Una propuesta sólida para gobernar a México

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
La conjunción del talento, experiencia, profesionalismo y ganas de un mejor México, dio como resultado una propuesta sólida de gobierno para el próximo sexenio.
10/11/2023

Llegó a mis manos el documento “Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030”, en el cual se recogen propuestas de los partidos políticos del Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD), además de organizaciones de la sociedad civil, académicos, exfuncionarios y grupos de activistas por la defensa de la democracia mexicana.

La conjunción del talento, experiencia, profesionalismo y ganas de encauzar a nuestro país por una vía adecuada a su desarrollo y crecimiento como nación, dio como resultado lo que me parece una propuesta sólida de gobierno para el próximo sexenio.

Independientemente de su objetivo de apoyo a la precampaña electoral de la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la importancia de “Hacia un Programa de Gobierno” reside en que, por fin, tendremos en la opinión pública un punto central a partir del cual debatir con mayor altura que antes.

Lo digo porque así lo creo: no tengo filiaciones partidisas, soy periodista independiente, pero agradezco contar de ahora en a delante con un documento serio, científico y respaldado por el prestigio del equipo que lo elaboró.

Con el Programa ya disponible al gran público, tendrán los ciudadanos una base de datos y análisis seria y objetiva para discutir, sacudiéndose de la mente la narrativa de gobierno dudosa y propagandista de las conferencias matutinas del presidente López Obrador y la proveniente de la máquina de propaganda de la Cuarta Transformación.

No puedo dejar de enfatizar este punto: al ser elaborado por científicos sociales y políticos, economistas, exfuncionarios con amplia experiencia y con base en métodos científicos de razonamiento, se da ahora la mejor batalla en contra del pensamiento populista que, por definición, es falaz, anticientífico e irracional.

El temario del Programa recorre las áreas más sensibles de México: políticas sociales, mujeres y educación, ciencia y tecnología; cultura, salud, seguridad y procuración de justicia.

Además, corrupción e impunidad, agricultura ganadería y pesca; economía (infraestructura, vivienda, PYMES, competencia y turismo; medio ambiente, agua y energía.

Finaliza con democracia y estado de derecho, gobiernos de coalición y relaciones con el exterior.

Dedicaré varios comentarios sobre el Programa, Por lo pronto, les comparto observaciones del apartado de políticas sociales, precisamente el corazón de la política del gobierno morenista:

1) La tasa de la incidencia de la pobreza en México es una de las más altas de la América Latina, con un preocupante 43.9% de la población viviendo en situación de pobreza.

2) El Índice de Gini, que mide la desigualdad, muestra que en 2020 México tuvo una puntuación de 45.4, colocándolo en el quinto lugar de 77 países evaluados.

3) A pesar de los esfuerzos por reducir la pobreza, los resultados no han sido satisfactorios. La pobreza ha aumentado en los últimos años y, en promedio, uno de cada dos mexicanos vive en condiciones de pobreza.

4) Aunque se destinan presupuestos considerables al combate de la pobreza, los resultados no son evidentes. A pesar de alcanzar montos históricos en pesos constantes, el porcentaje respecto del PIB (Producto Interno Bruto) ha aumentado mínimamente desde 2018, representando solo un 4.7% en 2022 contra un múltiplo de varias veces dicho monto entre los países de la OCDE.

5) Las personas en condición de pobreza reciben una menor proporción de los programas sociales, y gran parte del presupuesto destinado a programas sociales se dirige hacia personas con mayores ingresos.

¿Qué plantea el Programa para modificar la política social?

Primero que nada, modificar las políticas públicas que han mantenido el actual arreglo institucional desde 1990, en el cual se creó un círculo vicioso de informalidad en el empleo (con exclusión de la seguridad social incluida) y de baja productividad, y se consideró que “la estabilidad macroeconómica y las reformas en los mercados serían suficientes para reducir la informalidad”.

Adicionalmente, se definen línea de acción inmediatas para abordar esta grave situación, entre ellas:

A) La creación de un ingreso básico dirigido a personas en en situación de pobreza extrema, con el objetivo de eliminar la desnutrición crónica.

B) Establecer un sistema de protección social universal e integrado que brinde apoyos fortalecidos a quienes la requieran, independiente de la condición laboral.

C) Establecer el Programa Nacional de Apoyo a las Mujeres y Madres Trabajadoras.

D) Crear una Red Nacional de Escuelas de Tiempo Completo.

E) Establecer un Sistema Nacional de Cuidados como una medida de vital importancia.

F) Pleno reconocimiento jurídico de la comunidad LGBTIQ+.

En conclusión, nos dice el Programa, “el camino hacia la igualdad y la justicia es un desafío complejo, pero esta hoja de ruta muestra un compromiso real con la transformación del país en beneficio de todos sus ciudadanos. Ahora, el desafío es convertir estas propuestas en acciones efectivas”.

Los invito, estimados amigos y morenistas incluidos, a leer y reflexionar, revisar y comentar el Programa; sobre todo, a hacer un ejercicio de crítica de alto nivel al actual gobierno de la Cuarta Transformación, por el bien de México.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente