Hamas: ‘bajo el ala del Islam’ 

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
Con su agresión a Israel, Hamas ha lanzado a los gazatíes bajo su mandato y a los israelíes a una guerra suicida y a un sufrimiento indecible en Gaza: su suerte está echada.
13/10/2023

El desvarío político requerido para implementar una agresión de la escala y la crueldad con la que una organización paramilitar palestina lo hizo el 7 de octubre en contra de Israel, se nutre de la “Carta Fundacional” de esa organización o “Pacto de Hamas” (Movimiento de Resistencia Islámica o MRI) escrito en 1988.

¿Quiere acompañarme usted a un viaje en la montaña rusa del fundamentalismo religioso y las estrategias terroristas de Hamas (“fervor” en árabe)? Le ayudará a comprender mejor las motivaciones de este grupo -además de su ceguera ideológica y religiosa que lo deshumaniza por completo- leer fragmentos de su Carta Fundacional. 

Aquí vamos: 

“Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo destruya, tal como destruyó a otros antes que él.” (Preámbulo).

El Pacto de Hamas “aclara su imagen, revela su identidad, esboza su posición, explica sus objetivos, habla de sus esperanzas y pide su apoyo, adopción y unión a sus filas. Nuestra lucha contra los judíos es muy grande y muy seria... Es un paso que inevitablemente debe ser seguido por otros pasos.” (Introducción).

El MRI “no es más que un escuadrón que debe ser apoyado por más y más escuadrones de este vasto mundo árabe e islámico, hasta que el enemigo sea vencido y se logre la victoria de Alá.” (Introducción).

El MRI “es una de las alas de la Hermandad Musulmana en Palestina... una organización universal que constituye el movimiento islámico más grande de los tiempos modernos.” (art. 2). 

“Alá es su objetivo, el Profeta es su modelo, el Corán su constitución: la yihad (guerra santa) es su camino y la muerte por la causa de Alá es el más elevado de sus deseos.” (Art. 8).

Objetivos: “luchar contra lo falso, derrotarlo y vencerlo para que la justicia pueda prevalecer, las patrias sean recuperadas y de sus mezquitas surja la voz del mu'azen declarando el establecimiento del estado del Islam.” (Art. 9).

“La tierra de Palestina es un Waqf (donativo inalienable) islámico consagrado para las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio Final. Ella, o cualquier parte de ella, no debe ser desperdiciada... no debe ser abandonada.” (Art. 11).

Desde el punto de vista del MRI, “el nacionalismo forma parte del credo religioso. Nada en el nacionalismo es más significativo o más profundo que en el caso de que un enemigo pise tierra musulmana. Resistir y sofocar al enemigo se convierte en el deber individual de cada musulmán.” (Art. 12).

“Las iniciativas, las llamadas soluciones pacíficas y las conferencias internacionales están en contradicción con los principios del MRI... (el Movimiento) no considera que estas conferencias sean capaces de realizar las demandas, restaurar los derechos o hacer justicia a los oprimidos. Estas conferencias no son más que formas de poner a los infieles en la tierra de los musulmanes como árbitros. ¿Cuándo hicieron justicia los infieles a los creyentes?” (Art. 13).

“No hay solución para la cuestión palestina excepto a través de la yihad. Las iniciativas, las propuestas y los congresos internacionales son una pérdida de tiempo y esfuerzos vanos.” (Art. 13).

“Ante la usurpación de Palestina por parte de los judíos, es obligatorio que se levante la bandera de la yihad... Es necesario inculcar en las mentes de las generaciones musulmanas que el problema palestino es un problema religioso y que debe abordarse sobre esta base.” (Art. 15).

“En su trato nazi, los judíos no hicieron ninguna excepción con las mujeres o los niños. Su política de infundir miedo en el corazón es para todos. Atacan a la gente en lo que concierne a su sostén de la familia, extorsionando su dinero y amenazando su honor. Tratan a la gente como si fueran los peores criminales de guerra.” (Art. 20).

Con su dinero, los judíos “provocaron revoluciones en varias partes del mundo con el propósito de lograr sus intereses y cosechar el fruto en ellos. Estuvieron detrás de la Revolución Francesa, la Revolución Comunista... formaron sociedades secretas, como los masones, los clubes rotarios, los Leones y otros en diferentes partes del mundo con el propósito de sabotear las sociedades y lograr los intereses sionistas... fueron capaces de controlar a los países imperialistas e instigarlos a colonizar muchos países para poder explotar sus recursos y propagar la corrupción allí.” (Art. 22).

“La invasión sionista es una invasión despiadada. No se abstiene de recurrir a todos los métodos, utilizando todos los medios malvados y despreciables para lograr su fin... su objetivo es socavar las sociedades, destruir los valores, corromper las conciencias, deteriorar el carácter y aniquilar el Islam.” (Art. 28).

“El Movimiento de Resistencia Islámica es un movimiento humanista. Se ocupa de los derechos humanos y se guía por la tolerancia islámica cuando trata con los seguidores de otras religiones... bajo el ala del Islam, es posible que los seguidores de las tres religiones -el islam, el cristianismo y el judaísmo- coexistan en paz y tranquilidad entre sí. La paz y la tranquilidad no serían posibles si no fuera bajo el ala del Islam.” (Art. 31).

“El sionismo mundial, junto con las potencias imperialistas, intenta, a través de un plan estudiado y una estrategia inteligente, sacar a un Estado árabe tras otro del círculo de lucha contra el sionismo, para que finalmente se enfrente solo al pueblo palestino.” (Art. 32).

El Movimiento “se considera a sí mismo como la punta de lanza del círculo de lucha contra el sionismo mundial.” (Art. 32).

La guerra “es la única manera de liberar a Palestina. No hay duda sobre el testimonio de la historia... Nada puede vencer al hierro, excepto el hierro.”  (Art. 34). 

A través de los 36 artículos del Pacto de Hamas queda clara cuál es la fuente documental del pensamiento totalitario, simplista y excluyente de este grupo armado que controla con mano dura y tácticas de terror la Franja de Gaza “bajo el ala del Islam”; su Islam personal, se entiende. 

Con su agresión a Israel, Hamas ha lanzado a los gazatíes bajo su mandato y a los israelíes a una guerra suicida y a un sufrimiento indecible en Gaza: su suerte está echada. 

Texto completo del Pacto de Hamas: El Proyecto Avalon: Pacto de Hamas 1988 (yale.edu) 

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente