驴Sabe X贸chitl G谩lvez jugar al ajedrez?聽

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
Muchos ciudadanos fueron sacrificados en el altar de las encuestas. Su papel como peones en el tablero de ajedrez qued贸 m谩s que claro: son piezas sustituibles, sacrificables y sometidas ante el Rey y los alfiles.
01/09/2023

Los pol铆ticos mexicanos volvieron a hacer su fiesta y no invitaron a los ciudadanos. Ahora, toc贸 el turno a los pol铆ticos de la oposici贸n. Al cabo, pensar谩n, no pasa nada: sacrificaron a los peones (los ciudadanos) por proteger al alfil (la candidata). 

En el Frente Amplio por M茅xico, su Comit茅 Organizador anunci贸 el 31 de agosto la cancelaci贸n de la votaci贸n programada para el domingo 3 de septiembre, en vista de los acontecimientos que todos conocemos: el retiro del apoyo del PRI a Beatriz Paredes en la contienda interna en contra de X贸chitl G谩lvez; la difusi贸n adelantada a solicitud del PRI de las encuestas; y el anuncio de la propia Beatriz retir谩ndose del proceso de selecci贸n de candidata. 

Al final, ser谩 X贸chitl G谩lvez la candidata a la presidencia de la rep煤blica por el Frente Amplio por M茅xico con base 煤nicamente en las encuestas. No se lleg贸 a la etapa de la votaci贸n en las urnas. 

Si ella gana la elecci贸n del pr贸ximo a帽o, se convertir谩 en la primera mujer en llegar a la presidencia de M茅xico. Con el a帽adido de ser la primera candidata presidencial ganadora elegida por encuesta, no por votaci贸n interna. 

No espero, por otra parte, m谩s que opacidad y simulaci贸n en la contienda interna en MORENA. Ya hay quejas de Marcelo Ebrard por la 鈥渄esorganizaci贸n鈥 imperante en las encuestas. Es lo de menos: la 煤nica respuesta v谩lida en esa 鈥渆ncuesta鈥 ser谩 la de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador. 

De nuevo, si fuera Claudia Sheinbaum la candidata elegida por MORENA, tendr铆a grandes posibilidades de ser ella la primera presidenta de M茅xico en llegar a la candidatura por el m茅todo de la encuesta. 驴As铆 o m谩s clara la glorificaci贸n de las encuestas como la pantalla ideal para la vieja pr谩ctica del autoritarismo partidista? 

鈥淢茅xico construy贸 una germinal democracia que hoy vive acosada por los resortes autoritarios del actual gobierno鈥, escribe Jos茅 Woldenberg al principio de su libro 鈥淟a Democracia en Tinieblas鈥 (M茅xico: Cal y Arena, 2022). 

鈥淓l futuro inmediato no est谩 escrito鈥, agrega Woldenberg, 鈥減ero los reg铆menes ant贸nimos -democracia o autoritarismo- se encuentran en contienda. Por desgracia, no creo que sea una exageraci贸n鈥. 

No, no es exageraci贸n, maestro Woldenberg. Los 鈥渞esortes autoritarios鈥 se encuentran en cualquier tipo de pol铆tico y en todo el espectro de ideolog铆as (derecha, centro e izquierda). Pueden durar constre帽idos por a帽os y vidas enteras hasta que llega el momento, dentro de una organizaci贸n o persona, en que se disparan. 

Despu茅s de lo que pas贸 en el proceso interno del Frente Amplio por M茅xico, 驴creer谩 todav铆a alguien que no existen ah铆 los resortes autoritarios?  

驴De qu茅 otra forma se puede llamar a la distorsi贸n de un proceso de elecci贸n de candidato que empez贸 con unas reglas y termin贸 con otras? 

Lo m谩s triste de la cancelaci贸n del voto en las urnas por parte del Frente Amplio por M茅xico ser谩 la decepci贸n de los ciudadanos que febrilmente se apresuraron a registrarse para votar. Se quedar谩n, como la novia de rancho, vestidos y alborotados, aunque muchos est谩n complacidos de que fuera X贸chitl la candidata elegida. 

Esos ciudadanos fueron sacrificados en el altar de las encuestas. Su papel como peones en el tablero de ajedrez qued贸 m谩s que claro: son piezas sustituibles, sacrificables y sometidas ante el Rey y los alfiles. Nada m谩s. 

Atenci贸n: los mejores jugadores de ajedrez mueven sus peones, al principio de cada partida, para obtener una ventaja estrat茅gica ante las piezas de mayor poder铆o.  

Casilla por casilla en el tablero, los peones son el fundamento de cualquier estrategia ganadora en el ajedrez. 

Los malos jugadores, por el contrario, queman a los pobres peones sin ton ni son en apenas cuatro o cinco movimientos. Se quedan, entonces, expuestos en el tablero. Al final, pierden la partida. 

Como ciudadano, yo le regalar铆a a X贸chitl G谩lvez un tablero de ajedrez. Me gustar铆a saber c贸mo mueve ella a los peones en sus partidas. Doy por descontado que le gusta el ajedrez y lo practica, 驴o no? 

Finalmente, recordemos los ciudadanos que los procesos de selecci贸n de candidatos tanto de MORENA como del Frente Amplio por M茅xico son procesos adelantados ilegalmente a lo que marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La sanci贸n por ello podr铆a ser la cancelaci贸n de las candidaturas: 隆Jaque Mate! 

Ciudadano que r铆e al 煤ltimo, r铆e mejor. 

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente