Colosio, primera prueba

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
En la convenci贸n nacional de Movimiento Ciudadano, Colosio Jr., llam贸 a construir la pol铆tica 鈥渄esde lo local鈥, el mismo d铆a en que los regios echaban madres atrapados en sus veh铆culos en la Carretera Nacional.
10/12/2021

Mientras el s谩bado 4 de diciembre se viv铆a en la Carretera Nacional, la estrat茅gica puerta de entrada al sur de la ciudad de Monterrey, un ator贸n vial de proporciones 茅picas debido a la volcadura de una caja de trailer que obstaculiz贸 el flujo vial, el alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Jr., se encontraba en la CDMX en la convenci贸n nacional de su partido Movimiento Ciudadano.

En el primer gran desaf铆o de la Sultana del Norte a sus autoridades municipales, Colosio ni siquiera estaba en la ciudad y se dedicaba a actividades partidistas. La volcadura de la caja de un trailer que transportaba carne de res sucedi贸 alrededor de las 6 de la ma帽ana y solamente m谩s de 12 horas despu茅s (s铆 ley贸 usted bien, 12 horas despu茅s), el problema pudo ser resuelto y liberada la vialidad.

En trayectos de 2 o 4 kil贸metros que normalmente se hacen en unos cuantos minutos (se trata de una carretera de cuatro carriles), los conductores quedaron atrapados en periodos de 2 a 3 horas como m铆nimo. No esper谩bamos mucho de la Secretar铆a de Vialidad y Tr谩nsito de Monterrey porque sabemos de su incapacidad habitual para liderar con el tr谩fico en esta ciudad, pero ese 4 de diciembre dicha Secretaria y el Municipio en general alcanzaron lo que me parece es un r茅cord de ineficiencia en el manejo de una crisis. Simplemente, le fallaron a los regiomontanos.

Mientras tanto, el alcalde Colosio estaba en la Capital de la Rep煤blica con su mente aplicada a asuntos partidistas y ninguno de sus funcionarios municipales tom贸 el liderazgo para resolver la crisis vial, nada m谩s dejaron a su suerte a los ciudadanos.

Apenas durante la semana pasada, una encuesta de Grupo Reforma sobre preferencias de voto para posibles candidatos presidenciales en 2024, arroj贸 que Colosio Jr., ten铆a muy buenas posibilidades, incluso por arriba de las del Gobernador Samuel Garc铆a.

Quiz谩 nuestro flamante Presidente Municipal ya se siente Presidente a secas o m谩s bien de la Rep煤blica, no sabemos. Valdr铆a la pena hacer esa encuesta ahora entre puros ciudadanos regiomontanos para saber si desde el Cerro de la Silla se le ve madera de presidenciable, cuando su gobierno y su gente no pudo resolver con eficiencia y buen tino un embotellamiento monumental en la Carretera Nacional un s谩bado de diciembre.

Vivo al sur de Monterrey, conozco bien esa v铆a y s茅 que cada fin de semana se satura de paseantes y viajeros que van y vienen a pasar el fin de semana en las quintas y comunidades de la zona. Es algo perfectamente previsible para las autoridades. Adem谩s, un buen tramo de la misma v铆a, por lo menos hasta La Estanzuela, es jurisdicci贸n municipal regiomontana.

No hay excusa para la torpeza de los funcionarios municipales que, en ausencia de su alcalde, no respondieron de manera adecuada. No hay excusa tampoco para Colosio Jr., quien hizo solemnes promesas de cambios en la conducci贸n de la Sultana del Norte y, unos d铆as despu茅s, se entretiene en la CDMX en asuntos partidistas y entre sue帽os presidenciales, mientras nadie en su administraci贸n atina a desatorar la Carretera Nacional.

Merecer铆a tanta ineptitud una llamada de atenci贸n a los funcionarios responsables, empezando por Vialidad y Tr谩nsito, de cuya existencia el regiomontano com煤n tiene hasta ahora (sobre todo despu茅s del 4 de diciembre), la percepci贸n de que no sirven para nada o para dos cosas, como coloquialmente se dice, usted ya sabe a qu茅 me refiero.

En la convenci贸n nacional de Movimiento Ciudadano, Colosio Jr., llam贸 a construir la pol铆tica 鈥渄esde lo local鈥, preciosa frase que se profer铆a el mismo d铆a en que los regios echaban madres, ajos y cebollas al quedar atrapados en sus veh铆culos en la Carretera Nacional. Un p茅simo 鈥渢iming鈥 para Colosio.

Me sumo a ese llamado a construir 鈥渄esde lo local鈥 y sigo teniendo mis esperanzas de un buen gobierno municipal en mi ciudad, pero me preocupa esta prueba no superada por la flamante y joven administraci贸n. Est谩n a tiempo de rectificar: a los ciudadanos de la Sultana del Norte nos importa el aqu铆 y ahora, no el 2024, as铆 que 驴c贸mo van a evitar otro caos vial en la Carretera Nacional, Sr. Presidente local?

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente