La Gran Sequía Americana

Escenarios futuristas tienen implicaciones internacionales, pues a través de los estados fronterizos de Estados Unidos con México se extenderían las consecuencias negativas de la mega sequía en el suroeste estadounidense.
18/02/2022

Entre el ruido mediático de nuestros días, las noticias sobre los incendios en California que destruyeron tierras y propiedades de miles de estadounidenses en 2021 apenas resaltaban con fotos espectaculares de casas ardiendo, colinas en llamas y árboles en cenizas.

En las notas al pie de esas fotos se hacía referencia a la sequía y ausencia o cortedad de lluvias como el terreno fértil para que una chispa cualquiera, provocada por humanos o la naturaleza, desatara los remolinos de fuego.

El cambio climático, agregaba algún especialista, se manifiesta ahora en formas extremas y violentas como en California. Son señales de advertencia, agregan otros más, sobre un cambio inminente de época.

El asunto de fondo, sin embargo, es más preocupante. Por lo menos dos tercios del Suroeste de Estados Unidos sufre una mega sequía prolongada. Lagos y pequeños cursos de agua están secos por completo. Hablamos de los territorios de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah, Oklahoma y Texas.

El científico del clima A. Park Williams, de la Universidad de California en Los Ãngeles, se dio a la tarea de comparar la sequía del periodo 2000 a 2021 con periodos anteriores y encontró algo verdaderamente perturbador: la actual sequía en esa zona es la más prolongada desde hace mil 200 años, es decir, aproximadamente desde el año 800 de nuestra era.

El calentamiento causado por la acción humana, afirma Park Williams, juega un rol predominante en la devastación del suministro de agua. Aclara el científico que aun sin la acción humana, el curso natural del cambio climático hubiera provocado sequías, pero su severidad hubiera sido solamente un 60 por ciento de lo que fue, según declaró a The New York Times (“How bad is the Western Drought?â€, por Henry Fountain, 14 de febrero).

El Lago Mead, por ejemplo, está a un tercio de su capacidad. Es el mayor lago y embalse artificial creado sobre el Río Colorado por la impresionante Presa Hoover, la cual surte de electricidad a Las Vegas y ciudades de Nevada y estados vecinos. Considere usted que centros metropolitanos grandes como Los Ãngeles, Phoenix, Albuquerque, San Diego, San José, San Antonio, Dallas y Houston se verán directamente afectadas por la sequía.

“Have you ever seen the rain?†podría ser en el futuro algo más que una canción clásica de The Creedence Clearwater Revival, para convertirse en un lamento de millones de personas en el Gran Desierto del Suroeste que envolvería a los existentes y los extendería.

Escenarios futuristas aparte, lo que señala Park Williams tiene implicaciones internacionales, pues a través de los estados fronterizos de Estados Unidos con México se extenderían las consecuencias negativas de la mega sequía. No quiero ni pensar en los conflictos que surgirían entre ambos países si el Río Colorado baja su nivel de agua a puntos críticos.

Un tercio de la población total del Suroeste de Estados Unidos es de origen hispano. La agricultura y ganadería, la economía de servicios y los lazos culturales e históricos no terminan en una frontera que tiene más de imaginario que otra cosa.

El estancamiento o declinación de la economía del Suroeste americano sería una catástrofe para México que arrastraría a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas y Durango en su debacle.

Lo más triste de todo es que en México, fuera de las espectaculares fotografías de los incendios en California, la mega sequía en tierras norteamericanas es un tema ausente de la atención de la opinión pública mexicana.

México tiene sus propios y serios problemas con el agua, su manejo y administración, el consumo y desperdicio. Si le agregamos que la mega sequía continuará por no sabemos cuántos años más, ¿qué va a suceder entre México y Estados Unidos cuando se alcance el punto crítico?

No perdamos de vista a la mega sequía.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÃOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente