Voto-útil.mx

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
El voto útil juega en 2021 un papel clave para evitar el dominio excesivo de un partido político y la concentración máxima de poder en manos de un gobernante.
21/05/2021

Supe de Arturo Erdely (@ArturoErdely) desde el año pasado por la invaluable labor de difusión de sus cálculos sobre la propagación del coronavirus en México, los cuales lo colocaron como una referencia indispensable en las redes sociales para obtener información relevante y rigurosa sobre la pandemia, la cual era complicada de obtener de las autoridades sanitarias federales.

Lo mencionó, igualmente, la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie (@lximenezfyvie) en su libro “Un daño irreparable: la criminal gestión de la pandemia en México”, por su valentía en levantar la voz crítica, al igual que ella, sobre el mal desempeño del Gobierno del Presidente López Obrador.

Por eso quizá no me sorprendió descubrir la genialidad y sencillez de su portal voto-útil.mx en el cual Erdely pone a disposición de los electores mexicanos, en particular de los más jóvenes, una herramienta estadística que permite hacer lo siguiente: con el simple dato del estado de la República Mexicana y la sección electoral (que aparece en la credencial del INE), un ciudadano puede saber qué “voto útil” le conviene realizar para hacer contrapeso al partido que domine o gobierne en su área.

Erdely es profesor de estadística de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en su proyecto utiliza información pública de los cómputos distritales de las elecciones del 2018 para la Cámara de Diputados proporcionada por el Instituto Nacional Electoral.

“También utilizó la intención de voto de 2021 que publica Poll of Polls, de Oraculus, que es como una especie de agregado o una forma estadísticamente correcta de promediar varias encuestas de intención de voto para la Cámara de Diputados”, comentó Erdely en una entrevista para el portal tecreview.tec.mx del Tecnológico de Monterrey.

Al voto útil se le define como un “voto que ante una decisión se emite a favor de una opción que, aun no siendo la preferida, tiene mayores posibilidades de derrotar a otra cuyo triunfo no se desea”. La idea es aprovechar cada voto ahí en donde pueda tener mayor utilidad, aunque recaiga en una opción de candidato o partido político por la que usualmente no se votaría.

“Es información que ponemos a disposición de la gente y cada uno es libre de votar por quien quiera… doy la cara y firmo con mi nombre la metodología. Ése es el elemento diferenciador de mi página respecto a otras páginas. Soy académico de tiempo completo en una universidad pública, a eso me dedico, y esto lo estoy haciendo en mis ratos libres como un ciudadano inquieto de lo que sucede en mi país”, afirma el profesor Erdely.

Como ha sucedido en elecciones anteriores de todo tipo, desde presidenciales hasta municipales, el voto útil juega en 2021 un papel clave para evitar el dominio excesivo de un partido político y la concentración máxima de poder en manos de un gobernante, situación que vivimos en estos dos primeros años del gobierno de la Cuarta Transformación con los malos resultados que están a la vista, además de las señales de autoritarismo del presidente López Obrador.

Puesto que habrá muchos nuevos votantes el 6 de junio en México, jóvenes que estrenarán su credencial de elector, una herramienta como voto-útil.mx les resultará oportuna para no perderse en el mar de propuestas y candidatos qué hay en esta elección.

A ellos se dirige Erdely:

“Es importante que los jóvenes se interesen en los temas de política, particularmente cuando va a haber procesos electorales. Nos debe de importar a todos cómo se está desempeñando un gobierno y es por medio de las elecciones que podemos premiarlo si es bueno o mejor generar equilibrios si es que vemos que no está haciendo bien su trabajo”, según dijo a tecreview.tec.mx.

Votar en cada elección es para mí un gusto, más que una obligación. Si, además, le doy a mi sufragio el valor agregado de convertirlo en un voto útil, ¡pues mucho mejor!

Gracias por esta herramienta, Arturo Erdely.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente