FIL Guadalajara 2022, ¡a leer!

Rogelio Ríos

MIRADA AL MUNDO
Como las ferias internacionales del libro de Monterrey o de la CDMX, la de Guadalajara es una oportunidad para convocar y reunir a los libros con sus lectores, a los autores con sus seguidores y a la cultura con la sed de saber.
02/12/2022

Las ferias del libro no compiten entre sí; compiten juntas contra la ignorancia.

La gran fiesta de los libros en México está en curso desde el 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre de este año, así que todavía hay tiempo para que acuda usted (presencial o virtualmente en www.fil.com.mx) a alimentar su sed de buenas lecturas y autores a la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2022 (FIL 2022) en su edición 36.

La sigo a distancia desde Monterrey a través de sus eventos virtuales. Como es imposible para mí cubrirlos todos, les comparto mis impresiones de lo que he visto o leído hasta el momento sobre la FIL 2022:

1. Los números son impresionantes: se espera un aforo de al menos 800 mil personas a lo largo de la semana de duración del evento en la Expo Guadalajara (43 mil metros cuadrados de exhibición). Concurren 1 mil 500 empresas editoriales de 34 países con una oferta de 400 mil títulos. 

2. A las 620 presentaciones de libros se suman 3 mil actividades literarias, académicas y científicas, tanto en la Expo como en otros municipios del estado de Jalisco. El invitado de honor es el emirato de Sharjah (uno de los Emiratos Árabes Unidos), el cual aportará conversatorios y lecturas de obras de sus autores, una muestra gastronómica y una exposición de manuscritos antiguos. 

3. Autores hay para la vida: Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Rosa Montero, Adonis (poeta sirio), Cristina Rivera Garza, Arturo Pérez Reverte, Gioconda Belli, Elmer Mendoza, Juan Villoro, Olga Grjasnowa, Irene Vallejo, Alberto Manguel, Daniela Tarazona, Jorge Galán y un escritor en lengua maya: Luis Antonio Canché Briceño. 

4. Además, lo que denomino “autores sorpresivos” porque son artistas o deportistas que tomaron la pluma para contar sus historias: Miguel Bosé y Oribe Peralta, el futbolista mexicano. Bosé (en “Historia secreta de mis mejores canciones”) advirtió que “el éxito es venenoso. Hay que tener cuidado. Y todos los sucedáneos: la popularidad, la fama, todas las palabras. Yo venía con más músculo porque venía de una familia que era famosa. Aun así, cuando te toca personalmente cambia la horma del zapato. La vida que habías vivido no se asemeja a la que te toca vivir”. Oribe Peralta (“Mi once ideal”) expresó: “yo preferiría no calificar a un mundial y tener un proceso largo de ocho años, y poder decir esos son los resultados que vas a tener, estos son los jugadores que tiene este proceso para conseguir lo que tanto queremos todos”. 

5. El autor español Arturo Pérez Reverte presentó su novela “Revolución”, en la cual se sumerge en la época de la Revolución Mexicana mediante su personaje principal. “Pocos momentos en la historia de la humanidad”, dijo en la presentación de su libro, “han dado tantos personajes apasionantes e interesantes como la revolución mexicana, hubo muchos y notables, la concentración de talento, valor, coraje, crueldad, pasión, ambición y lujuria lo dio la revolución mexicana y es fascinante”.  

6. Otra autora notable, la española Irene Vallejo, ha sido una de las mayores atracciones de la FIL Guadalajara en este año al presentar su maravilloso ensayo “El infinito en un junco”, sobre el origen del libro y su largo camino hasta convertirse en lo que es ahora: el depósito del saber humano. Curiosamente, ella no pensaba que su libro suscitaría interés, pues el género del ensayo no provoca tanta pasión como la novela: “Pensaba que con el ensayo sería más difícil llegar a los lectores porque no tiene esa preponderancia en el mercado, pero también pienso que en épocas de incertidumbre fuerte como la que estamos viviendo y de creciente complejidad, buscamos en el ensayo las explicaciones de la realidad e integrarlas en un discurso”. 

Como las ferias internacionales del libro de Monterrey o la del Palacio de Minería en la CDMX, la FIL Guadalajara es una oportunidad para convocar y reunir a los libros con sus lectores, a los autores con sus seguidores y a la cultura con la sed de saber. Entre libros, y entre la gente de libros, la paz es posible y nos abraza a todos.

Las ferias del libro no compiten entre sí; compiten juntas contra la ignorancia. ¡A leer! 

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO RÍOS estudió Relaciones Internacionales y es periodista de opinión sobre México y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente