Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

AMLO celebra victoria de Arce en Bolivia

Publicado el Lun, 19/10/2020

EFE

M茅xico, 19 Oct.- El Gobierno de M茅xico, que hace un a帽o refugi贸 al expresidente boliviano Evo Morales, celebr贸 este lunes la victoria de Luis Arce en las elecciones de Bolivia y la calific贸 de "lecci贸n" en defensa de la autodeterminaci贸n y la democracia.

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunf贸 ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia", expres贸 en redes sociales el presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, tras hablar por tel茅fono con el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

"Celebramos que un grave conflicto se resolvi贸 por la v铆a pac铆fica y democr谩tica. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano", expres贸 el presidente.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tambi茅n felicit贸 a Arce, a quien llam贸 "entra帽able compa帽ero y amigo de nuestro pa铆s", y a帽adi贸: "Esperanza y j煤bilo para Am茅rica Latina!!!".

En otro mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores de M茅xico dijo que el resultado electoral es una "lecci贸n que ha dado el pueblo boliviano en defensa de su autodeterminaci贸n y su democracia" y dijo que "perdurar谩 en nuestro continente".

Si bien todav铆a no hay resultados oficiales, una encuesta a pie de urna da la victoria con m谩s del 50 % de los votos a Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Mientras el organismo electoral boliviano avanza en el recuento oficial, ya reconoci贸 la victoria del MAS la presidenta interina de Bolivia, Jeanine 脕帽ez, quien asumi贸 el poder tras la dimisi贸n y salida de Morales, quien denunci贸 un golpe de Estado en su contra.

En un comunicado, el Gobierno de M茅xico expres贸 "sus mejores deseos al pr贸ximo presidente boliviano, al tiempo que le manifiesta su deseo de apoyarle a tener un desempe帽o exitoso y con ello honrar los hist贸ricos v铆nculos de amistad y fraternidad entre ambos pueblos".

Asimismo, M茅xico invit贸 al nuevo presidente boliviano a que "reactive su participaci贸n" en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac), de la que se retir贸 el Gobierno interino de 脕帽ez.

El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales lleg贸 a M茅xico refugiado por el Gobierno mexicano, luego de renunciar a la Presidencia tras la publicaci贸n de un informe de la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un fraude electoral en Bolivia, algo considerado un golpe de Estado por Morales.

El asilo de Morales gener贸 serias tensiones entre el Gobierno interino de Bolivia y el de M茅xico, que denunci贸 hostigamientos en la embajada mexicana en La Paz.

En diciembre de ese a帽o, cuando el izquierdista Alberto Fern谩ndez lleg贸 al poder en Argentina, Morales se mud贸 a Buenos Aires para estar m谩s cerca de Bolivia.

Varias personalidades del continente celebraron este lunes la victoria de Arce, como el presidente argentino, Alberto Fern谩ndez, el venezolano, Nicol谩s Maduro, o el expresidente brasile帽o Luiz In谩cio Lula da Silva.

El canciller argentino, Felipe Sol谩, record贸 en Twitter que la decisi贸n hace un a帽o de Fern谩ndez y del presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, "salv贸 la vida de Evo Morales".

"El gran triunfo del pueblo es hist贸rico, in茅dito y 煤nico en el mundo: a un a帽o del golpe, recuperamos el poder pol铆tico democr谩ticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo", expres贸 Evo Morales.

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisi贸n Unitel y Bolivisi贸n da un 52,4 % de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con lo que ser铆a el ganador al tener m谩s del 50 % de votos.

A continuaci贸n quedar铆a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5 %, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1.
 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente