X贸chitl G谩lvez: un cierre estrat茅gico en CDMX

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
Orientar la campa帽a electoral del Frente Amplio por M茅xico hacia un llamado a la rendici贸n de cuentas de AMLO y MORENA es acertado.

19/01/2024

Por dos razones considero el cierre de precampa帽a en la CDMX de X贸chitl G谩lvez (precandidata del Frente Amplio por M茅xico) como estrat茅gico, es decir, orientado a centrar la discusi贸n nacional en los problemas de M茅xico, no en la visi贸n ficticia del presidente L贸pez Obrador. 

La primera fue el bien armado evento de cierre en la Arena Ciudad de M茅xico, el domingo 14 de enero, al cual asistieron aproximadamente 20 mil personas (c谩lculo del peri贸dico REFORMA) que le dieron el marco festivo al discurso de X贸chitl en contraste con los eventos de ambiente tibio de su contrincante Claudia Sheinbaum (precandidata de Morena). 

La segunda raz贸n fueron las palabras y el mensaje de su discurso enfocadas al verdadero contrincante en la pr贸xima campa帽a presidencial: Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, quien es la figura detr谩s de Claudia y del manejo de recursos p煤blicos en las campa帽as de los candidatos de Morena (ver, por ejemplo, la acusaci贸n p煤blica reciente de Sanjuana Mart铆nez, ex directora de Notimex, sobre los porcentajes de las liquidaciones de los empleados que le solicitaron 鈥減ara la campa帽a de Claudia鈥, seg煤n sus palabras). 

Sobre este segundo punto dirigir茅 mi comentario con partes del discurso: 

鈥淣ing煤n presidente que diga amar a M茅xico puede despreciar tanto a sus propios compatriotas鈥 es una frase contundente que pega directo en el coraz贸n del estilo de liderazgo de AMLO: su 鈥渁mor al pueblo鈥 en las palabras no es tal en los hechos: 鈥渆ste gobierno ya es responsable de la muerte de m谩s de un mill贸n de mexicanos (800 mil por la pandemia, 175 mil por la violencia y el crimen, 120 mil por la destrucci贸n del sistema de salud y el desabasto de medicinas)... hoy M茅xico est谩 peor que cualquier estado en guerra鈥. 
鈥淐on este gobierno, con este presidente, M茅xico est谩 perdiendo tres valores fundamentales鈥, a saber, la vida, la verdad y la libertad. Esta es una cr铆tica directa al declarado 鈥渉umanismo鈥 de AMLO y al credo progresista (de alguna manera hay que llamarlo) de los morenistas centrado en 鈥渘o robar, no mentir y no traicionar鈥 que nunca se hizo realidad. 
鈥淪e pierde el valor de la vida cuando el gobierno es absolutamente insensible. Cuando no se conmueve ante la muerte de sus propios ciudadanos. Cuando la autoridad abraza a los criminales y culpa a las v铆ctimas. Que nunca se nos olvide: M茅xico fue el pa铆s con m谩s m茅dicos y enfermeras muertas en la pandemia (Covid 19)鈥. 
鈥淪e pierde la verdad cuando a mucha gente no le importa que el gobierno nos mienta a diario. Cuando se dicen mentiras como 鈥榩rimero los pobres鈥, cuando en realidad son primero los L贸pez鈥. Cuando se permite que el Jefe de Estado calumnie a personas de bien.鈥 
鈥淪e pierde la libertad cuando el gobierno amenaza a las empresas. Cuando pretende quedarse con los ahorros y pensiones de los mexicanos. Se pierde la libertad cuando vives con miedo. Se pierde la libertad cuando se deja que el gobierno amenace a la democracia por su maldita ambici贸n de poder. 鈥 
鈥淨uiero desde aqu铆 decirle a las autoridades electorales y al pueblo de M茅xico: No puede haber voto libre con gobernantes que atacan, acosan e intimidan a la oposici贸n. Exijo al INE y al Tribunal Electoral que saquen al presidente y a los gobernadores de MORENA de estas elecciones. M茅xico quiere elecciones justas y libres.鈥 
Poner en el centro del mensaje electoral la defensa de la vida, la verdad y la libertad refleja una buena lectura, de parte del equipo de X贸chitl G谩lvez, de las carencias graves de la gesti贸n de L贸pez Obrador. 

Orientar la campa帽a electoral del Frente Amplio por M茅xico hacia un llamado a la rendici贸n de cuentas de AMLO y MORENA es acertado en cuanto pone a Claudia Sheinbaum a la defensiva y ante la obligaci贸n de justificar su mensaje de 鈥淐ontinuidad鈥 en vista de los resultados negativos del actual gobierno nacional. 

Finalmente, debo decir que me sorprendi贸 el buen nivel y calidad del mensaje en la Arena Ciudad de M茅xico. Justo cuando crec铆an desde la sociedad las dudas y cr铆ticas a la precampa帽a de G谩lvez, ella y su equipo responden con un cierre sorprendente: un gran evento electoral y un buen discurso. 

La vara queda muy alta para Claudia Sheinbaum: a ver si la puede brincar. 

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente