Katherine Tai: la batalla del ma铆z

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
No hablamos solamente de disputas comerciales y aranceles por miles de millones de d贸lares. Es algo m谩s que eso.
09/06/2023

Entretenidas las tribus aztecas con las elecciones de Coahuila y Edomex, adem谩s de las peripecias de la sucesi贸n presidencial, se les pas贸 desapercibida lo que yo considero una nota fundamental para el 2024.

La titular de la Oficina del Representante de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en ingl茅s), Katherine Tai, solicit贸 formalmente el 2 de junio la apertura de consultas sobre la prohibici贸n del presidente L贸pez Obrador de importar ma铆z transg茅nico para consumo humano desde Estados Unidos, establecida en un decreto de septiembre de 2020 y refrendada en otro decreto de febrero de este a帽o.

鈥淓stados Unidos ha establecido repetidamente su preocupaci贸n de que las pol铆ticas biotecnol贸gicas de M茅xico no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a M茅xico鈥, expres贸 Tai en declaraciones recogidas por el peri贸dico El Norte.

En el a帽o 2022, el valor de esas exportaciones alcanz贸 la cifra r茅cord de 4 mil 920 millones de d贸lares, en una proporci贸n de 90 por ciento de ma铆z transg茅nico para forraje y el 10 por ciento restante para consumo humano.

Tai y su gobierno consideran que los decretos que restringen la importaci贸n de grano transg茅nico a M茅xico son violatorios del marco del TMEC, espec铆ficamente del cap铆tulo 2 (acceso al mercado) y 9 (regulaciones fitosanitarias).

La Sra. Tai es una funcionaria eficiente, dura negociadora, conocedora a fondo de las cuestiones comerciales y defensora a ultranza del inter茅s nacional de su pa铆s.

A ella le ha tocado sentarse a la mesa de negociaciones con dos equipos de la Secretar铆a de Econom铆a mexicana: el anterior de Tatiana Clouthier y el actual de Raquel Buenrostro.

A pesar de las largas e intensas negociaciones entre la Sra. Thai y los equipos mexicanos, la cuesti贸n de las trabas del gobierno mexicano a la entrada de ma铆z transg茅nico a M茅xico, expresadas en dos decretos presidenciales, no ha sido resuelta.

El gobierno americano le pide a su contraparte mexicana que fundamente de manera cient铆fica su oposici贸n al ma铆z transg茅nico. Los funcionarios mexicanos, puestos entre la espada y la pared, no pueden traducir en lenguaje cient铆fico las obsesiones y prejuicios del presidente L贸pez Obrador en torno al ma铆z transg茅nico.

Buenrostro, la actual Secretaria de Econom铆a, por ejemplo, coment贸 en febrero que 鈥渆l diferendo de Estados Unidos sobre el decreto que regula el ma铆z transg茅nico carece de fundamentos comerciales. Su motivaci贸n en realidad es pol铆tica鈥.

El Gobierno de Canad谩 anunci贸 tambi茅n que se suma a la preocupaci贸n de los estadounidenses por la postura del gobierno mexicano, al expresar que 鈥淐anad谩 comparte la preocupaci贸n de Estados Unidos de que las medidas de M茅xico no est谩n respaldadas cient铆ficamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano鈥, seg煤n un comunicado emitido el 9 de junio por Marie-Claude Bibeau (Ministra de Agricultura) y Mary Ng (Ministra de Comercio Internacional).

Adem谩s de ma铆z, los canadienses exportan sobre todo canola transg茅nica al mercado mexicano. 驴Le dir谩 tambi茅n la Secretaria Buenrostro a los canadienses que su motivaci贸n es pol铆tica?

Si las consultas formales no prosperan en 75 d铆as con los vecinos del norte, el siguiente paso es la instalaci贸n de paneles de disputa comercial cuya decisi贸n ser谩 inapelable.

De perder las disputas, M茅xico enfrentar铆a la imposici贸n de aranceles a sus exportaciones agr铆colas. La decisi贸n final se dar铆a en aproximadamente seis meses, a inicio del 2024, en plena efervescencia electoral en nuestro pa铆s.

Eso no es todo. Si a las disputas por el ma铆z transg茅nico se agrega otra disputa comercial m谩s por el sector energ茅tico y las afectaciones comerciales reclamadas por Estados Unidos y Canad谩 (solicitadas desde julio del 2022), el gobierno mexicano estar铆a pagando, antes de las elecciones del 2024, la enorme factura comercial por las decisiones tomadas por el presidente L贸pez Obrador que resultan contrarias al marco del TMEC.

No hablamos solamente de disputas comerciales y aranceles por miles de millones de d贸lares. Es algo m谩s que eso.

En el fondo, se trata de una cuesti贸n b谩sica: 驴respetar谩 o no el gobierno mexicano las reglas y el esp铆ritu del TMEC? 驴Desea el presidente L贸pez Obrador o no permanecer en el mercado com煤n con Estados Unidos y Canad谩?

Si M茅xico quiere seguir en el TMEC, 驴por qu茅 su gobierno env铆a las se帽ales equivocadas a sus socios comerciales?

Rogelio.rios60@gmail.com
 



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente