Frente Amplio por México: La crisis del agua 

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
Ante el entorno actual, imaginar la situación ambiental en el año 2050 no sólo es un ejercicio de prospectiva, sino una pesadilla de la cual no se puede despertar. 
01/12/2023

Si algo afecta inmediata y perturbadoramente la vida cotidiana de los mexicanos, sus empleos, empresas y negocios, son los cortes intermitentes de electricidad y, sobre todo, la escasez o falta absoluta de agua. 

En Monterrey, la ciudad en donde vivo y una capital industrial y financiera de México, vivimos en 2022 una situación inédita de cortes de agua a zonas residenciales e industriales, como nunca se había visto en esta metrópoli. Experiencias similares se vivieron en otras ciudades mexicanas. 

Con esta experiencia en mente, abordé la lectura del capítulo “Medio Ambiente, Agua y Energía”, del documento “Frente Amplio por México: Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030", del cual quiero compartir con ustedes lo relativo al agua. 

De entrada, nos advierten en el documento que “la crisis hídrica... aunque es variable dependiendo de la ubicación geográfica y los patrones climáticos, compromete ya la viabilidad de las actividades productivas y la vida misma en grandes regiones del planeta, incluida buena parte de nuestro país”. 

Ante el inicio de la COP28 en Dubai (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 30 de noviembre al 12 de diciembre) en la cual se debatirá, entre otras cosas, la posibilidad de incumplir los objetivos fijados para el año 2030 en la reducción de emisiones de carbono, es oportuno el diagnóstico y las medidas sugeridas por el Frente Amplio por México para el siguiente sexenio. 

“Partimos de la convicción”, nos dicen los especialistas, “de que la sociedad será la mayor beneficiaria de que logremos en México una transición justa y equitativa hacia una economía resiliente, de bajo carbono y más eficiente en el uso de los recursos y la energía.” 

Respecto al agua, el panorama actual es preocupante:  

-  La participación social es prácticamente inexistente, y los problemas sociales derivados de la escasez y contaminación del agua crecen en todo el territorio.  

- Existe un uso muy ineficiente del agua en la agricultura de riego, fugas en los sistemas de distribución en casi todas las ciudades del país, y un importante acaparamiento del recurso a través de concesiones en manos de especuladores y grandes usuarios. 

- Hay aún cerca de 10 millones de mexicanos que no cuentan con los servicios básicos de agua potable y saneamiento y más de 45 millones de ciudadanos que reciben servicios deficientes de acuerdo con estándares internacionales. 

- Casi todos los ríos, lagos, lagunas y cuerpos de agua del país están contaminados en diferente grado. 

- La mayor parte de las plantas de tratamiento construidas en los últimos treinta años están abandonadas o funcionan deficientemente, y la infraestructura hidráulica se ha quedado rezagada debido a los excesivos recortes presupuestales. 

Ante los problemas y desafíos que la gestión del agua plantea, el Frente Amplio por México plantea líneas de acción prioritarias, de las cuales les menciono las siguientes: 

- Garantizar el respeto al derecho humano al agua y su saneamiento, consagrado en la Constitución, y hacerlo una realidad a más tardar durante el sexenio de 2024 al 2030. 

- Perseguir la seguridad hídrica frente al cambio climático y los desastres naturales que provoca, y enfrentar la creciente escasez de agua con políticas públicas preventivas y paliativas a nivel nacional. 

- Fomentar la efectiva e informada participación de la sociedad en las decisiones en materia hídrica que pudieran afectarlos o beneficiarlos. 

- Asegurar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de administración y gestión del agua. 

- Desarrollar un modelo de administración pública y gestión operativa para el campo y el desarrollo agroalimentario, orientado al ahorro y al uso eficiente del agua. 

- Asegurar que la inversión en infraestructura —tremendamente rezagada— se mantenga a un nivel superior a 2% del PIB en los próximos 6 años, de acuerdo con estándares internacionales y en consonancia con la crisis hídrica. 

Al final, leemos en el documento, “el estrés hídrico, que lleva a la falta de agua dulce disponible para la población y las actividades económicas, se ha convertido en una limitante al crecimiento y a la inversión en muchas regiones del país, con impactos sociales negativos de gran relevancia y preocupación.” 

Bajo las condiciones actuales de la gestión ineficiente del agua, la falta de compromiso gubernamental con la lucha contra el cambio climático y el deterioro ambiental de México, imaginar la situación ambiental en el año 2050 no sólo es un ejercicio de prospectiva, sino una pesadilla de la cual no se puede despertar. 

No dejemos que nuestro querido México caiga en el abismo del ecocidio y la falta de agua por la incompetencia de los gobernantes. Reflexionemos sobre la propuesta del Frente Amplio por México para votar por las mejores ideas en 2024. 

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente