Los Tres ¬ŅAmigos?

No veo cómo va a coordinarse el Gobierno de López Obrador con sus vecinos en el trabajo de comisiones regionales cuando sus prioridades internas van en sentido contrario a las de Washington y Ottawa.
19/11/2021

Apenas terminada la CLAN (Cumbre de L√≠deres de Am√©rica del Norte), lo √ļnico que tenemos a la mano para el an√°lisis son las fotos y declaraciones de las reuniones p√ļblicas y una declaraci√≥n final. Lo dem√°s, es decir, lo que se dijo en las reuniones privadas, lo iremos sabiendo poco a poco o se ir√° reflejando en las decisiones que en M√©xico tome el Presidente L√≥pez Obrador.

Por lo pronto, hay puntos buenos y malos. Celebro, por supuesto, que se realiz√≥ la reuni√≥n despu√©s de cinco a√Īos en que no se hac√≠a una cumbre de este tipo. La negativa de Donald Trump a celebrarla puso en riesgo la idea de que la acci√≥n conjunta de los gobiernos de Canad√°, M√©xico y Estados Unidos es posible m√°s all√° del Tratado de Libre Comercio. La invitaci√≥n del Presidente Biden a sus colegas vecinos rompi√≥ ese hechizo de Trump y reactiv√≥ el di√°logo del m√°s alto nivel tan necesario para nuestros intereses. Podemos decir, entonces y no es poco, que una visi√≥n conjunta de Am√©rica del Norte s√≠ es posible para los Tres Amigos.

En donde ya no s√© si sigan siendo tan "Amigos" es en los temas concretos. En la "Declaraci√≥n conjunta de los l√≠deres de Am√©rica del Norte: reconstruyendo mejor juntos", se sienten ciertas tensiones sobre c√≥mo van a marchar juntos en cuanto al cambio clim√°tico, los opioides, el apoyo a las peque√Īas y medianas empresas y otros temas m√°s, como el del apoyo manifiesto a la democracia en Am√©rica Latina.

En varios de esos temas, el gobierno de López Obrador camina por un rumbo distinto al del Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau: AMLO ni siquiera usa la expresión "cambio climático" en sus conferencias matutinas, en México no hay apoyos a las empresas en plena pandemia, los flujos de migrantes desbordan a las autoridades y el tráfico de drogas y la violencia homicida parecen imparables.

La Declaración conjunta plantea una "colaboración conjunta" en varios temas a través de "comisiones regionales", por lo cual preveo que, a querer o no, tendrá que conceder el Gobierno mexicano parte de su toma de decisiones a esas instantáneas regionales.

Por ejemplo, respecto al combate a la pandemia se dice lo siguiente:

"Nuestra más alta prioridad hoy es manejar y terminar la pandemia de Covid-19 y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva. Nuestra visión es apoyar un crecimiento sustentable, infraestructura resiliente, construir sobre la base de nuestro acuerdo comercial para proteger los derechos de los trabajadores y promover de manera activa la equidad de genero, racial, étnica y social".

Sobre el cambio climático, expresaron los líderes que "nos comprometemos a aumentar la ambición climática de la región y hemos prometido trabajar hacia una deforestación neta cero y un compromiso de conservar el 30 por ciento de la tierra y aguas de América del Norte para 2030".

Agregaron que "nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración para acelerar el despliegue de energía renovable en América del Norte, reconociendo las políticas y prioridades respectivas y catalizando las finanzas y la tecnología al servicio de la energía renovable".

No veo cómo va a coordinarse el Gobierno de López Obrador con sus vecinos en el trabajo de comisiones regionales cuando sus prioridades internas son otras, es más, van en sentido contrario a las de Washington y Ottawa. No se piensa en Economía Verde ni en Energías Renovables hoy en el gobierno de México, sino en persistir en una economía que consume energía fósil no renovable en su mayor parte. Una cosa es firmar los compromisos (como el relativo a frenar las emisiones de metano) y otra muy distinta es cumplir lo que se firmó.

En noviembre del 2022 se realizar√° otra CLAN, ahora en la Ciudad de M√©xico, y ah√≠ veremos qu√© cuentas da el gobierno de L√≥pez Obrador, si es que el tabasque√Īo sigue entonces al frente del Ejecutivo. En esta ocasi√≥n se tom√≥ la foto con Biden y Trudeau, pero si no hay resultados, las fotos del a√Īo siguiente ser√°n mucho muy diferentes. El tiempo dir√° c√≥mo queda M√©xico con sus vecinos: ¬Ņseguir√°n siendo amigos?



ROGELIO R√ćOS estudi√≥ Relaciones Internacionales y es periodista de opini√≥n sobre M√©xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente