Inquietas

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
Vaya reacción de las mujeres mexicanas ante el mensaje equivocado que se envía en la campaña gubernamental #CuenteHasta10.
12/06/2020

Les había perdido un poco la huella después del 8 de marzo, el día de las marchas en todo México de grupos de mujeres, feministas y colectivos en protesta contra la violencia que afecta a las mujeres y por la ineptitud de las autoridades al respecto.

Después de ser testigo de la marcha en Monterrey en ese día, se abrió un largo compás de espera para dar el siguiente paso ante la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

Pero no contaba yo con lo inquietas que son las mujeres mexicanas: no se iban a resignar a que los gobernantes (hombres, en su mayoría) les dijeran cuándo y cómo elevar de nuevo sus voces.

Bastó el lanzamiento de la campaña “Cuenta hasta Diez”, en mayo, por parte del Gobierno federal sobre la violencia familiar, en la que candorosamente se pide a las mujeres “contar” 10 segundos antes de “perder la paciencia” frente a sus parejas golpeadoras, todo en aras de preservar “la convivencia”.

Vaya reacción de las mujeres mexicanas ante el mensaje equivocado que se envía en la campaña gubernamental: no se trata de tener paciencia, dijeron sus críticas, ni de aguantar calladas, la campaña oficial lo que hace es invisibilizar a la violencia doméstica.

“#CuenteHasta10 antes de reanudar giras”, le contestó la columnista Denise Dresser (Reforma) al Presidente, “#CuenteHasta10 antes de decir que domamos la pandemia, #CuenteHasta10 antes de destinar recursos a Tren Maya/Dos Bocas/Pemex en vez de redirigirlos al sector salud”.

Adriana Delgado Ruiz (El Heraldo de México), retomó en una columna lo de “contar hasta 10 segundos” para escribir que sí, en efecto, “bastan 10 segundos para cambiarlo y derrumbarlo todo. 10 segundos para que la delincuencia se apodere de lo construido con mucho esfuerzo y sacrificio durante toda una vida. 10 segundos para que el bienestar de una familia se convierta en incertidumbre y hambre. 10 segundos para que un inversionista decida llevarse su capital a otra parte. 10 segundos para que un organismo microscópico termine de arrebatar la vida de un ser amado. Bastan 10 segundos para morir”.

Vaya, hasta la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos, presidida por Rosario Piedra, le envió un “extrañamiento” (llamada de atención) sobre la campaña “Cuenta Hasta 10”.

La CNDH dijo sobre la campaña oficial que sus “contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el periodo de confinamiento, pues colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma”.

Lo anterior, dice la CNDH, “desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares, violencias que no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistémico y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores”.

Hasta fines de mayo, la Comisión ha recibido 56 quejas por violencia de género (26 por violencia sexual; 14 por acoso laboral; y ocho por violencia obstétrica). Recalcó que las propias cifras oficiales reflejan un incremento de la violencia en general en México, en tanto que las autoridades hablan de una disminución de la violencia, lo cual es inexacto.

Por ello, la Comisión mencionó en su mensaje a la Presidencia que “es absolutamente indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible sobre este grave problema, de tal forma que se evite la minimización de la violencia contra las mujeres”.

Recordó en su mensaje la Comisión que en México son asesinadas, en promedio, 11 mujeres al día. Sobre las llamadas al 911 (que AMLO considera falsas en un 90%), expresó que llevan un aumento sostenido en todos los meses y son un registro muy importante porque las mujeres muchas veces llaman para pedir ayuda antes de interponer una denuncia.

En respuesta, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que la campaña no era sobre violencia familiar, sino sobre convivencia familiar y que nuevos spots seguirían difundiéndose a partir de junio.

No, no van nada más a contar hasta 10 las mexicanas. ¡Qué va, ellas son muy inquietas!

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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