Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Arranca ley de revocaci贸n de mandato ante rechazo de opositores

Publicado el Mi茅, 15/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 15 Sep.- La Ley Federal de Revocaci贸n de Mandato, que permite consultar al electorado para destituir al presidente, entr贸 en vigor este mi茅rcoles entre el rechazo de opositores, que acusan al mandatario, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, de buscar promocionarse.

La ley, promulgada en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) e impulsada por el propio L贸pez Obrador, permitir谩 realizar una votaci贸n a mitad de un sexenio al reunir firmas del 3 % de la lista nominal de electores, distribuidas en al menos 17 estados.

La primera consulta se prev茅 para 2022 con la pregunta: "驴Est谩s de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por p茅rdida de confianza o siga en la Presidencia de la Rep煤blica hasta que termine su periodo?".

La ley ha causado controversia porque establece que "los partidos pol铆ticos podr谩n promover la participaci贸n ciudadana en el proceso de revocaci贸n de mandato" aunque proh铆be la propaganda gubernamental durante el proceso.

La plataforma S铆 Por M茅xico, que agrupa a algunas de las principales organizaciones opositoras del pa铆s, pidi贸 este mi茅rcoles no participar ni recolectar firmas para el ejercicio, al se帽alar que el presidente L贸pez Obrador pretende "ratificarse".

"El presidente tendr谩 el pretexto para dedicarse a hacer campa帽a personal durante los siguientes 7 meses, abandonando su funci贸n de gobernante, en detrimento de los intereses del pa铆s", denunci贸 la organizaci贸n en un posicionamiento.

El comunicado, compartido por el expresidente Felipe Calder贸n, quien se mantiene activo en la pol铆tica como opositor, tambi茅n acus贸 al ejercicio de "promover una mayor polarizaci贸n social y un 谩nimo de confrontaci贸n".

Adem谩s, asegur贸 que el proceso "no garantiza un cambio real" porque la ley establece que un miembro del partido en el poder puede asumir el Poder Ejecutivo tras la destituci贸n del presidente.

Asimismo, calific贸 de "irresponsable" el "gasto presupuestal que implicar铆a una acci贸n innecesaria".

"En vez de desgastarse en una elecci贸n improcedente e innecesaria, convocamos a todas las mujeres y los hombres de este gran pa铆s a exigir que el presidente cumpla su mandato sin regateos", concluy贸 S铆 Por M茅xico.

L贸pez Obrador ha defendido el ejercicio, que impuls贸 desde una reforma constitucional en 2019, con el argumento que el "pueblo manda".

Por ello, ha acusado a la oposici贸n de "tenerle miedo al pueblo" y la ha desafiado a conseguir los votos para destituirlo.

"Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo por que contin煤e mi per铆odo constitucional hasta finales de septiembre de 2024", declar贸 en su tercer informe de Gobierno, el 1 de septiembre.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente