Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Admite SCJN demanda contra reforma el茅ctrica

Publicado el Mar, 11/05/2021

EFE

Ciudad de M茅xico, 11 May.- La Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) de M茅xico admiti贸 a tr谩mite la controversia constitucional contra la pol茅mica reforma el茅ctrica que buscar favorecer a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) del Estado en detrimento de privadas y extranjeras.

En su lista de notificaciones de este martes, la Suprema Corte inform贸 que el 7 de mayo admiti贸 la controversia 44/2021 que interpuso el 22 de abril la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica (Cofece), el organismo antimonopolios de M茅xico.

"Se admite a tr谩mite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", indic贸 la SCJN.

La Cofece consider贸 inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria El茅ctrica (LIE), promulgada el 9 de marzo e impulsada por el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, porque viola la libre competencia al privilegiar a la CFE.

La reforma elimina el criterio econ贸mico para despachar primero las plantas hidroel茅ctricas y de combustibles f贸siles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Tambi茅n ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energ铆a, adem谩s de cambiar las reglas de los Certificados de Energ铆a Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Aunque la reforma est谩 suspendida por el Poder Judicial desde marzo por los amparos de empresas y organizaciones, la Suprema Corte rechaz贸 conceder una suspensi贸n adicional que ped铆a la Cofece.

"Se niega la suspensi贸n solicitada por la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica", estableci贸.

Pese a que la SCJN no establece un plazo para un fallo, al consultar el n煤mero de expediente el sitio oficial indica que el 贸rgano de radicaci贸n es el pleno, por lo que 8 de los 11 ministros tendr铆an que fallar contra la constitucionalidad de la reforma para invalidarla.

CONTROVERSIA DE HIDROCARBUROS

La noticia del sector el茅ctrico se difunde mientras la reforma a la Ley de Hidrocarburos, promulgada la semana pasada, acumula casi una decena de suspensiones provisionales.

Juan Pablo G贸mez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Econ贸mica, suspendi贸 parte de la nueva reforma que fortalece a Petr贸leos Mexicanos (Pemex) con el argumento de combatir el robo de hidrocarburos.

Sin embargo, el juez no suspendi贸 una de las partes m谩s controvertidas, la que permite a la Secretar铆a de Energ铆a (Sener) tomar el control de instalaciones privadas que representen un "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energ茅tica o para la econom铆a nacional".

"La Sener va a acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensi贸n", advirti贸 este martes Roc铆o Nahle, secretaria de Energ铆a, en Twitter.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente