Este sitio se actualiza de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
de 18:00 a 20:00 horas.

Aplauden negocios y cámaras de comercio de EUA reapertura de frontera

Publicado el Mié, 13/10/2021

EFE

Tucson, AZ, 13 Oct.- Negocios y Cámaras de Comercio en la frontera estadounidense aplaudieron este miércoles el anunció de la reapertura de la frontera con México para personas que estén vacunadas a partir del próximo mes de noviembre.

“Esta es una excelente noticias, tendrá un impacto económico sumamente importante para los negocios y comunidades fronterizas especialmente ante el inicio de la temporada de compras de las fiestas de fin de año”, dijo a Efe, Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Ciudad de Tucson.

Por más de un año y medio los negocios a lo largo de la frontera se vieron duramente afectados, tras la orden del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) de cerrar los puertos terrestres de entrada a los visitantes no esenciales debido a la pandemia de la covid-19. La norma fue aplicada en la frontera con Canadá y México.

Los comerciantes en esta región dependen en gran parte del aporte económico que hacen los visitantes mexicanos que cruzan la frontera para hacer compras, visitar familiares o recibir tratamientos médicos.

Por meses políticos, dueños de negocios y representantes de diversas cámaras de comercio abogaron por la reapertura de la frontera, especialmente después que se comenzó a vacunar en contra de la covid-19 a la población tanto en Estados Unidos como en México.

Este martes el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, hizo el esperado anunció explicando que la reapertura de las fronteras terrestres se hará en dos fases.Este cambio será solo para viajeros no esenciales que estén vacunados en contra de la covid-19.

El gobierno federal no dio a conocer una fecha exacta de cuando entraran en vigor la primera parte de estos cambios pero indicó que será “en los primeros días de noviembre” estará habilitado el paso para los visitantes que provengan de México o Canadá.

Los visitantes y turistas que cumplan estos requisitos podrán entrar por los puertos de entrada terrestre, ya sea a pie o en auto.La segunda fase comenzará en enero y se les solicitará a los visitantes estar completamente vacunados contra la covid-19.

“La comunidad empresarial de nuestra región aplaude este primer paso en la dirección correcta”, dijo Jon Barela, director ejecutivo de The Bordeplex Alliance con base en Texas en declaraciones envidias hoy a los medios de comunicación.

La frontera con México es un motor económico fundamental para la economía de los Estados unidos, con más de 671.000 millones de dólares que produce el comercio entre ambos países cada año.De acuerdo a The Bordeplex Alliance los ciudadanos mexicanos comprenden entre el 15 al 30% de los clientes minoristas en esta región.

Barela aseguró que esta decisión de reabrir la frontera ayudará a impulsar las economías regionales en ambos lados de la frontera y permitirá regresar a un cierto grado de normalidad.

Los negocios a lo largo de la frontera se vieron doblemente impactados primero ante la pandemia de la covid-19 y después ante el cierre de la frontera a visitantes no esenciales.

“Es una increíble noticia, es el oxigeno que necesitábamos con urgencia”, dijo hoy a Efe, Laura Ramírez, dueña de una tienda de ropa en la ciudad fronteriza de Nogales, Arizona.

Por meses, Ramírez vio como su clientela “desapareció” de un día al otro después que la Administración Trump anunciara el cierre de la frontera con México para viajeros no esenciales.

La empresaria que depende en un 90% de los visitantes mexicanos que cruzan la frontera para hacer sus compras se vio obligada a despedir a dos de sus trabajadores, reducir su inventario en un 50%, así como sus horas de operación.

“En esta calle muchos negocios cerraron, simplemente no pudieron aguantar tanto tiempo sin clientes, ha sido un proceso muy difícil para todos”, ahondó la comerciante.

De acuerdo a estudios hechos por la Universidad de Arizona (UA), solamente en este estado el visitante mexicano genera 2.500 millones de dólares a la economía estatal anualmente.

Por su parte, García dijo que de inmediato lanzaron hoy mismo una campaña informativa para anunciar el cambio y pedir a los visitantes mexicanos que se preparen para cumplir con los nuevos requisitos de cruce.

Se espera que la frontera este abierta para las tan esperadas ventas del Viernes Negro, las cuales marcan el inicio de la temporada de compras de fin de año, de la cual dependen en gran parte los negocios.

EMPRESARIOS DE CD. JUÁREZ APLAUDEN TAMBIÉN

Empresarios valoraron positivamente este miércoles en una conferencia la decisión de las autoridades estadounidenses de reabrir en noviembre sus fronteras terrestres entre Ciudad Juárez (Chihuahua) y El Paso (Texas), que permanecían cerradas desde marzo de 2020.

"Es positiva esta próxima reapertura. No vemos un Juárez sin El Paso, ni El Paso sin Juárez. Estamos unidos, no debe de haber divisiones, la fuerza de Juárez es que estamos en frontera, es (el cierre) una cuestión política migratoria discriminatoria", declaró Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"No hay registro que por estar cerrados los puentes hubo menos contagios de covid-19. Este cierre nos ha pegado, a los que se dedican a la venta de parte de vehículos, a la industria. Ha afectado a la economía juarense y estadounidense", concluyó.

Cecilia Álvarez, comerciante de la zona centro de Ciudad Juárez, refirió que esta medida significará una mejoría para los ciudadanos por poder "viajar con libertad y tomar responsabilidad y respeto" a la vecina ciudad estadounidense de El Paso.

"Tuvimos recorte de personal durante esa época en la que estuvieron cerrados los puentes, las ventas bajaron un 80 % en el área de Juárez, pero estoy segura de que volverá a ser mejor de lo que ya era", refirió a Efe.

Otro caso es el de Andrés Bernal, vendedor que la misma zona, quien comenta a Efe que la medida de cerrar los cruces fronterizos afectó el turismo.

"Antes llegaba con mi mercancía y para las tres de la tarde ya estaba en mi casa, ahora no es lo mismo, me voy con mercancía a casa, ahora que ya es oficial el que abran los puentes estamos muy contentos", señaló.

La Casa Blanca anunció el martes que abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá en una fecha de noviembre aún por confirmar y requerirá a los viajeros que quieran ingresar una prueba de vacunación con pauta completa.

La reapertura de la frontera, hasta ahora cerrada a viajes no esenciales, ha sido una demanda reiterada de México, que en verano aceleró la vacunación en los 45 municipios fronterizos para facilitar un acuerdo al respecto.

Las autoridades mexicanas celebraron también esta mañana la decisión de Estados Unidos y destacaron la "cercanía" entre ambos Gobiernos.

"La cercanía que tenemos en este momento con Estados Unidos en materias que tienen que ver con millones de personas no se veía desde hacía muchos años", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la rueda de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Orador, en el Palacio Nacional.

Antes de la pandemia, la frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, era considerada una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzaban cada día y por el intercambio de bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente