FAM: una nueva política migratoria 

La idea de elevar a rango de Secretaría de Estado la atención a los migrantes, tanto los mexicanos hacia el exterior como los extranjeros hacia México, vale la pena discutirla.
17/11/2023

Si quisi√©ramos caracterizar en pocas palabras a la pol√≠tica migratoria del gobierno de L√≥pez Obrador, no dudar√≠a en llamarla contradictoria (por el cambio abrupto de la postura presidencial de la apertura a la militarizaci√≥n migratoria) y, en sus resultados, contraria al inter√©s nacional de M√©xico. 

No me sorprendi√≥ tanto, entonces, encontrar en la propuesta de pol√≠tica migratoria del Frente Amplio por M√©xico (FAM) ‚ÄúHacia un Programa de Gobierno 2024-2030" una serie de sugerencias de pol√≠ticas p√ļblicas que buscan poner de nuevo sobre los pies a una pol√≠tica migratoria que AMLO puso de cabeza. 

‚ÄúActualmente‚ÄĚ, leemos en el documento, ‚Äúla pol√≠tica migratoria y el marco regulatorio mexicano son un listado de principios progresistas y garantistas que en la realidad se incumplen y contradicen. La pol√≠tica migratoria se ha militarizado, complicando a√ļn m√°s la situaci√≥n para los migrantes y minando la reputaci√≥n del pa√≠s.‚ÄĚ 

¬ŅC√≥mo revertir esta situaci√≥n migratoria lamentable? 

Los analistas del Frente Amplio por M√©xico sugieren lo siguiente: 
1. Que la pol√≠tica migratoria y de refugio privilegie la seguridad y los derechos de los migrantes. 
2. Que considere los factores internos y externos de la migraci√≥n. 
3. Que promueva la ampliaci√≥n de v√≠as a la migraci√≥n laboral. 
4. Que fortalezca los sistemas de refugio en todo el continente. 
5. Que dote a las instancias responsables de los recursos presupuestarios para su buen funcionamiento. 

En el estado de Guanajuato existe la Secretar√≠a del Migrante y Enlace Internacional en la estructura del gobierno estatal. Su misi√≥n y alcance en la atenci√≥n a migrantes mexicanos en Estados Unidos, del cual tengo buenas referencias en el estado de Georgia, pueden servir de modelo (al igual que otros organismos estatales que atienden a migrantes mexicanos en el exterior en Zacatecas, Michoac√°n, Veracruz, etc√©tera) a replicar al nivel federal. 

En el programa del Frente Amplio por M√©xico no se contempla, pero la idea de elevar a rango de Secretar√≠a de Estado la atenci√≥n a los migrantes (actualmente hay una Subsecretar√≠a de Poblaci√≥n y Migraci√≥n y un Instituto Nacional de Migraci√≥n, ambos en la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n), tanto los mexicanos hacia el exterior como los extranjeros hacia M√©xico, vale la pena discutirla. 

En Guanajuato, por ejemplo, dicha Secretar√≠a del Migrante tiene como misi√≥n dise√Īar y difundir pol√≠ticas p√ļblicas sobre hospitalidad, interculturalidad, enlace internacional y la atenci√≥n integral y respeto a los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen con la colaboraci√≥n de los diferentes actores del Estado de Guanajuato. 

Su proyecci√≥n se hace a trav√©s de Oficinas de Enlace del Gobierno de Guanajuato en el Exterior y trabaja de manera conjunta con organizaciones guanajuatenses en el exterior para brindar servicios y tr√°mites a los migrantes guanajuatenses. 

Volviendo al programa del FAM, lo que propone a nivel federal es ‚Äúrestructurar y fortalecer a la Subsecretar√≠a de Poblaci√≥n y Migraci√≥n, contar con informaci√≥n estad√≠stica precisa y actualizada, replantear la pol√≠tica de visas para abrir nuevas modalidades y fortalecer el sistema de refugio en su conjunto.‚ÄĚ 

El Programa de Gobierno establece que en este tema resultan fundamentales la cooperaci√≥n y la coordinaci√≥n internacional: ‚Äúla posici√≥n de M√©xico como pa√≠s de origen, tr√°nsito y destino migratorio y de refugio obliga a contar una visi√≥n regional que contemple la comunicaci√≥n y coordinaci√≥n con Estados Unidos, principal destino de nuestra migraci√≥n y con los pa√≠ses centroamericanos y caribe√Īos, principal origen de transmigrantes e inmigrantes. 

Con ese fin, para el FAM se torna indispensable reactivar los mecanismos regionales de concertaci√≥n y desplegar una mayor participaci√≥n en los foros hemisf√©ricos y globales, contrario a la retirada de esos foros que se observ√≥ en el gobierno de L√≥pez Obrador. 

En conclusi√≥n, el diagn√≥stico de las fallas e insuficiencias de la pol√≠tica migratoria de la Cuarta Transformaci√≥n se resume en lo siguiente: 

‚ÄúLa indefinici√≥n en el gobierno federal sobre la instancia que dise√Īa la pol√≠tica migratoria de M√©xico, como consecuencia de los cambios administrativos y el desplazamiento de funciones, ha generado ambig√ľedad, opacidad y conflictos de inter√©s en las dependencias responsables.‚ÄĚ 

No fue una buena respuesta de AMLO reducir la pol√≠tica migratoria a las acciones del Ej√©rcito y la Guardia Nacional. Militarizar al pa√≠s no fue una buena idea en general, y fue la peor posible en lo que concierne a la migraci√≥n. 

El costo de esas malas decisiones est√° a la vista: los migrantes que vienen o transitan por el pa√≠s sufren los abusos del crimen organizado y la incapacidad del gobierno federal de respetar sus derechos.  

Urge un cambio radical en la pol√≠tica migratoria para el sexenio 2024-2030. Reflexionen ustedes, por favor, sobre la propuesta del FAM. 

Rogelio.rios60@gmail.com 
 



ROGELIO R√ćOS estudi√≥ Relaciones Internacionales y es periodista de opini√≥n sobre M√©xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

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