Dominion vs. Fox News: reflexiones para M茅xico

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
La libertad de expresi贸n, utilizada por los medios como defensa muchas veces, tiene l铆mites y la 茅tica period铆stica se pone en riesgo cada vez que se apuesta por complacer al presidente.
21/04/2023

Si bien la corporaci贸n Fox News lleg贸 a un arreglo con la empresa Dominion, que demand贸 a la televisora por difamaci贸n, por la cantidad de 787.5 mdd (de los 1,600 mdd exigidos en la demanda) para evitar el inicio del juicio, queda en el aire la percepci贸n de que dicho arreglo fue una admisi贸n de culpabilidad, en alg煤n grado, de Fox News.

Ning煤n periodista, en cualquier parte del mundo, puede alegrarse realmente de que se hayan cometido actos u omisiones contrarios a la 茅tica period铆stica entre un grupo destacado de periodistas estadounidenses que gozan de una amplia visibilidad internacional.

Sobre esto van algunas reflexiones:

1) Al dedicarse a difundir informaci贸n distorsionada, falsa y manipulada en apoyo a la campa帽a electoral presidencial de Donald Trump, candidato perdedor en 2020, y a su posterior fabricaci贸n de la 鈥淕ran Mentira鈥 (decir que 茅l gan贸, pero le rob贸 Biden la elecci贸n), se afect贸 la reputaci贸n de la empresa Dominion y sus m谩quinas contadoras de votos, lo cual fue el origen de la demanda.

2) La p茅rdida del rigor informativo fue abismal en Fox News a lo largo de toda la cadena editorial, administrativa y comercial. Fue como el hundimiento de un Titanic de las noticias. La dimensi贸n de la falla es tan grande que afecta a todo el oficio period铆stico en el mundo occidental.

3) Como el arreglo entre las dos partes evit贸 el juicio, no sabremos c贸mo hubiera sido la discusi贸n en la Corte y qu茅 hubiera prevalecido en torno a la defensa del principio de libertad de expresi贸n por Fox News y la defensa de Dominion frente a una calumnia noticiosa. Hubiera sido el juicio un referente 煤til a nivel mundial.

4) La libertad de expresi贸n a la cual quer铆a acogerse Fox News no es un principio absoluto y tiene l铆mites y condiciones que cumplir para su correcta aplicaci贸n. Para eso sirven la 茅tica period铆stica, los c贸digos deontol贸gicos, la sabidur铆a que te贸ricamente dan los a帽os a periodistas sazonados como los de Fox News. 驴Qu茅 ejemplo dieron a todos los del gremio informativo? 驴Con qu茅 cara pueden ver ahora a los j贸venes reporteros que inician sus carreras en la empresa?

5) Como periodista mexicano comprendo, pero no justifico, la ansiosa b煤squeda de los periodistas de Fox News por el rating, por no perder audiencia aunque tuvieran que vender su alma al diablo o a Trump, que es lo mismo.

6) Situaciones similares a la de Fox News observo en algunos medios de comunicaci贸n mexicanos. La misma falta de rigor, igual af谩n de audiencia, y una similar ansiedad por complacer a toda costa a figuras de poder, aunque en el camino le vendan su alma a Andr茅s Manuel L贸pez Obrador o al diablo, que es casi lo mismo.

7) Los l铆mites del principio de libertad de expresi贸n son siempre imprecisos, pantanosos, llenos de riesgos y amenazas. No es un juego para principiantes ni para supuestos veteranos que de la madurez period铆stica pasaron sin m谩s al cinismo.

8) 驴Qu茅 puede salvar al principio de libertad de expresi贸n despu茅s del golpe que le dio Fox News? El recurso a la 茅tica period铆stica, no como manual guardado en un caj贸n que hay que desempolvar, sino como formaci贸n educativa del periodista marcada a fuego vivo en su piel: Qu茅 es noticia, qu茅 no lo es; qu茅 est谩 verificado y qu茅 no lo est谩; qu茅 tiene sustento informativo y qu茅 es una llana mentira difamatoria.

Fox News jug贸 una partida arriesgada y la perdi贸. En el pecado llev贸 la penitencia: 隆pagar 785.5 mdd!, adem谩s de su desprestigio mundial. No me alegro, sin embargo, por los periodistas en desgracia: es todo el oficio el que sufre.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente