La nueva normalidad: reactivar pese a AMLO

Aunque el sem谩foro para la reactivaci贸n econ贸mica del gobierno federal los frena, gobernadores van a una nueva realidad.
02/06/2020

"Si de los cuatro indicadores del sem谩foro uno es rojo, todo el sem谩foro es rojo", Hugo L贸pez-Gatell, subsecretario de salud federal, 29 de mayo del 2020.

Ayer inici贸 la esperada nueva normalidad, llamada en Nuevo Le贸n nueva realidad, enmarcada en se帽ales encontradas entre gobernadores y el gobierno federal. Por desgracia, esa normalidad ya tiene muchos meses, s贸lo se ha ido acrecentando con el desd茅n de nuestro l铆der de hacer equipo con los otros niveles de gobierno para enfrentar la pandemia; finalmente, 茅l tiene la caja registradora donde est谩 la mayor cantidad del dinero p煤blico.

El pasado viernes 29 de mayo, en la gustada conferencia matutina, el subsecretario de salud Hugo L贸pez-Gatell present贸 el sem谩foro para la reactivaci贸n econ贸mica que se construy贸 en base a cuatro indicadores, donde cada uno tiene su propio sem谩foro con cuatro colores: verde, significa bajo riesgo; amarillo, riesgo medio; naranja, riesgo alto; y rojo, riesgo extremo o m谩ximo. Y resulta que 30 estados y la Ciudad de M茅xico estaban pintados de rojo, s贸lo Zacatecas en amarillo, que significa que nada m谩s los zacatecanos pueden dar un paso m谩s hacia la nueva normalidad y el resto s贸lo puede abrir la industria automotriz, la construcci贸n y la miner铆a.

Y al poner en "alto" a casi todo el pa铆s, se帽al贸 que "las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal, cu谩l es su nivel de riesgo"; en otras palabras, si los estados deciden avanzar hacia la apertura es bajo su riesgo, la Federaci贸n no se hace responsable si algo sale mal.

Los cuatro indicadores para el sem谩foro son: el porcentaje de ocupaci贸n de todas las camas que existan en el estado para atender enfermedades respiratorias; cu谩ntos ingresos tiene cada entidad a estas 谩reas de atenci贸n de enfermedades respiratorias; cu谩ntos resultados positivos se tienen del total de pruebas realizadas, y la velocidad con la que se propaga el virus.

Desde el anuncio, me di a la tarea de buscar un documento o presentaci贸n en internet donde vinieran de manera clara y accesible los datos que est谩n atr谩s de cada uno de estos indicadores para cada uno de los estados, y tratar de entender como se hab铆a llegado a un mapa rojo, pero mis intentos no lograron frutos.

Pasado el mediod铆a se da la conferencia de prensa tras la 11掳 reuni贸n interestatal COVID-19 celebrada en Colima, donde paticiparon los gobernadores de Nuevo L茅on, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoac谩n, Durango y Colima y descalifican el sem谩foro que los frenaba. 

鈥淟os siete estados aqu铆 representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un sem谩foro que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera que tiene un prop贸sito pol铆tico para responsabilizar a los estados por los muertos鈥, detalla el documento de los acuerdos, le铆do por Silvano Aureoles de Michoac谩n, "adem谩s, la autoridad sanitaria federal incumpli贸 el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el sem谩foro previamente, antes de su publicaci贸n, en consecuencia los Estados aqu铆 reunidos iniciaremos el proceso de apertura gradual tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad, y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios".

Parec铆a una molest铆a basada s贸lo en el ya cl谩sico desaire lopezobradorista a coordinarse con los gobernadores que a algo de m谩s fondo, pero Enrique Alfaro fue m谩s all谩: "de manera unilateral definieron cuatro indicadores para hacer el sem谩foro, lo que no alcanzamos a entender es por qu茅 si dos de los cuatro indicadores de Jalisco est谩n en verde, uno en amarrilo y uno en rojo, el sem谩foro general sale en rojo, pone a todos los estados del mismo color que la Ciudad de M茅xico".

Segu铆 buscando alg煤n documento que me dijera c贸mo se construyeron cada uno de los sem谩foros y, con la misma duda del Gobernador de Jalisco, qu茅 ponderadores tiene para que todos salgan iguales y en rojo. Finalmente, en la conferencia de las 19:00 horas, lleg贸 la luz.

"驴Porqu茅 esta todo en rojo?, porque el sem谩foro esta dise帽ado ex profeso los criterios del sem谩foro para tener la m谩xima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. 驴Qu茅 quiere decir esto?, no queremos tener criterios suaves en este momento, porque todas y todos, supongo toda la sociedad tiene como prioridad uno evitar los rebrotes". Bajo este argumento revela la clave del "ALTO" a los gobernadores, "en estos momentos, si de los cuatro indicadores del sem谩foro uno es rojo, todo el sem谩foro es rojo para cada estado, no debe sorprender esto un estado puede tener un verde en el primer criterio, un amarrilo en el segundo criterio, otro amarrilo en el siguiente criterio, pero el cuarto criterio es rojo, se toma el rojo".

Abri贸 la puerta para m谩s adelante, cuando ya sea seguro que no haya repunte o rebrotes se podr谩n cambiar el criterio. Bajo esta premisa creo que se est谩n lavando las manos como dijeron los gobernadores previamente en la tarde.        

Y L贸pez-Gatell se les fue a la yugular a los gobernadores, cabe aclarar que al igual que su jefe lo hizo con la ventaja de un auditorio cautivo mucho m谩s grande, "as铆 lo comentamos con los gobernadores la semana pasada el martes que tuvimos la sesi贸n de Conago todo mundo esta enterado de que as铆 es el criterio del sem谩foro". 

M谩s all谩 de quien dice la verdad, creo que para variar L贸pez-Gatell ha sido un excelente alumno del que es due帽o de la barra matutina de las conferencias, y busca construir verdades absolutas contando a su modo solo parte de la historia, pero por fortuna cada quien se puede formar su opini贸n.

Lo que ya es un hecho es que Nuevo Le贸n, al igual que los otros seis estados ya entr贸 en franco desacato del sem谩foro, comenz贸 la apertura con reglas sanitarias muy estrictas: el mensaje es claro no estamos saliendo de la emergencia sanitaria, solo se esta buscando que el da帽o econ贸mico no sea m谩s grave. Puedo detallar las medidas que se tomaron en Nuevo L茅on, pero se me hace m谩s pr谩ctico que vean un extracto, si lo desean, de lo anunciado por el Gobernador que dura menos de 4 minutos www.youtube.com/watch?v=CWZncILtn_o

Por cierto sigo buscando el detalle de los cuatro indicadores del sem谩foro de L贸pez-Gatell para poder darles una opini贸n mejor informada, espero encontrarlos antes de que termine la pandemia, porque no los han dado a conocer en las conferencias.

Creo que mientras el criterio siga siendo que con un rojo basta para no reactivar, s贸lo se est谩 afectando a los estados que s铆 hicieron su tarea, como Nuevo Le贸n y Jalisco. Desde la 贸ptica de L贸pez-Gatell deben de llegar primero al pico y despu茅s podr谩n reactivar la econom铆a, cuando la idea era aplanar la curva para que al llegar a ese pico no se saturen los hospitales ni se provoque un colapso sanitario, por eso los gobernadores est谩n abriendo, pero sin dejar de ver los indicadores para evitar ese colapso que ser铆a tr谩gico.

Con la actitud del subsecretario, reflejada en el sem谩foro, me imagino esa escena de cuando se tiene a un familiar enfermo en un hospital privado y ya se acab贸 el l铆mite del seguro de gastos m茅dicos y ya se vendi贸 todo lo que se pod铆a vender y para poder sacar a tu paciente debes de firmar una carta responsiva, as铆 si algo le pasa va a ser tu responsabilidad, con la diferencia de que el m茅dico te da una gu铆a a seguir para que en tu casa saques adelante al paciente.

Por cierto, se que no voy a escribir nada nuevo, pero que el Presidente se vaya de gira en el arranque critico de la nueva normalidad s贸lo manda una p茅sima se帽al a los ciudadanos, hay que salir del confinamiento aunque no sea necesario, 隆ah, y sin tapabocas!

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente