Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Analizan liberar a 4,233 personas injustamente presas y torturadas

Publicado el Mar, 14/09/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 14 Sep.- El Gobierno mexicano ubic贸 4.233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades cr贸nicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberaci贸n, inform贸 este martes el secretario de Gobernaci贸n, Ad谩n Augusto L贸pez.

El secretario tambi茅n inform贸 de la excarcelaci贸n de 681 personas para este mi茅rcoles 15 de septiembre, la fecha que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador hab铆a puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

鈥淐onfiamos en que ser谩n resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el d铆a de hoy es s贸lo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes", coment贸 el titular de la Secretar铆a de Gobernaci贸n (Segob).

El secretario se refiri贸 al decreto que se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF), que ordena un comit茅 para excarcelar a adultos mayores de 75 a帽os, adultos mayores de 65 a帽os con enfermedades cr贸nicas, presos con 10 a帽os sin sentencia y torturados.

L贸pez Obrador justific贸 hace unas semanas la medida al se帽alar que de las m谩s de 220.000 personas que hay en las c谩rceles, el 43 % no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125.500.

Pero, ante el retraso en las liberaciones, ahora el secretario de Gobernaci贸n apunt贸 que solo el 7,4 % de los presos a nivel nacional, unos 16.464, pertenecen a c谩rceles federales.

Por ello, exhort贸 a los gobiernos estatales a sumarse a las medidas, a las que ya se han adherido los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de M茅xico, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potos铆, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Estos estados habr谩n liberado en conjunto a un total de 645 presos, mientras que los 36 restantes ser谩n de penales federales, indic贸 L贸pez.

鈥淗emos pedido al resto de los gobiernos de las entidades que, desde el 谩mbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificaci贸n de las medidas cautelares y libertades, tomando el ejemplo federal鈥, expres贸.

El secretario de Gobernaci贸n replic贸 el llamado del presidente a que la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN), la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) y el Poder Judicial en General agilice los tr谩mites.

Ante el rezago, justific贸 que las preliberaciones son competencia exclusiva del Poder Judicial, por lo que el comit茅 creado por la Segob y la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana (SSPC) solo se encarga de gestionar los casos.

El titular de la Segob aclar贸 que "no podr谩n acceder al beneficio de preliberaci贸n quienes est茅n procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisi贸n preventiva oficiosa鈥.

El secretario de Gobernaci贸n explic贸 que Israel Vallarta, quien lleva 15 a帽os en prisi贸n preventiva por secuestro en el medi谩tico caso Florence Cassez, no podr谩 acogerse a este decreto de excarcelaci贸n porque, pese a haber sido v铆ctima de tortura, tambi茅n est谩 acusado de otro delito de secuestro.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente