Ricardo Anaya

Con su libro, Anaya le da batalla a AMLO en el terreno de las publicaciones como idearios políticos lo cual es una invitación a discusiones de alto nivel, no a pleitos de cantina.
05/02/2021

Apenas había anunciado en enero Ricardo Anaya, ex candidato presidencial por el PAN en 2018, que intentaría ser otra vez candidato presidencial en 2024, cuando en una vuelta a mi librería favorita me topé con la venta de su libro y lo compré de inmediato.

Bajo el t√≠tulo ‚ÄúEl pasado, presente y futuro de M√©xico‚ÄĚ (Editorial Debate, 2020), pens√© que su escrito ser√≠a una especie de plataforma de campa√Īa adelantada. Adem√°s, Anaya qued√≥ en segundo lugar en la contienda presidencial, obtuvo nada despreciable 12.6 millones de votos y super√≥ a Jos√© Antonio Meade (PRI) que logr√≥ 9.2 millones de votos.

Digamos que, a pesar de la distancia con Andrés Manuel López Obrador (Morena), quien obtuvo 30.1 millones de votos, Anaya fue un candidato que se posicionó bien en un electorado joven y le plantó batalla a AMLO en los debates, mucho más que los otros candidatos.

El 2018 ya es historia pasada, sin embargo, lo que cuenta es el 2024 , y me dispuse a la lectura de un libro que me sorprendió porque -gracias a la Providencia- no era un texto panfletario, sino un curso universitario vuelto libro, pues Anaya es profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Universidad Autónoma de Querétaro y da clases, con frecuencia, en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se convierte as√≠ ‚ÄúEl futuro de M√©xico‚ÄĚ en un libro que nos permite un buen repaso, siempre necesario, a la historia reciente de M√©xico, a problemas espec√≠ficos y a propuestas para mejorar la gobernanza. Anaya tuvo el tino de no recetarnos las p√°ginas de su diario de campa√Īa del 2018 o 2024, sino su visi√≥n de profesor universitario sobre el M√©xico actual, sus problemas y rutas de soluci√≥n.

¬ŅEs tambi√©n eso, de alguna manera, una plataforma de campa√Īa? Por supuesto que s√≠, pero en todo caso se trata de una propuesta bien estudiada, fundamentada y sujeta a rigor anal√≠tico que llevar√° seguramente el nivel de la discusi√≥n p√ļblica a mayores alturas que en 2018, el cual se empantan√≥ entre acusaciones judiciales, intercambios de frases chistosas en los debates y ausencia de ideas y argumentos.

A lo largo de varios cap√≠tulos, Anaya aborda la lucha contra la corrupci√≥n, la violencia e inseguridad p√ļblica, el narcotr√°fico, el debate sobre legalizaci√≥n de las drogas, la propuesta de Ingreso B√°sico Universal, el bajo crecimiento econ√≥mico, la elecci√≥n del 2018, la relaci√≥n M√©xico-Estados Unidos y finaliza con una consideraciones muy interesantes sobre el futuro inmediato de M√©xico.

Por lo pronto, con su libro, Anaya le da batalla a AMLO en el terreno de las publicaciones como idearios políticos, tan querido por Andrés Manuel, lo cual es una invitación a discusiones de alto nivel, no a pleitos de cantina.

‚ÄúFrente al desastre‚ÄĚ, nos dice Anaya en la introducci√≥n, ‚Äúante la gravedad del momento, la pregunta recurrente en toda conversaci√≥n sobre los problemas de M√©xico es ¬Ņqu√© vamos a hacer? No importa d√≥nde tengan lugar los di√°logos: en la familia, en el trabajo, en las comunidades o en las aulas, la pregunta termina siendo esa. ¬ŅQu√© vamos a hacer?‚ÄĚ

Me parece adecuada y bien equilibrada su contestaci√≥n: ‚ÄúHay quienes piensan que se debe articular un movimiento igual de radical y polarizador que el de la autodenominada cuarta transformaci√≥n, pero en sentido contrario, incluso al margen de la. Ley. No lo comparto. Adem√°s de ilegal, esa no es una v√≠a eficaz para enmendar el camino y mejorar la vida de la gente‚ÄĚ.

La finalidad pedag√≥gica del libro de Anaya le da un valor agregado: adem√°s de reflejar su perspectiva anal√≠tica y opiniones personales, nos presenta una buena s√≠ntesis de problemas, temas, personajes y eventos del M√©xico contempor√°neo. Se agradece al autor su actitud de buen profesor que comparte su curso con el p√ļblico general.

Por cierto, se lee con fluidez y no pesan las 600 páginas de la obra, nos provee con notas abundantes y una buena bibliografía para profundizar en los temas específicos.

A mí me sorprendió gratamente la obra, espero que a usted también: esperaba leer a un político y me encontré a un profesor. Enhorabuena.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R√ćOS estudi√≥ Relaciones Internacionales y es periodista de opini√≥n sobre M√©xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente