AMLO: l铆der en decadencia

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
Al igual que Fox, en L贸pez Obrador se repite la historia (la maldici贸n, dir铆an algunos) de un l铆der social y pol铆tico que de ser un gran candidato termina como un p茅simo gobernante.
28/04/2023

El fin de sexenio del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (AMLO) ser谩 tambi茅n el final de una trayectoria pol铆tica que lo llev贸 de activista social a gobernante, de militante priista a fundador de Morena y de las mieles del poder a la decadencia f铆sica y mental.

Qu茅 triste observar en su persona no s贸lo las huellas visibles de su debilitaci贸n f铆sica y las enfermedades que lo aquejan, sino la manera como desperdici贸 el don del liderazgo que la Providencia le otorg贸 para transitar por la vida. Simplemente, lo dej贸 escapar de sus manos y ya no le queda nada.

AMLO ten铆a la visi贸n, la estrategia y los recursos (il铆citos, pero recursos al fin y al cabo) para luchar por la presidencia en tres ocasiones hasta que logr贸 conquistarla. Recordemos que apenas en el 2018, un lustro atr谩s, su candidatura suscit贸 la ilusi贸n de un cambio verdadero en M茅xico en un amplio sector de la clase media, no se diga entre las clases populares.

Tal como lo hizo Vicente Fox en el a帽o 2000, AMLO logr贸 鈥渟acar al PRI de Los Pinos鈥 para proponer una nueva forma de hacer pol铆tica y nada menos que realizar la 鈥淐uarta Transformaci贸n鈥 del pa铆s.

Desde la perspectiva actual, 隆qu茅 ilusos fueron los mexicanos que se dejaron seducir por la estrella fulgurante de L贸pez Obrador! La misma capacidad de liderazgo y convencimiento de los ciudadanos que lo llev贸 al poder lo est谩 destruyendo en el 2023 ante el choque de realidad: 驴En d贸nde qued贸 la promesa de una nueva pol铆tica y la transformaci贸n de M茅xico?

La realidad brutal de lo que M茅xico vive hoy borra toda ilusi贸n de cambio. La incapacidad de AMLO de transformar en acciones y hechos concretos esa gran visi贸n que lo animaba lo ha llevado a 茅l, en lo personal, a instalarse en una realidad alterna, desde la cual se niega a confrontar la realidad.

La palabra 鈥渇racaso鈥 le suena repulsiva, por supuesto, e inaceptable. La reducci贸n de su c铆rculo 铆ntimo de asesores a media decena de personas de mentalidad extremista y lealtad incondicional lo encierra en una burbuja que no le deja percibir la realidad de su gobierno fallido.

Al igual que Fox, en L贸pez Obrador se repite la historia (la maldici贸n, dir铆an algunos) de un l铆der social y pol铆tico que de ser un gran candidato termina como un p茅simo gobernante.

No hay mecanismo de mediaci贸n que le ayude a salir del agujero en que se meti贸: las conferencias matutinas (鈥渕a帽aneras) perdieron su novedad y frescura iniciales para convertirse en una tribuna circense en la que el AMLO emplea dos o tres horas de su tiempo para la esgrima pol铆tica que, usando sus propias palabras, no es otra cosa que 鈥減olitiquer铆a鈥.

Los viajes presidenciales de cada fin de semana no agregan nada 煤til a su capital pol铆tico. Al contrario, lo desgastan a 茅l f铆sica y mentalmente, le ocurren episodios de quiebre en la salud y son escenarios ideales para las protestas de ciudadanos y grupos que le zarandean la camioneta presidencial.

La vida p煤blica est谩 en riesgo. El Congreso de la Uni贸n colaps贸 por completo el 26 de abril y el Senado est谩 paralizado por los desacuerdos al momento de escribir estas l铆neas. Se anuncian protestas ciudadanas. El Poder Judicial y los organismos aut贸nomos est谩n bajo asedio morenista. Los militares cierran filas en torno al presidente. Esto apenas comienza.

La decadencia de AMLO y su liderazgo es un factor de inestabilidad para M茅xico, 驴c贸mo resolver ese problema? 驴Tendr谩 el l铆der la calidad moral de reconocer su fracaso y renunciar por el bien de su pa铆s?

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente