Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Acusa AMLO a la DEA de fabricar pruebas en caso Cienfuegos

Publicado el Vie, 15/01/2021

EFE

M茅xico, 15 Ene.- El presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, aval贸 este viernes la decisi贸n de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) de exonerar al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos y acus贸 a la DEA estadounidense de fabricarle pruebas en su contra.

M谩s tarde el Gobierno de Estados Unidos anunci贸 que se "reserva el derecho" de procesar al general.

"Ayer resuelve la Fiscal铆a que no procede la acusaci贸n que se le fabric贸 al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", apunt贸 el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Adem谩s, dijo que "el Gobierno que represento secunda, avala y respalda" la decisi贸n de la FGR, que se dio a conocer este jueves.

El general Cienfuegos, jefe del Ej茅rcito mexicano durante el mandato de Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018) fue detenido el 15 de octubre en Los 脕ngeles (EE.UU) tras una investigaci贸n de la DEA, que lo acusaba de v铆nculos con el crimen organizado y de lavado de activos, pero tras un ejercicio diplom谩tico sin precedentes, regres贸 a M茅xico para ser investigado por las autoridades locales.

Este 14 de enero la FGR inform贸 por bolet铆n que no se ejerc铆a acci贸n penal contra Salvador Cienfuegos porque "no se encontr贸 prueba alguna" que lo relacionara con grupos delictivos ni detectaron irregularidades en su patrimonio, entre otros puntos.

Tras la decisi贸n de la Fiscal铆a General, L贸pez Obrador remarc贸 en m谩s de una ocasi贸n en la rueda de prensa que los "elementos de prueba" presentados por la DEA "no tienen ning煤n valor probatorio" para enjuiciar a Cienfuegos.

Adem谩s, vio una cierta relaci贸n entre la fecha de la detenci贸n de Cienfuegos y las elecciones estadounidenses. "Todo esto hay que aclararlo", subray贸.

"Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupci贸n. Pero tambi茅n que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera", subray贸.

El presidente remarc贸 que habr谩 "transparencia plena" en el caso para evitar cr铆ticas, y asegur贸 que pronto se divulgar谩 el expediente del caso.

La decisi贸n de la FGR coincide con la publicaci贸n este jueves por parte del Gobierno mexicano de las reglas para limitar el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en ingl茅s) y otros agentes de seguridad extranjeros tras un mes de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

EUA SE RESERVA DERECHO A REINICIAR JUICIO

El Gobierno de Estados Unidos anunci贸 este viernes que se "reserva el derecho" de procesar al general Salvador Cienfuegos, despu茅s de que la Justicia mexicana rechazase ejercer acci贸n penal contra el exsecretario de Defensa.

"Estados Unidos se reserva el derecho a reiniciar el enjuiciamiento de Cienfuegos si el Gobierno de M茅xico no lo hace", asegur贸 el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado de una frase en reacci贸n a la decisi贸n de la Justicia mexicana.

En una decisi贸n que fue avalada por el presiente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) anunci贸 el jueves que rechazaba ejercer alguna acci贸n penal contra Cienfuegos, quien hab铆a sido acusado ante un tribunal de Nueva York de narcotr谩fico y blanqueo de activos.

El pasado 18 de noviembre, Cienfuegos qued贸 libre de cargos en Nueva York y fue trasladado a su pa铆s a petici贸n del Departamento de Justicia, que anunci贸 un acuerdo con M茅xico para que fuese en el pa铆s latinoamericano donde lo investigaran y, en caso necesario, presentar cargos.

La jueza Carol Amon, encargada del caso en Brooklyn, explic贸 entonces que la petici贸n de retirar los cargos proven铆a del entonces fiscal general, William Barr, y que el pacto sostendr铆a la "estrecha colaboraci贸n entre las fuerzas de seguridad" de las dos naciones en sus esfuerzos por acabar con el crimen organizado.

Las magistrada asegur贸 entonces que no ten铆a "raz贸n para dudar de que M茅xico buscar铆a seriamente procesar" al general, y que no hab铆a indicios de "mala fe" por parte del Gobierno mexicano.

A ra铆z de una investigaci贸n de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en ingl茅s), Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa del hoy expresidente mexicano Enrique Pe帽a Nieto (2012-2018), fue detenido en el aeropuerto de Los 脕ngeles el 15 de octubre pasado y posteriormente trasladado a Nueva York.

La Fiscal铆a del Distrito Este de Nueva York, que dec铆a tener un "caso s贸lido" contra el general mexicano, le acusaba de haber estado implicado entre 2015 y 2017 en la producci贸n, tr谩fico y distribuci贸n de 1.000 kilos de marihuana, 500 gramos o m谩s de metanfetaminas, cinco kilos o m谩s de coca铆na y un kilo de hero铆na.

L贸pez Obrador respald贸 la decisi贸n de la Justicia mexicana y acus贸 a la DEA de "fabricar" el caso contra el general, considerado uno de los militares m谩s reputados de las Fuerzas Armadas de su pa铆s y muy estimado entre la tropa.

"Ayer resuelve la Fiscal铆a que no procede la acusaci贸n que se le fabric贸 al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA", apunt贸 el mandatario en una conferencia de prensa.

La FGR mexicana determin贸 que tras el an谩lisis de las pruebas de las autoridades estadounidenses y las proporcionadas por Cienfuegos "se lleg贸 a la conclusi贸n de que nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organizaci贸n delictiva investigada por las autoridades norteamericanas", ni que la protegiera o ayudara.

Las autoridades mexicanas se han quejado de que la investigaci贸n de la DEA se hizo sin su conocimiento y sin que se les informara hasta que se produjo la detenci贸n del general en octubre pasado.

Tras la detenci贸n, L贸pez Obrador acus贸 a Estados Unidos de injerencia de la DEA en M茅xico.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente