AMLO: 驴el 煤ltimo discurso?

Rogelio R铆os

MIRADA AL MUNDO
EL presdiente L贸pez Obrador ya no va a cambiar su postura: tratar谩 de conservar el poder a toda costa, algo a lo que ni L谩zaro C谩rdenas se atrevi贸.
24/03/2023

Desperdici贸 el presidente L贸pez Obrador una hermosa tarde del s谩bado 18 de marzo en el Z贸calo de la CDMX, en ese entretiempo muy agradable que de vez en cuando le regala la Capital a sus sufridos habitantes, para dar lo que hubiera sido quiz谩 el mejor de sus discursos posibles y, en su lugar, nos ofreci贸 uno al que le dar铆a tres estrellas de cinco, siendo generoso.

Me explico. Del total empleado en su mensaje, unA hora y tres minutos, lo destacable lo dijo en los primeros 40 minutos con una larga perorata de escritorio sobre el presidente L谩zaro C谩rdenas, llena de lugares comunes y de clich茅s del historicismo izquierdista que reduce todo a dos bandos en una lucha de clases interminable: los ricos y los pobres, conservadores y progresistas, etc茅tera.

El resto del discurso lo dedic贸 a un somero balance de sus logros de gobierno y a despotricar, en los cinco minutos finales, en contra de los legisladores republicanos que desde el Congreso estadounidense hacen a AMLO el blanco de sus misiles pol铆ticos: el viejo peleador mexicano se repleg贸 contra las cuerdas y les contest贸 con mentadas de madre (su equivalente ret贸rico). 

Para decirlo pronto, le falt贸 mucho  鈥減unch鈥 al orador y se vi贸 escaso entre la multitud. Nada que ver con otras legendarias reuniones a plaza llena de un L贸pez Obrador opositor, cr铆tico implacable del neoliberalismo y campe贸n de las causas sociales.

Podr谩s llenar el Z贸calo con recursos p煤blicos, pero no comprar el ingrediente fundamental: el entusiasmo surgido de la convicci贸n profunda en una idea o un l铆der.

驴Por qu茅 lo del 煤ltimo discurso? El aniversario de la Expropiaci贸n Petrolera es la fecha m谩s relevante del santoral pol铆tico mexicano para dar un mensaje contundente sobre el rumbo y los objetivos de gobierno. Ni el Grito de Independencia proporciona esa plataforma pol铆tica ideal que es la figura de C谩rdenas como s铆mbolo de la justicia social.

Para el 18 de marzo del 2024, AMLO estar谩 m谩s bien en su 鈥18 Brumario鈥, parafraseando a Karl Marx: 鈥淵o demuestro c贸mo la lucha de clases cre贸 en Francia las circunstancias y las condiciones que permitieron a un personaje mediocre y grotesco representar el papel de h茅roe鈥 (en su obra 鈥淓l 18 Brumario de Luis Bonaparte鈥, 1852).

A partir de pocos meses, la escena pol铆tica ser谩 dominada por la designaci贸n del candidato oficial de AMLO, la ir谩 robando la atenci贸n de su adorado 鈥減ueblo鈥 y su poder centralizado. Para cuando llegue el 18 de marzo del 2024, a pocos meses de la elecci贸n general, L贸pez Obrador competir谩 contra su propio elegido y perder谩 inevitablemente la guerra por la opini贸n p煤blica.

Por eso creo que desperdici贸 la tarde espl茅ndida y la plaza llena al no fijar un mensaje claro por la estabilidad pol铆tica de M茅xico y, en su lugar, ofreci贸 una repetici贸n de sus ideales pol铆ticos, una loa exagerada a L谩zaro C谩rdenas y el espect谩culo de su fatiga f铆sica y mental evidente (muchos traspi茅s verbales) a los ojos de cualquiera. 

Les comparto en una nuez lo que podr铆a ser su testamento pol铆tico, metaf贸ricamente hablando:
1) 鈥淨ue se oiga claro, que se oiga fuerte: la pol铆tica no s贸lo es racionalidad, necesita de m铆stica y de convicciones鈥.
2) 鈥淟os procesos pol铆ticos son m谩s complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas. En los procesos pol铆ticos intervienen tambi茅n factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo鈥.
3) 鈥淐谩rdenas profesaba un sincero y profundo amor al pueblo: 鈥榓cabar con la miseria que sufren las gentes est谩 por encima de todos los intereses鈥.
4) 鈥淧ara los j贸venes que quieren dedicarse al noble oficio de la pol铆tica lo principal es el amor al pueblo鈥.
5) 鈥淟a pol铆tica, entre otras cosas es el manejo de los tiempos鈥.
6) 鈥淟a derecha hist贸ricamente siempre se reagrupa y se torna de plano intolerante y violenta cuando se trata de reivindicaciones sociales y del dominio de la naci贸n鈥.
7) 鈥淓n 1940, hubo una elecci贸n violenta por la acci贸n de la derecha. Despu茅s de C谩rdenas se instal贸 la paz de las componendas y la corrupci贸n鈥.
8) 鈥淪贸lo con el pueblo se puede realizar una transformaci贸n y enfrentar a los conservadores  que se oponen a perder privilegios. Nada de zigzaguear, sigamos adelante con nuestros principios, reafirmemos la decisi贸n y el rumbo que hemos tomado desde que inici贸 el gobierno鈥.
9) 鈥淣o a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en M茅xico se imponga una minor铆a a costa de la humillaci贸n y el empobrecimiento de las mayor铆as鈥.

Por un momento pens茅 que a L贸pez Obrador se le saldr铆a el grito 鈥溌rriba y Adelante!鈥 aprendido en su juventud priista, pero se contuvo. Si la pol铆tica es 鈥渆l manejo de los tiempos鈥, esa tarde perdi贸 la 煤ltima gran oportunidad de enviar un mensaje de reconciliaci贸n a los mexicanos.

Ya no va a cambiar la postura presidencial: tratar谩 de conservar el poder a toda costa, algo a lo que ni L谩zaro C谩rdenas se atrevi贸. Yo s贸lo espero que la elecci贸n del 2024 no sea una repetici贸n de la de 1940: a los opositores almazanistas los cosieron a balazos desde el partido oficialista.

Rogelio.rios60@gmail.com



ROGELIO R脥OS estudi贸 Relaciones Internacionales y es periodista de opini贸n sobre M茅xico y el mundo.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente