Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO se har铆a prueba de COVID-19 para cumplir protocolo de Casa Blanca

Publicado el Vie, 03/07/2020

EFE

M茅xico, 3 Jul.- El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, afirm贸 este viernes que se har铆a la prueba de la COVID-19 si la Casa Blanca lo exige como protocolo para su reuni贸n con Donald Trump el pr贸ximo mi茅rcoles.

"Creo que est谩 en el protocolo y vamos a cumplir todos los protocolos, como lo tenemos que hacer. Si hace falta s铆, todav铆a no sabemos, pero si est谩 en el protocolo desde luego que s铆, o sea, no me niego", expres贸 el presidente en su rueda de prensa matutina.

El mandatario adelant贸 m谩s detalles sobre su visita a Washington el pr贸ximo 8 y 9 de julio, que ser谩 su primer viaje al exterior desde que asumi贸 la Presidencia en diciembre de 2018.

Cuestionado sobre los temas que tratar谩 con Trump, con quien tendr谩 una reuni贸n de trabajo bilateral la tarde del mi茅rcoles, insisti贸 en que lo principal es el arranque del nuevo tratado comercial entre M茅xico, Estados Unidos y Canad谩 (T-MEC).

Aun as铆, admiti贸 que "seguramente van a platicar sobre otros temas", al destacar que tanto Trump como 茅l jugaban al b茅isbol cuando eran j贸venes.

Tampoco descart贸 hablar del tr谩fico de armas desde Estados Unidos y de "R谩pido y Furioso", un operativo estadounidense de 2009 que consisti贸 en introducir armas a M茅xico para rastrear a narcotraficantes y que el Gobierno actual pide esclarecer.

"Entonces podemos hablar del b茅isbol, podemos hablar de muchas cosas, de todo, sin confrontaci贸n porque es un encuentro pol铆tico porque la pol铆tica, entre otras cosas, se invent贸 para evitar la confrontaci贸n, la guerra, entonces es una relaci贸n amistosa y de trabajo", manifest贸.

Aunque empresarios mexicanos apoyan la visita de L贸pez Obrador a Trump para enviar se帽ales a los inversionistas extranjeros, activistas de ambos lados de la frontera han criticado el encuentro.

Congresistas del Caucus Hispano de Estados Unidos enviaron esta semana una carta a Trump para exigirle que cancele su invitaci贸n a L贸pez Obrador, al acusarlo de politizar en l铆neas partidistas la relaci贸n de M茅xico con Estados Unidos.

En tanto, L贸pez Obrador descart贸 reunirse con grupos de migrantes en Estados Unidos pese a reconocer que recibi贸 invitaciones de ellos, de congresistas, de acad茅micos y de empresarios mexicanos que radican en ese pa铆s.

El mandatario mexicano coment贸 que a煤n se revisa el formato del encuentro con Trump y que todav铆a falta de confirmar su asistencia el primer ministro de Canad谩, Justin Trudeau.

Tambi茅n apunt贸 que la Casa Blanca ofreci贸 pagarle el hospedaje en un hotel, pero que 茅l analizar quedarse con amigos.

Como parte de su pol铆tica de austeridad, L贸pez Obrador viajar谩 en vuelo comercial con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Econom铆a, Graciela M谩rquez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

"Ya compr茅 los boletos para salir, ya en su momento se va a decir para que no le demos tanto tiempo a los que puedan ir a provocar, que no les hagamos el trabajo, que investiguen un poco y el que vaya pues ya sabemos que es conservador, opositor", avis贸.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente