Libertad de expresi贸n o libertinaje electoral

Aunque Andr茅s Manuel L贸pez Obrador asegura que el INE lo quiere 鈥渟ilenciar鈥, en realidad solo lo limita para evitar que no respete la Constituci贸n que jur贸 respetar.
27/01/2021

"Esto no es propaganda, esto es informar al pueblo, es garantizar el derecho a la informaci贸n y ejercer la libertad que tenemos todos", Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, conferencia ma帽anera del 22 de enero de 2021.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral acord贸 el pasado 12 de enero poner l铆mites a las conferencias ma帽aneras de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador para mantener el piso parejo en las elecciones del pr贸ximo 6 de junio. Como era de esperarse, una semana despu茅s, la Presidencia impugn贸 tal decisi贸n argumentando que buscan silenciar a nuestro l铆der, y en los siguientes d铆as el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n tendr谩 la decisi贸n final sobre este tema.

De entrada, hay que precisar que el INE no est谩 prohibiendo las gustadas ma帽aneras, lo que est谩 prohibiendo es su difusi贸n 铆ntegra a partir del 4 de abril que arrancan las campa帽as para diputado federal. No como afirm贸 al siguiente d铆a en la conferencia L贸pez Obrador, al victimizarse: "aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si est谩 bien que el INE nos silencie, si est谩 bien que en M茅xico nuestro pa铆s no pueda hablar el presidente, no pueda informar".

Uno de los argumentos de Presidencia es que las ma帽aneras no son propaganda gubernamental porque al ser considerada as铆 debe de cumplir con los l铆mites que marca la Constituci贸n. Basta recordar que los funcionarios p煤blicos solo pueden hacer lo que la ley les permite, a diferencia de los ciudadanos que pueden hacer todo lo que la ley no les proh铆be.

"Durante el tiempo comprendido entre el inicio de las campa帽as electorales y hasta la conclusi贸n de las jornadas comiciales respectivas, deber谩 suspenderse la difusi贸n en los medios de comunicaci贸n social toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico y cualquier otro ente p煤blico, salvo la relativa a las campa帽as de informaci贸n de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protecci贸n civil en casos de emergencia", se帽ala el art铆culo 41, p谩rrafo segundo, Base III, Apartado C de la Constituci贸n de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro argumento es que el INE est谩 suponiendo que lo que ha hecho L贸pez Obrador en conferencias previas lo va a volver a hacer, es decir, se le castiga antes de faltar a la Ley. En lo personal, yo prefiero reglas previas que estar litigando los 60 d铆as de las campa帽as, que adem谩s ser铆an utilizados por el presidente para victimizarse, sin duda, a costa de vulnerar la certidumbre del proceso electoral y a las instituciones.
El temor de nuestro l铆der es quedar indefenso ante los embates de la oposici贸n que va a sufrir su gobierno en las elecciones, al quitarle el principal micr贸fono del pa铆s, pero como en todas las campa帽as electorales la defensa del gobierno la hacen los candidatos de los partidos afines a 茅l. Lo del temor no lo digo yo, lo dijo el mismo L贸pez Obrador el pasado 13 de enero, un d铆a despu茅s de la resoluci贸n del INE: "驴Entonces qu茅 quiere?, 驴que nos crucemos de brazos?, 驴que estemos atados de pies y manos con toda la campa帽a en contra de la mayor铆a de los medios de informaci贸n?".

Hace dos d铆as, El Financiero difundi贸 una encuesta de la percepci贸n ciudadana sobre las ma帽aneras (https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/las-mananeras-deben-transmitir鈥) donde resalta que los ciudadanos est谩n a favor de que no se suspendan. Insisto, el INE lo que limita es su difusi贸n 铆ntegra y obviamente en vivo, pero hay datos que desde mi 贸ptica fortalecen la decisi贸n del Instituto.

En el mismo ejercicio ciudadano se pregunt贸: 鈥溌縠l presidente L贸pez Obrador en sus conferencias matutinas qu茅 tanto habla con la verdad?鈥, el 23% respondi贸 que mucho, 41% que algo, 20% que poco y 13% que nada. Pese a estar participando por a帽os en la realizaci贸n de este tipo de ejercicios, siempre he sostenido que la mayor铆a de los encuestados no saben la diferencia entre poco y algo. Aunque es pr谩ctica com煤n juntar el algo con el mucho y el poco con el nada, asumiendo que algo es m谩s de la mitad, se dir铆a que el 61% s铆 le cree y el 33 no le cree.

M谩s all谩 de la veracidad de lo que L贸pez Obrador dice en las ma帽aneras se realiz贸 otra pregunta que desde mi punto de vista desnuda el juego electoral de este ejercicio.

驴El presidente L贸pez Obrador en sus conferencias matutinas hace proselitismo a favor de su proyecto?, a esta pregunta solo el 6% respondi贸 "nada". Si usted 茅sta del lado de "no silenciar" a nuestro l铆der dir谩 que se deben sumar los 鈥減oco鈥 que son del 22%, quiz谩 hasta los 鈥漚lgo鈥 que son 38%, alcanzando un 66%. Pero 驴qu茅 creen? hay un 24% que considera que s铆 hace proselitismo, uno de cada 4 para ponerlo en cristiano. Creo que con eso bastar铆a para evitar que use con fines electorales esa tribuna; es m谩s, voy m谩s all谩, para aplicar la Ley no deben existir matices, si los ciudadanos fueran los jueces s贸lo el 6% que considera que "nada" lo declarar铆a inocente y una aplastante mayor铆a del 84% lo declarar铆a culpable, el restante 10% no sabe del tema.

Ya solo faltan 130 d铆as para el d铆a que los ciudadanos tengan la oportunidad de ratificar la aplastante mayor铆a que obtuvo L贸pez Obrador en las urnas en el ya lejano 2018, si usted es de esa mayor铆a no se conf铆e y vaya a votar el 6 de junio, no vaya a ser que su l铆der lo necesite si el resto de los ciudadanos no votan por su proyecto.

Ma帽ana se vence el plazo para que la Loter铆a Nacional y el Insabi respondan a las solicitudes de informaci贸n que realic茅 para conocer m谩s detalles del informe financiero de la mal llamada rifa del avi贸n presidencial, la siguiente semana les comentar茅 qu茅 respondi贸. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) pidi贸 una pr贸rroga de 10 d铆as h谩biles para responder la otra solicitud, que vence el 8 de febrero. Ojal谩 y como dice L贸pez Obrador, no sea necesario recurrir al INAI para poder acceder a la informaci贸n, aunque sin el INAI ni siquiera la hubiera podido solicitar.

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente