Migrantes y responsabilidad internacional

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
A los mexicanos que les molesta que vengan migrantes de Am茅rica Central, no queda m谩s que recordarles que como pa铆s tenemos obligaciones internacionales que cumplir en la protecci贸n de las vidas y seguridad de los migrantes.
14/04/2023

La muerte de 40 migrantes y las heridas graves a 28 m谩s por eventos del 27 de marzo en las instalaciones federales del Instituto Nacional de Migraci贸n, en Ciudad Ju谩rez, Chihuahua, hicieron susceptible al gobierno mexicano de acusaciones por incurrir en responsabilidad internacional.

Las diversas nacionalidades de los migrantes (Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela) y las circunstancias de omisi贸n criminal de las autoridades migratorias obligaron tambi茅n al gobierno mexicano a la reparaci贸n del da帽o, por ejemplo, en la repatriaci贸n de cuerpos de migrantes guatemaltecos a su pa铆s, aunque no terminan ah铆 sus deberes.

Cuando he comentado la obligaci贸n del Gobierno de AMLO de responder a las acusaciones de gobiernos centroamericanos por la muerte de migrantes que se pudo evitar por parte de los agentes del Estado mexicano, recibo muchas respuestas del tipo 鈥渘adie les pidi贸 que vinieran鈥, 鈥渞eclamen a sus gobiernos all谩鈥, o 鈥溌縫or qu茅 debe M茅xico responder por los migrantes en un incendio que ellos mismos provocaron?鈥.

Al contestarles que eso mismo le dicen a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, mis interlocutores se asombran, pero despu茅s de un momento vuelven a la carga con la misma cantaleta: es culpa de los migrantes, cuesta mucho mantenerlos, etc茅tera.

No se entiende cabalmente entre la ciudadan铆a el concepto de responsabilidad internacional de M茅xico. Lo peor no es eso, sino que no se entiende tampoco entre los funcionarios del gobierno federal: firmamos convenios internacionales sobre migraci贸n, sostenemos relaciones diplom谩ticas con los pa铆ses mencionados arriba, y todo ello crea derechos y deberes a nivel internacional, 驴no hay conciencia de eso?

El simple hecho de ser miembro de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas compromete a M茅xico a hacerse responsable por la vida y seguridad de todos aquellos que se encuentren en el territorio nacional. La Constituci贸n mexicana as铆 lo refrenda al garantizar sus derechos a quien sea que se encuentre en suelo mexicano, independientemente de su calidad migratoria.

La responsabilidad internacional es la obligaci贸n de cada gobierno de cumplir con las normas de derecho internacional y responder a las violaciones que haga por acci贸n u omisi贸n.

En las instalaciones del INM en Ciudad Ju谩rez, Chihuahua, ocurri贸 un hecho il铆cito (no auxiliar a los migrantes durante el incendio y dejarlos encerrados), atribuible al Estado mexicano (por la conducta criminal de los agentes de migraci贸n) y que obliga a M茅xico a la reparaci贸n del da帽o. No hay vuelta de hoja.

La primera reacci贸n provino del gobierno de El Salvador, cuyo presidente Bukele presume una relaci贸n de cercan铆a con el presidente L贸pez Obrador. Cindy Portal, vicecanciller de Di谩spora y Movilidad Urbana en ese pa铆s, exigi贸 el 10 de abril pasado desde Ciudad Ju谩rez 鈥渜ue los culpables de este crimen puedan pagar con c谩rcel y estamos exigiendo tambi茅n la renuncia de las personas que son responsables de la pol铆tica migratoria en M茅xico鈥.

Agreg贸 Cindy que 鈥渆ste no es el primer caso en donde El Salvador est谩 exigiendo respuesta, hay muchos otros casos que han quedado en la impunidad y en los que nosotros estamos solicitando resarcimiento de los da帽os鈥.

Por lo pronto, el reclamo salvadore帽o al gobierno de AMLO pareci贸 surtir efecto en la detenci贸n de algunos custodios, guardias privados y empleados del INM en Chihuahua; el titular nacional del INM, Francisco Gardu帽o, no tiene orden de aprehensi贸n en su contra, s贸lo el citatorio para una audiencia judicial. Muy poco y muy tarde, pero quiz谩 ni eso hubiera ocurrido sin el reclamo extranjero.

Por el lado de Guatemala, hubo 28 afectados por el incendio en el INM y 17 fallecimientos identificados. El gobierno mexicano repatri贸 los cuerpos de varios migrantes, pero eso no calm贸 la rabia de sus familiares.

Manuel Rojch茅, padre de un migrante fallecido, no se guard贸 nada: 鈥渆se presidente es un cobarde (en referencia a AMLO)鈥 驴c贸mo tratas as铆 a los seres humanos? Ni a un animal, cuando tienes tu mascota lo quieres, cu谩nto m谩s a un ser humano鈥. Su familia pide una reparaci贸n del da帽o para la esposa e hijas.

El ciclo del dolor de los migrantes se repite una y otra vez. Lo que los centroamericanos reclaman a M茅xico, lo reclamamos nosotros al gobierno de Estados Unidos cuando hay maltrato a los migrantes mexicanos.

A los mexicanos que les molesta que vengan migrantes de Am茅rica Central, que piden cerrar la frontera sur, que los llaman 鈥減erros鈥 y cosas peores, no queda m谩s que recordarles que como pa铆s tenemos obligaciones internacionales que cumplir en la protecci贸n de las vidas y seguridad de los migrantes.

Recordarles tambi茅n que, como personas, hay en nosotros un compromiso moral por ayudar al pr贸jimo en necesidad no importa de d贸nde venga o c贸mo lleg贸.

Est谩 escrito: 鈥淐on la vara que midas ser谩s medido鈥.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente