Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO no descarta investigar a Cienfuegos; lamenta injerencia de la DEA

Publicado el Lun, 19/10/2020

EFE

M茅xico, 19 Oct.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, no descart贸 este lunes que las autoridades del pa铆s abran una investigaci贸n al exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos, aprehendido en Estados Unidos por supuesto v铆nculos con el narcotr谩fico, aunque lament贸 la injerencia de la DEA en su pa铆s.

"A partir de los resultados de la investigaci贸n del caso nosotros tenemos que proceder. No va a haber impunidad para nadie", sentenci贸 el mandatario durante su conferencia matutina.

El mandatario dijo que solicitar谩 al Gobierno de Estados Unidos el expediente para conocer sobre estas operaciones de complicidad. Y en el caso de que pruebas contra Cienfuegos se abrir铆a una investigaci贸n. "Porque no se tienen elementos en estos momentos", remarc贸.

Sostuvo que su Gobierno todav铆a no pide una investigaci贸n sobre las acusaciones contra el extitular de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena) de proteger a narcotraficantes durante el sexenio de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018).

"Aqu铆 (en M茅xico) no hab铆a nada, no existe ninguna investigaci贸n en contra del general Cienfuegos. Lo que hay es la demanda de que declararan militares por el caso Ayotzinapa", insisti贸.

No obstante, dijo que esto no significa que se vaya a encubrir a nadie. "Si Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue. Si hay otros oficiales involucrados y se prueba que se castigue", manifest贸.

"Hay que esperarnos a la investigaci贸n, porque no se puede imaginar algo de este tipo sin intermediarios o ejecutores, operadores", opin贸.

L贸pez Obrador revel贸 que desde hace 15 d铆as conoc铆a de la investigaci贸n de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en ingl茅s) contra Cienfuegos, ya que fue informado desde la Embajada mexicana en Estados Unidos.

Insisti贸 en que a煤n en el supuesto de que el general Cienfuegos resultara responsable no debe culparse a todas las fuerzas armadas pues "tenemos que cuidar a una instituci贸n tan importante como el Ej茅rcito".

CRITICA INJERENCIA DE LA DEA

L贸pez Obrador critic贸 el papel hist贸rico que ha jugado la DEA en el pa铆s.

Coment贸 que durante las administraciones anteriores, "estaba infiltrado el Gobierno de agencias extranjeras, que eran las que decid铆an en materia de seguridad y combate al narcotr谩fico"

El mandatario critic贸 que en otros tiempos, desde Estados Unidos se introdujeron armas con sensores para detectar a las bandas delictivas. "Parece incre铆ble el nivel de ingenuidad", dijo en relaci贸n al pol茅mico operativo "R谩pido y Furioso".

Asegur贸 que el Gobierno de Estados Unidos "nos debe una explicaci贸n al respecto, ellos cerraron el caso, lo volvieron un asunto secreto y caus贸 la muerte de muchas personas".

Indic贸 que van a solicitar al Gobierno de Estados Unidos que les "permitan conocer con estas cuestiones de complicidad en el caso que se tengan las pruebas".

Y record贸 que tanto el operativo contra el general Cienfuegos, como el de Genaro Garc铆a Luna - exsecretario mexicano de Seguridad detenido en Estados Unidos por sus nexos con el narcotr谩fico- fue manejado por la DEA.

Finalmente, asegur贸 que "si hay alguien se帽alado y se demuestra que particip贸 en un acto de vinculaci贸n con el narcotr谩fico no puede ser funcionario".

Cienfuegos, arrestado el pasado jueves en el aeropuerto de Los 脕ngeles, ha sido se帽alado de supuestamente proteger y ayudar al c谩rtel mexicano H-2 a cambio de sobornos y una Fiscal铆a de Estados Unidos le acus贸 de tres cargos relacionados con la producci贸n, tr谩fico y distribuci贸n de estupefacientes y de un cuarto vinculado con el blanqueo de capital.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente