Lagos de Moreno, ¡hasta aquí!

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
En un país sin autoridad ni gobierno, en la tierra de nadie, los señores de la muerte imponen su brutalidad y gobiernan de facto con la violencia desenfrenada de sus sicarios.

18/08/2023

No hay palabras suficientes que expliquen la tristeza en las miradas de los jóvenes torturados que se observa en una fotografía que circuló ampliamente en redes sociales. Son miradas de miedo, de profunda desesperanza desde la impotencia de esperar de rodillas y maniatados, a la muerte inminente.

Son las miradas de Roberto (20 años), Diego (20 años), Uriel (19 años), Dante (22 años) y Jaime (21 años), todos ellos residentes de Lagos de Moreno, Jalisco, quienes se conocían desde la niñez y pasaban un rato de diversión juntos en su ciudad.

Ellos fueron secuestrados y torturados, según los testimonios gráficos en redes sociales, por un cártel de narcotraficantes.

La generación de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime es la que nació en este siglo. Iban caminando estos muchachos con el nuevo siglo 21, descubriendo sus maravillas tecnológicas y forjándose un futuro entre estudios y oficios, el box y las cervezas entre amigos.

El manotazo brutal de los señores de la muerte que deciden quién vive y quién no en México, les cortó de tajo sus planes de vida. En un país sin autoridad ni gobierno, en la tierra de nadie, ellos imponen su brutalidad y gobiernan de facto con la violencia desenfrenada de sus sicarios.

Como padre de dos lindas hijas de las edades de los muchachos de Lagos de Moreno, me estremezco tan sólo de pensar que a ellas -y a muchos otros jóvenes mexicanos- les pueda suceder algo similar en un país en el que ya no pueden confiar para vivir en paz.

No hablo al aire ni exagero. Al día 15 de agosto, se contabilizaban 163 mil 246 homicidios en México. Con la tendencia actual , el sexenio de AMLO cerraría con una cifra muy cercana a los 200 mil homicidios.

La cifra total de homicidios para el sexenio de Enrique Peña Nieto fue 156 mil 055; para el de Felipe Calderón, 120 mil 463.

El promedio diario de homicidios bajo el gobierno de AMLO va en 95 asesinatos, contra 71 durante Peña Nieto y 55 de Felipe Calderón.

Completa el cuadro de horror de López Obrador la cifra de 109 mil 705 desaparecidos en lo que va de su gestión, muchos de ellos presumiblemente muertos. Todas las anteriores son cifras oficiales recopiladas por analistas y columnistas de prestigio.

“La violencia es el mayor fracaso del Estado mexicano”, escribe Sergio Sarmiento en su columna “No los oigo” (EL NORTE, 17 de agosto). “Lo peor que podemos hacer es minimizar el problema. Quienquiera que vea las imágenes de los jóvenes secuestrados, golpeados y asesinados de Lagos de Moreno entenderá que esta situación no puede continuar. Excepto el Presidente, que prefiere burlarse”.

Por su parte, el periodista Héctor de Mauleón afirma en un tuit que “la tragedia de los jóvenes de Lagos de Moreno carece de adjetivos. Lo deja a uno sin fuerzas, vacío por su nivel de horror, de barbarie, de inhumanidad. ¿Quiénes son estas personas? ¿Hasta dónde seguiremos cayendo en el pozo atroz de la oscuridad?” (@hdemauleon).

Hasta aquí, digo yo. Lagos de Moreno debe ser el final de esta apatía de los mexicanos ante la notoria incapacidad del gobierno federal y los gobiernos estatales para siquiera comprender la magnitud de la violencia desbordada en México, no digamos prevenirla ni frenarla.

¿Esperará la sociedad mexicana a llegar a los 200 mil homicidios para actuar? ¿No es tiempo ya de poner un alto a la negligencia criminal del gobierno de AMLO y los gobiernos estatales?

Para concluir, recuerdo las palabras que Alejandro Martí espetó en 2008 ante el gabinete de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón: “Señores, si piensan que la vara es muy alta, que es imposible hacerlo, si no pueden, ¡renuncien! No sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso es también corrupción”.

Es el momento de retirarse del cargo para AMLO, de aceptar que su gobierno fracasó y no puede dar seguridad a los mexicanos, ¿para qué esperar al 30 de septiembre del 2024?

Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime: estamos en deuda con ustedes.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente