La vergüenza de María Corina Machado

Gerardo Romo

A lápiz… digital
La señora Machado confía que con su magnífico gesto de subordinación a los Estados Unidos se le abra la puerta para quedar en lugar de la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez. 
19/01/2026

María Corina Machado pasó en pocos días, de la admiración del Comité del Premio Nobel de la paz que la galardonó, al repudio, la vergüenza e indignación, pues tuvo el gesto de regalarle la medalla de su condecoración a Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.

Patético, insólito y ridículo, son calificativos que apenas este viernes 16 de enero medios noruegos han atribuido al acto de entrega de Machado a Trump, quien dicho sea de paso calificó el regalo de la venezolana cómo "maravilloso".

Este acto puso en evidencia no solo que el Comité del Nobel se equivocó al ver a Machado como una luchadora por la democracia venezolana.

Sino que mostró con nitidez y naturalidad que su lucha no es por Venezuela sino a favor de los intereses del imperialismo estadounidense que lo que más desea es adueñarse de la mayor reserva de petróleo en el mundo y el pueblo de esa nación, sale sobrando.

Quizá el mayor premio para la señora Machado sea nacionalizarse estadounidense, deseo que también comparten en México muchos panistas que han dado "gracias a Dios" por la invasión militar gringa para derrocar al dictador Nicolás Maduro.

Benedicte Bull, politóloga especialista en Latinoamérica de la Universidad de Oslo en entrevista para el diario El País de España señaló: "Me parece una falta de respeto que desprestigia al premio, porque está siendo utilizado [por la opositora venezolana] con la esperanza de obtener influencia políticaâ€.

Es decir, Machado muestra con sus acciones lo que es la ultraderecha en el mundo, un cúmulo de empresarios, que anhelan convertirse en presidentes de una nación como lo hizo Trump o lo quiso la propia galardonada para obtener beneficios personales por encima de todo y reducir al Estado Nación en una empresa que tiene ante si, no ciudadanas y ciudadanos libres, pensantes y con derechos humanos, sino clientes a los cuales despojar, hasta dejarlos sin nada así sea que paguen de por vida engañosos "abonos chiquitos de la prosperidad" ... ¿les suena familiar ese esquema?

Corina Machado se comporta como una colonizada más a quien sus conquistadores han embargado su esencia para mostrarle que el camino del yugo camuflajeado por el canto del sireno amante de la guerra y el despojo, es el camino que ha de llevar hacia una nueva sociedad al modo nazi.

Quizás por eso, la señora Machado le dijo a la cadena Fox News, la mayor propagandista del trumpismo que "se produjo un momento muy emotivo" al describir su fugaz encuentro con el magnate, al tiempo que la activista del imperio le aseguró al presidente que los venezolanos están muy agradecidos por todo lo que han hecho.

Y mientras Machado celebra la invasión, me gustaría recordar lo que el senador Bernie Sanders dijo una vez que Estados Unidos puso en riesgo, la paz del orden mundial, fiel a su tradición.

“El ataque de Trump contra Venezuela como una descarada violación al derecho internacional da luz verde a cualquier otro país del mundo o cualquier organización terrorista que desee atacar a otra nación utilizarán el ejemplo de Trump; Trump y su administración han dejado claro que quiere revivir la doctrina Monroe, la creencia de que Estados Unidos tiene el derecho de dominar los asuntos del hemisferio, la invasión a Venezuela es imperialismo puro que han dejado un legado terrible y destructivoâ€, recriminó el senador demócrata.

Y mientras, la señora Machado confía que con su magnífico gesto de subordinación a los Estados Unidos se le abra la puerta para quedar en lugar de la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez. 

El proceso de dominación norteamericana a la nación bolivariana no será fácil, pues una buena parte del pueblo venezolano encabeza la resistencia a la invasión.

Y en tanto, la Organización de las Naciones Unidas, brilla como lo que es, el mayor ornato del mundo, que solapa la guerra y calla ante genocidios y masacres del imperio y sus aliados. 

gerardo.romo@agoradigital.com.mx



GERARDO ROMO concibe al periodismo como el oficio de contar historias de seres humanos a otros es oriundo de Zacatecas se especializa en temas de adultos mayores desde el periódico digital.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de Mobilnews.mx.

Más artículos del autor

Contenido reciente