¡Pásele, pásale! ¡Aquí está el del avión!

Ya no hay vuelta atrás, hoy arranca el sorteo histórico de la Lotería Nacional.
10/03/2020

Si todo sale como planeó nuestro líder, hoy debe comenzar oficialmente la venta de los cachitos de la rifa más esperada de la Lotería Nacional (LOTENAL).

"CIEN premios de 20 MILLONES DE PESOS cada uno equivalente al valor del AVIÓN PRESIDENCIAL, 2000 MILLONES DE PESOS", sobresale en el cachito que a partir de hoy se puede comprar en todo el país.

No ha existido una rifa más promocionada, y menos por un presidente de la república (y no estoy seguro que no existirá más adelante otra, por que nuestro líder ya nos lo advirtió que pueden venir más dependiendo del éxito de esta).

Se ha escrito mucho sobre como llegamos a este histórico sorteo-cooperacha, hoy voy a escribir otro lado de esta historia, los billeteros que son los que pueden ser los más beneficiados o los más perjudicados con este sorteo, pues su sustento lo sacan de este negocio.

La semana pasada la LOTENAL distribuyó entre los billeteros un documento referente al "GRAN SORTEO ESPECIAL 235", de entrada revela uno de los primeros beneficios para la institución, y claro para los billeteros.

"Se ha generado mucha polémica en cuanto a este Sorteo, por el tema que se manejó inicialmente de la RIFA DEL AVIÓN, que luego se modificó para quedar con 100 premios en efectivo", menciona el documento.

"Bien o mal, todo esto ha generado publicidad y expectación por parte de los clientes, lo cual ha hecho que la gente se acuerde que existe la Lotería Nacional, incluso los jóvenes que no sabían que existía".  

Sin duda, que será de gran beneficio la publicidad, difícilmente cuantificable en el corto plazo, habrá que ver en el 2021 como les va con las ventas de billetes que por las cifras disponibles en su sitio de internet en 2017 y 2018 vendieron solo el 39.26 por ciento.

En esos dos años se emitieron billetes por un valor de 28 mil 172 millones de pesos para todos los sorteos de la LOTENAL, pero solo se vendieron 11 mil 061 millones 606 mil 225 pesos.

Luego les da un argumento de venta poderoso a los billeteros "Lo cierto es que es un Sorteo bastante atractivo para los clientes, porque, aunque la emisión es de 6 millones de cachitos, se tiene 100 posibilidades de ganar el Premio Mayor, por lo que la probabilidad es de 100/6´000,000, que es igual a 1/60,000 y el reparto es de 67%, mejor que todos nuestros sorteos".

En otras palabras es como si fueran 100 sorteos, cada uno de 60,000 boletos y con un solo premio de 20 millones de pesos.

EL SORTEO MAGNO DE LA INDEPENDENCIA DEL 2019

Solo como referencia, el año pasado el domingo 15 de septiembre del 2019, se celebró el sorteo magno 373, el premio mayor fue de 100 millones de pesos repartidos en cuatro series de 20 cachitos cada una, y el valor de cada cachito fue de 100 pesos. El del Avión será la misma fecha este año.

Es decir si compraba el entero le costaba 8,000 pesos y ganaba 100 millones de pesos, menos impuestos, ahora todo apunta a que será libre de impuestos, aunque advierte la LOTENAL a los billeteros que aún no lo tiene por escrito.

De botepronto suena atractivo el premio mayor del "avión".

Con la misma cantidad de boletos, 60,000, el año pasado en la misma fecha para ganar 20 millones de pesos necesitabas comprar 16 cachitos, 1,600 pesos y obviamente tener el numero ganador.

Ahora con solo 500 pesos puede acceder a ese premio y con la misma probabilidad de ganar, un fuerte instrumento de venta.

Pero a diferencia del del "avión", en el magno del 2019 existía la posibilidad de ganar uno de los 12 mil 957 premios, aproximaciones, terminaciones y reintegros.

En otras palabras ahora solo uno de los 60 mil será premiado, el año pasado 12 mil 957.

BILLETERO

Consulté a mi billetero de cabecera para ver qué tanto éxito le ve a este sorteo.

Primero me hizo dos observaciones de operación que vienen en la carta, bajan la comisión al billetero de 10 a 8 por ciento, con el argumento de que va a haber más volumen de venta.

"Con el fin de bajar costos, Lotería Nacional decidió que la comisión otorgada a los billeteros será del 8 por ciento, sin embargo, en venta por volumen y el precio de los cachitos, esto se puede compensar".

El año pasado, en el Sorteo Magno del 15 de septiembre, suponiendo que la mitad hubiera sido vendida por los billeteros, habrían ingresado a la LOTENAL 240 millones de pesos, de estos lo billeteros hubieran recibido el 10 por ciento, 24 millones de pesos.

Ahora, suponiendo que la mitad de lo que va a vender la LOTENAL es a través de los billeteros, serían 500 millones de pesos de ingresos y los billeteros se llevarían 40  millones.

Suena muy exitoso, pero en 2019 la venta se realizó en un solo mes, ahora va a ser en poco más de 6 meses, esto afecta la venta de otros sorteos de la misma LOTENAL por ende los ingresos de los billeteros. Aunque lo sabremos hasta después del 15 de septiembre, me precisó mi billetero de cabecera.

La otra observación que me hizo saber, es la "devolución inútil" que se permite en otros sorteos, donde tienen hasta tres horas antes de que se realice el sorteo para devolver los boletos que no hayan vendido. El único efecto para el billetero de esto es que para el siguiente sorteo les entregan menos billetes para la venta.

Ahora se les entregará solo una dotación y se irá renovando conforme se vaya pagando a LOTENAL, hasta el 31 de julio, para que no corran tanto riesgo de no venta.

Aunque uno podría pensar que estos dos factores le pegarían a la venta, mi billetero de cabecera es muy optimista.

"Mucha gente va a comprar por la novedad, otros por apoyar (al presidente o a los más pobres), y otros que lo ven como un sorteo del Tec", me comentó muy emocionado.

"En el educativo del Tec se emiten 470 mil boletos, el costo es de 300 pesos y el premio son 12 millones de pesos, ¿quién tiene más posibilidades el que va contra 470 mil 0 contra 60 mil?, eso muchos lo ven".

También le comentaba que tengo la percepción (no tengo datos que me lo validen) que la mayor parte de la venta de los billeteros es de cantidades bajas, que poca gente compra series completas, que en los sorteos normales de cada semana valen 600, 300, 500 y 200 pesos.

Me confirmo que en su caso así es, pero que pese a esto considera que por los más de 6 meses que se dan para la venta y lo que va a impulsar que la gente compre, el precio no va a ser factor.

Antes de despedirse solo me dijo "el que no compra no gana, aquí tengo su número, ¡No se le vaya a ir el avión!".

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Economía de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente