¬ŅPor qu√©?

Podemos sentir por López Obrador la misma empatía que tenemos hacia cualquier otra persona en su situación de contagio, pero eso no implica renunciar a la crítica por su actitud irresponsable.
29/01/2021

¬ŅPor qu√© no se cuid√≥ m√°s?, pensaba mientras ve√≠a en mi celular, un domingo en la tarde y en medio de una carne asada con mi esposa y mis hijas, las alertas sobre la nota que retumbaban en la pantalla: el Presidente de M√©xico dio positivo al Covid 19.

La noticia se difundió el 24 de enero, pero era quizá la nota más anunciada en México desde el inicio del confinamiento forzado en marzo de 2020: no se trataba de si se iba a contagiar o no, sino cuándo ocurriría.

Cuando ocurri√≥, sin embargo, no dejamos de sentir sorpresa, incredulidad y sentimientos encontrados: ¬Ņc√≥mo sentir empat√≠a ante un l√≠der que se neg√≥ a acatar las medidas elementales de protecci√≥n? ¬ŅQu√© decirle a alguien que obstinadamente rehus√≥ llevar cubrebocas y guardar sana distancia, adem√°s de que no cancel√≥ sus viajes por todo M√©xico?

En fin, ¬Ņpor qu√© no se cuid√≥ debidamente L√≥pez Obrador? S√≠ se vale reprocharle al Presidente mexicano su conducta irracional ante la amenaza de contagio de un virus que ha probado, sin lugar a dudas, que no es cosa de juego su presencia en cualquier ser humano.

Podemos sentir la misma empat√≠a que tenemos hacia cualquier otra persona en su situaci√≥n de contagio, pero eso no implica renunciar a la cr√≠tica hacia un funcionario p√ļblico, l√≠der de masas y carism√°tico, que con su actitud irresponsable envi√≥ un mensaje equivocado a millones de mexicanos.

Sobre eso tiene que rendir cuentas el Presidente, una vez que haya superado esta crisis de salud que pone en entredicho la estabilidad pol√≠tica de todo M√©xico: ¬Ņqu√© va a pasar en la arena p√ļblica ante la ausencia abrupta del Presidente y en un escenario de posible incapacidad para seguir en el puesto? ¬ŅQu√© tal si no sobrevive?

Andr√©s Manuel sufri√≥ un infarto agudo al miocardio en 2013, del cual, afortunadamente, salv√≥ la vida y logr√≥ recuperar su ritmo habitualmente intenso de actividades p√ļblicas.

Cualquier paciente en recuperaci√≥n de un infarto, sin embargo, le podr√° decir que su vida cambia dr√°sticamente, que necesita cuidados adicionales y, en general, evitar en lo posible el estr√©s; por eso me preocupa la situaci√≥n personal de Andr√©s Manuel, pues ¬Ņpuede haber otro trabajo m√°s estresante que el de Presidente de la Rep√ļblica?

Muchas de las reacciones en la opini√≥n p√ļblica mexicana ante la noticia del contagio del Presidente, desafortunadamente, rayaron en la burla y el revanchismo, lo cual rechazo. Me parecen completamente fuera de lugar esas expresiones.

La explicación que encuentro, hay que decirlo, me lleva a concluir que el discurso de confrontación, polarización e insultos de López Obrador usado desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018 tuvo tal impacto en la sociedad que ahora, en su infortunio, se le regresa con la misma fuerza y lo golpea en el rostro.

‚ÄúSiembra vientos y cosechar√°s tempestades‚ÄĚ, est√° escrito.

Como analista, espero la pronta recuperación de Andrés Manuel y que salve este escollo tan doloroso en su vida personal, lo esperan en casa su esposa y su hijo adolescente.

Espero, además, que esta amarga experiencia personal lleve a López Obrador a una reflexión profunda sobre sí mismo, su forma de liderazgo y la situación lamentable en que se encuentra México debido, en parte, a sus decisiones políticas.

A√ļn es tiempo de rectificar, lo creo firmemente, si el destino le da otra oportunidad a Andr√©s Manuel. Como a muchos mexicanos, enfrentarse cara a cara con la posibilidad de morir por Covid 19 puede ser ese momento en que se decida a cambiar y enderezar el rumbo perdido.

¬ŅPor qu√© no se cuid√≥ desde el principio?

Todos los comentarios son bienvenidos a Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R√ćOS estudi√≥ Relaciones Internacionales y es periodista de opini√≥n sobre M√©xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente