¬ŅEn qu√© se parecen?

Me resultó sorprendente encontrar varias semejanzas entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.
21/02/2020

As√≠ comienza muchas veces un chiste cuando un mexicano lo cuenta: ¬Ņen qu√© se parecen un mexicano y un gringo?

Pero el tema de esta colaboraci√≥n no es de chiste, aunque no deja de tener su lado humor√≠stico: ¬Ņen qu√© se parecen Donald Trump y Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador?

Me enfoco a considerar el estilo de liderazgo que ambos Presidentes ponen en práctica para gobernar a Estados Unidos y México.

Qué información les llega, cómo toman sus decisiones, cuál es su relación con su equipo de trabajo, cómo se relacionan con los medios de comunicación y sus críticos, etcétera.

Me resultó sorprendente encontrar varias semejanzas, las cuales le comparto, estimado lector:

1) Trump y AMLO tienen una presencia medi√°tica dominante, ellos imponen su agenda tem√°tica en los medios de comunicaci√≥n y ante la opini√≥n p√ļblica: todo mundo acaba hablando de lo que ellos quieren.

2) Ambos manejan la informaci√≥n a su conveniencia, la manipulan, la estiran o aflojan seg√ļn sus intereses. Trump recurre a su frase ‚ÄúFake News‚ÄĚ y L√≥pez Obrador a la suya: ‚ÄúYo tengo otros datos‚ÄĚ, y de ah√≠ no los mueve nadie.

3) Tanto Trump como AMLO rechazan al mundo exterior, a todo lo que está más allá de sus fronteras. En su visión, Estados y Unidos y México serían como fortalezas resguardadas con muros, pozos de agua y guardias, tal como castillos de la Edad Media. Para ello se apoyan en el patriotismo y en los sentimientos nacionalistas fervorosos de sus seguidores.

4) Si definiéramos su estilo de liderazgo en una sola palabra, diríamos que tanto Trump como López Obrador son gobernantes personalistas. El gobierno empieza y termina en sus personas. Piden la máxima lealtad: con el Presidente, todos; contra el Presidente, nadie, es el mensaje que dan a entender día a día a sus gobernados. Toda visión crítica, toda resistencia u oposición a la visión presidencial es desechada de inmediato como oscuramente motivada por sus adversarios políticos.

5) Los dos Presidentes identifican el interés nacional con sus intereses personales o de su ideología o causa política. Así, todo lo que ellos hacen es por el bien de su país, por lo cual no se deben poner obstáculos a sus acciones. Lo que es bueno para ellos, es bueno para su país. Punto.

6) Las fallas, los errores o ineptitudes de sus gobiernos no son culpa de ellos, sino de los anteriores gobiernos o son provocados por sus adversarios. Jam√°s aceptan Trump y L√≥pez Obrador ser responsables de los fracasos ni de las consecuencias da√Īinas de sus decisiones.

7) Tener delirios de grandeza es otra caracter√≠stica similar entre los presidentes vecinos. Ellos no han llegado a donde est√°n para gobernar simplemente, sino para transformar a sus pa√≠ses. No aspiran a ser buenos administradores p√ļblicos, sino nada menos que redentores de sus pueblos recuperando un pasado ideal perdido por la perfidia y la corrupci√≥n de todos los gobernantes anteriores a ellos.

8) Complejo de libro de Historia: Hablar de los Padres de la Patria o de los ‚ÄúFounding Fathers‚ÄĚ es natural para L√≥pez Obrador o Trump, pues ellos se sienten reencarnaciones de las m√≠ticas figuras que forjaron naciones. Los dos Presidentes aspiran a quedar plasmado en los libros de Historia como descendientes de Benito Ju√°rez o George Washington,  a ese nivel se conciben.

9) Construir sobre las ruinas: Desde la Casa Blanca y desde el Palacio Nacional el mensaje es similar: nada de lo anterior sirve, hay que desmantelarlo, arrasar con todo para empezar a construir desde cero la grandeza perdida de Estados Unidos y México. Cortan a machete, de raíz, como diríamos en México. Junto con lo podrido, se va todo lo bueno, la experiencia acumulada, las instituciones edificadas, los funcionarios experimentados y honestos, todos para afuera.

Que un l√≠der est√© en el extremo derecho del espectro pol√≠tico y el otro se ubique en el izquierdo, no cambia las cosas: los extremos se tocan, y se encuentran en la forma de liderar un pa√≠s. Sorprendente, ¬Ņno?

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R√ćOS estudi√≥ Relaciones Internacionales y es periodista de opini√≥n sobre M√©xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente