Una consulta in煤til y costosa

Los 6 ministros de la Corte que le aprobaron la consulta al presidente nos dejaron una consulta que no servir谩 para nada y que necesitar谩 millones de pesos.
06/10/2020

"Lo importante es que se resolvi贸 que se consulte al pueblo, que se les pregunte a los mexicanos, esa es la esencia de la democracia, se apegaron los ministros al esp铆ritu del art铆culo 39 de la Constituci贸n", Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, 2 de octubre de 2020.

El pasado jueves 1 de octubre, como fue ampliamente difundido, la Corte busc贸 el "c贸mo s铆" y evadi贸 darle el no a la consulta popular propuesta por el Presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

M谩s all谩 de las opiniones jur铆dicas y pol铆ticas que aseguran que es una verg眉enza hist贸rica para el Poder Judicial, que por desgracia (y con preocupaci贸n) avizoran la desaparici贸n en la pr谩ctica de la divisi贸n de poderes en M茅xico, les comparto una opini贸n que considero v谩lida.

Una de las personas que yo considero uno de los grandes constitucionalistas de este pa铆s me dijo el d铆a de la sentencia de la Corte, que si para 茅sta que era la m谩s obvia de rechazarle al Presidente el Poder Judicial se dobl贸, sin duda que en las que est谩n retrasadas como la militarizaci贸n y el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, le van a regalar el aval a L贸pez Obrador.

Pero para cumplirle al patr贸n, sin atropellar la Constituci贸n, 6 de los 11 ministros que buscaron el "c贸mo s铆" acabaron con una resoluci贸n por dem谩s vergonzosa: una pregunta a la que dif铆cilmente una persona sensata se opondr铆a y adem谩s no es vinculante, es decir cualquiera que sea el resultado no se fuerza a que la autoridad cumpla con su obligaci贸n de hacer justicia, que por cierto nuestro l铆der evade o por falta de pruebas o porque en realidad s贸lo le importa sacarle provecho pol铆tico.

Esta es la pregunta que determin贸 la Corte: 鈥溌縠st谩s de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones pol铆ticas tomadas en los a帽os pasados por los actores pol铆ticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles v铆ctimas?鈥.

La verdad no veo a alguien dedic谩ndole tiempo a participar en una consulta que no tendr谩 ning煤n efecto. Imag铆nese al INE buscando funcionarios de casilla para la consulta que se realizar铆a en agosto del pr贸ximo a帽o, si para cubrir los espacios en las elecciones batalla.

Como va a ser un proceso similar al de una elecci贸n federal demandar谩 adem谩s de recursos humanos, tambi茅n materiales y sin duda econ贸micos cercanos a los 8 mil millones de pesos.

驴De d贸nde saldr谩 ese recurso millonario? Siendo extremista, 驴qui茅n se morir谩 por falta de medicinas?

Para como act煤a L贸pez Obrador (no creo tener esa habilidad de descifrar su personalidad, pero nada pierdo con escribirlo), esperar铆a que sacara el mayor provecho electoral posible en las elecciones del pr贸ximo a帽o. Basta recordar lo que dijo al d铆a siguiente: "se cambi贸 la pregunta, es otra, pero ya se va a ir descifrando porque es un poco gen茅rica, vamos a decir, al final es s铆 o no, y ya la gente va a irla interpretando. Seg煤n entiendo, los que est谩n porque se haga la investigaci贸n sobre el comportamiento de los ex presidentes tendr铆an que votar por el S铆 y los que est谩n en contra de que se lleve a cabo este proceso votar铆an por el No, esa es mi interpretaci贸n y, como hay tiempo, pues ah铆 se va a ir aclarando".

Seguramente 茅l y todos sus candidatos a la C谩mara de Diputados traer谩n la consulta en sus campa帽as para recordar la corrupci贸n del pasado que "tanto empobreci贸 a este pa铆s y s贸lo enriqueci贸 a unos cuantos a base de la corrupci贸n y la impunidad".

Hay que tener presente que AMLO puede en cualquier momento dar marcha atr谩s a la consulta, al menos eso se dej贸 entrever en la sesi贸n de la Corte. La pregunta es 驴en qu茅 momento nos har谩 el favor de ahorrarnos millones de pesos tan necesarios en estos tiempos?; y, adem谩s, 驴qu茅 precio tendremos que pagar como pa铆s?, acaso nuestro l铆der dir谩 que tambi茅n hay que dejar de gastar en transparencia o en el INE, porque es lo mismo que gastar en su consulta.

Por lo menos hasta la elecci贸n de junio del pr贸ximo a帽o seguir谩 atacando al pasado para mantener sus posiciones.

Y tambi茅n para que nos olvidemos de otros asuntos relevantes. Que no se nos olvide que hoy se cumplen 3 semanas del mal llamado sorteo del avi贸n presidencial y, hasta ayer, nuestro l铆der no hab铆a dado el informe econ贸mico.

En 243 d铆as haga su parte de la historia... Despu茅s no se queje.

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente