y abogada Cecilia Monz贸n, mientras circulaba en su veh铆culo por las calles de San Pedro Cholula, en el central estado mexicano de Puebla, reportaron medios locales.

De acuerdo con la informaci贸n, la tambi茅n feminista fue alcanzada por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta quienes le dispararon en al menos tres ocasiones, agresi贸n que le provoc贸 la muerte.

Hasta ahora, la Fiscal铆a del Estado no se ha pronunciado sobre el crimen.

Cecilia Monz贸n era conocida en el 谩mbito p煤blico por su actividad pol铆tica. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tambi茅n candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

La exfuncionaria dedic贸 su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones f铆sicas o demandas por pensiones alimenticias; adem谩s, evidenci贸 las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera pol铆tica en Puebla.

Monz贸n fue v铆ctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de g茅nero, pues qued贸 pendiente una denuncia por pensi贸n alimenticia en contra del priista Javier L贸pez Zavala, padre de su hijo.

El pasado 20 de mayo, la v铆ctima denunci贸 a la Fiscal铆a General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

LAMENTAN ASESINATO

Tras el crimen, pol铆ticos y amigos lamentaron la muerte de la activista, entre ellos la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Ang贸n, quien ofreci贸 el trabajo de manera coordinada para esclarecer el crimen.

鈥淐ondeno en茅rgicamente el ataque artero que le arrebat贸 la vida a Cecilia Monz贸n. Mi gobierno trabajar谩 en estrecha coordinaci贸n con la Fiscal铆a de Puebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado鈥, asever贸 la funcionaria en su cuenta de Twitter.

En tanto, la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lizeth Mejorada, hizo un llamado para castigar a los responsables.

"Estoy consternada por el asesinato de mi amiga y defensora @monzon_cecilia. Gobernador @MBarbosaMX y @FiscaliaPuebla hago un llamado como Consejera de @inmujeres a investigar y no dejar este crimen impune. Las primeras horas son vitales y su hijo merece justicia", asever贸.

Asimismo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr,) lament贸 el asesinato de la abogada y activista y exigieron el esclarecimiento de los hechos a las autoridades.

鈥淣os duele en el coraz贸n la ejecuci贸n de nuestra amiga @monzon_cecilia y exigimos la inmediata resoluci贸n de este crimen como el todas y cada una de las mujeres que la @FiscaliaPuebla y el gobernador @MBarbosaMX han dejado en el desamparo de la justicia鈥, precis贸 el organismo.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente