AMLO: la entrevista de Inna聽

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
Si alguna duda ten铆a yo de la megaloman铆a y del narcisismo que muchos analistas han se帽alado sobre la personalidad de L贸pez Obrador, mi duda se disip贸 por completo.

23/02/2024

No ten铆a, les confieso, grandes expectativas sobre la entrevista de la joven periodista y conductora Inna Afinogenova al presidente L贸pez Obrador en su programa CafeInna del portal Canal Red Latinoam茅rica, publicada el 20 de febrero en YouTube.

Como en el caso de la entrevista reciente de Tucker Carlson al presidente Vladimir Putin (Federaci贸n Rusa), por un acuerdo previo con el entrevistado, las preguntas parecen preestablecidas y la actitud del entrevistador se despoja de la cr铆tica para entrar en una zona de condescendencia y suavidad con el entrevistado, la cual se diluye r谩pidamente del periodismo a la propaganda.

Inna, con su perfecto espa帽ol, no fue la excepci贸n a ese patr贸n de comportamiento. Su reputaci贸n la precede, como precede tambi茅n la suya a L贸pez Obrador, quien tampoco se sali贸 de su patr贸n establecido: hablar de s铆 mismo durante poco m谩s de dos horas, su pasatiempo favorito.

Para el contexto, la de Inna fue la primera entrevista que el presidente L贸pez Obrador ha dado a un medio de comunicaci贸n formal, seg煤n su propio dicho. Quiz谩 por ello, para resaltar la nota exclusiva, se esmer贸 la entrevistadora en complacer en todo momento a su entrevistado.

Adem谩s, en 茅poca de 鈥渋ntercampa帽as鈥 para partidos pol铆ticos y candidatos y en previsi贸n de una contienda electoral re帽ida, L贸pez Obrador intent贸 a trav茅s de la entrevista recuperar la narrativa presidencial disminuida en la opini贸n p煤blica mexicana y apoyar abiertamente a su candidata Claudia Sheinbaum.

No le import贸, por supuesto, a AMLO maltratar la investidura presidencial con esta forma apenas simulada de interferencia en el proceso electoral e incurrir en posibles delitos electorales, pero hay algo m谩s que resaltar.

El formato de la entrevista, el lugar, la imagen y las posturas de L贸pez Obrador en su sill贸n hablan m谩s que sus palabras. Sobre la forma de la entrevista quiero detenerme; abordar茅 despu茅s el fondo.

Inna cumpli贸 a cabalidad su papel como entrevistadora suave, como gu铆a benigna de las respuestas de L贸pez Obrador en momentos en que parec铆a quedarse corto en las respuestas, y como 谩ngel guardi谩n para evitarle cuestionamientos inc贸modos.

El lugar, el despacho presidencial en Palacio Nacional que luce como recinto de poder imponente, cobij贸 al presidente, si bien le dio un toque sombr铆o y mon贸tono a la conversaci贸n. Quiz谩 le hubiera convenido al entrevistado intercalar la entrevista entre el despacho y los corredores o patios del palacio, aflojarse la corbata, mostrar a su esposa, en fin, algo que rompiera la excesiva formalidad de su despacho.

Si bien el lugar sustentaba la imagen del presidente, me parece que L贸pez Obrador no fue capaz de 鈥渓lenar el cuadro鈥 de la c谩mara con una postura adecuada en su sill贸n y con gestos dignos de la investidura que porta. Mucho menos le ayud贸 llevar unos anteojos que yo no recuerdo haberle visto jam谩s en p煤blico, 驴fue tal vez para darle un toque 鈥渋ntelectual鈥?

Al arremolinarse en el sill贸n constantemente, abrir o cerrar las piernas y con un visible tic nervioso en su mano izquierda, L贸pez Obrador no logr贸 transmitir la sensaci贸n de seguridad en su persona, de lucidez completa en una conversaci贸n period铆stica ni de sentirse a gusto ante la serenidad y apostura de Inna, ella s铆 elegante y profesional en sus movimientos y gestos.

鈥淟a elegancia se demuestra en todo momento鈥, me dijo alguna vez un amigo. Por tanto, la falta de elegancia, la ausencia de roce social y educaci贸n tambi茅n se exhiben en todo momento.

En fin, ver y escuchar m谩s de dos horas a L贸pez Obrador result贸 aburrido y me produjo fatiga mental. Todo gir贸 en torno a su persona, sus experiencias, su visi贸n de pa铆s, siempre con 茅l y exclusivamente 茅l por delante.

Si alguna duda ten铆a yo de la megaloman铆a y del narcisismo que muchos analistas han se帽alado sobre la personalidad de L贸pez Obrador, mi duda se disip贸 por completo en la entrevista de Inna.

Eso hay que agradecerle a la periodista rusa que 鈥搃nvoluntariamente- nos mostr贸 en extenso las man铆as y personalidad presidenciales.

Cierro con un dicho de la sabidur铆a popular: 鈥淎unque la mona se vista de seda, mona se queda鈥.

Ver entrevista completa en: https://youtu.be/NFXnnFYRq9g?si=4_GdkcVl1OMj_7en

Rogelio.rios60@gmail.com 



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente