Guarda AMLO la Constituci贸n

Avisa Andr茅s Manuel L贸pez Obrador que va a pasar por encima de la Carta Magna, que jur贸 "guardar y hace guardar", en las elecciones del 2021.
25/02/2020

"Protesto guardar y hacer guardar la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen", Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicano, Art铆culo 87.

El pasado 19 de febrero, nuestro l铆der tuvo a bien anticiparnos que no nos va a abandonar a nuestra suerte en las elecciones federales y locales del pr贸ximo a帽o.

Pese a que la Constituci贸n federal que jur贸 guardar y hacer guardar al protestar como Presidente de M茅xico proh铆be la propaganda oficial durante el periodo de campa帽a, nuestro l铆der nos va a salvar de las 鈥渇akenews鈥 y la desinformaci贸n que abunda en los procesos electorales, 隆alabado sea el Se帽or!

"Suspender las ma帽aneras, imag铆nense, habr铆a fiesta en 鈥榣os conservas鈥, o sea, cu谩nto lo celebrar铆an, imag铆nense", dijo en su ya habitual conferencia matutina, "nos tendr铆an nada m谩s sentaditos en el banquillo de los acusados".

En su argumentaci贸n, antepone su derechos de r茅plica y de mantenernos bien informados, Dios nos libre de la desinformaci贸n de las campa帽as electorales.

"Teniendo esta posibilidad de r茅plica, imag铆nense que no comunic谩ramos, que no ejerci茅ramos nuestro derecho a informar, nos quedar铆amos en estado de indefensi贸n, cu谩ntas calumnias, se seguir铆a aplicando aquello de que la calumnia cuando no mancha tizna", sentenci贸 L贸pez Obrador.

La raz贸n de ser de la reforma constitucional que limita la propaganda gubernamental en el periodo de campa帽a, que por primera vez apareci贸 en la Carta Magna en noviembre del 2007, es tener una contienda equitativa y evitar la parcialidad de los funcionarios p煤blicos; no es una ocurrencia surgida en una conferencia.

Durante las campa帽as electorales, las acciones del Gobierno en turno son atacadas por los opositores y defendidas por los candidatos del partido en el poder, de eso se tratan las elecciones y gana el que consiga convencer a m谩s votantes de que tiene la raz贸n y es la mejor opci贸n.

Eso hizo nuestro hoy l铆der durante largos a帽os sin importar si hab铆a a no campa帽a electoral: criticar a los Gobiernos en turno, muchas veces haciendo an谩lisis fuera de la realidad, pero muy buenos para captar adeptos.

Muchos seguramente no recuerdan cuando el candidato presidencial L贸pez Obrador respondi贸 "隆c谩llate, chachalaca!" en el 2006 al entonces Presidente Vicente Fox.

Aunque no existen evidencias en la argumentaci贸n de la reforma constitucional de 2007 que proh铆be la propaganda gubernamental, no queda duda de que en parte fue la intromisi贸n del Gobierno foxista en la contienda de 2006 lo que la provoc贸.

GUARDAR Y HACER GUARDAR

Aunque suene a broma y parezca un exceso de ignorancia de mi parte, pareciera que hay que mandarle a nuestro l铆der una explicaci贸n de que guardar y hacer guardar la Constituci贸n y las leyes que de ella emanen, no quiere decir que se abra un caj贸n y ah铆 se coloque el ejemplar m谩s reciente.

Con eso de que la 4T pr谩cticamente est谩 haciendo una nueva Constituci贸n, se debe buscar la versi贸n m谩s actualizada.

Para darle certeza al texto de la toma de protesta tuve a bien consultar al Dr. Google, y me dio una respuesta que se me hace excelente para ver a que se refiere eso de "guardar y hacer guardar".

"Guardar y hacer guardar la Constituci贸n significa atenerse a sus normas. Significa ce帽irse a los cauces que ella misma establece si lo que se pretende es cambiarla, sin trampas, atajos o enga帽os. Significa acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, encargado de dirimir cualquier discrepancia en su interpretaci贸n", dice un art铆culo de finanzas.com.

"Significa, en definitiva, respetar el sistema que nos hemos dado para regir nuestra convivencia. Si la conducta de los de a pie ha de encuadrarse en el marco establecido por ese sistema, con mayor motivo han de atenerse a 茅l quienes cobran de nuestros impuestos".

LO QUE SE VA A GUARDAR

El art铆culo que L贸pez Obrador va a guardar (en su escritorio) es el 41 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracci贸n III, base C, segundo p谩rrafo.

"Durante el  tiempo  que  comprendan  las  campa帽as  electorales  federales  y  hasta  la  conclusi贸n  de  la jornada  comicial,  deber谩  suspenderse  la  difusi贸n  en  los  medios  de  comunicaci贸n  social  de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, 贸rganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente p煤blico. Las 煤nicas excepciones a lo anterior  ser谩n las campa帽as de informaci贸n de las autoridades electorales,  las  relativas  a  servicios educativos y de salud o las necesarias para la protecci贸n civil en casos de emergencia".

En mayo del 2019, casi al final de las campa帽as electorales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, el pleno del Instituto Nacional Electoral calific贸 de propaganda gubernamental las conferencias ma帽aneras.

"Estas conferencias pueden equipararse a propaganda gubernamental y, por tanto, deben ce帽irse al l铆mite temporal, consistente en que no pueden difundirse desde el inicio de las campa帽as electorales y hasta el d铆a de la Jornada Electoral", se帽ala la resoluci贸n del instituto.

"As铆, del an谩lisis integral y contextual al contenido de las conferencias y, bajo la apariencia del buen derecho, se advierte que las mismas tienen como finalidad dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno, respecto de temas y cuestiones de distinta 铆ndole, lo que puede incluirse dentro de la definici贸n de propaganda gubernamental, conforme a los art铆culos 4潞 y 21 de la Ley General de Comunicaci贸n Social, que define como campa帽a de comunicaci贸n a aquella que difunde el quehacer gubernamental, acciones o logros de gobierno o estimulan acciones de la ciudadan铆a para acceder a alg煤n beneficio o servicio".

La semana pasada, la comisi贸n de quejas y denuncias del INE le baj贸 al tono contra las ma帽aneras, al considerar que el Presidente est谩 en su derecho de comunicar temas relevantes.

"Las ma帽aneras se tratan de un mecanismo que utiliza el Ejecutivo para comunicar los temas que estima relevantes, cuyo formato es someterse a preguntas de la prensa y a que no se cuenta con elementos de exaltaci贸n, elevaci贸n o realce desproporcionado", se帽ala el acuerdo.

"Finalmente, ser谩 la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n quien se pronuncie sobre el fondo del asunto, ya que se debe realizar un an谩lisis exhaustivo, integral y ponderado de los derechos y libertades en riesgo, frente a las obligaciones y restricciones atinentes".

Para nuestra tranquilidad, suponiendo que pens谩ramos que nuestro l铆der pudiera ser sancionado por no respetar la Constituci贸n, ya dio su palabra: "Con esto que estamos advirtiendo no se van a tocar temas pol铆tico-electorales, no deben tocarse esos temas, o sea, hay much铆simos temas todos los d铆as.鈥

Y, como son necesarias, nos va a dar m谩s: "ofrezco disculpas por adelantado, y no descartamos los s谩bados y los domingos".

El principal riesgo de lo anunciado por L贸pez Obrador es que va a evidenciar, cuando mantenga las ma帽aneras, c贸mo los nuevos consejeros del INE puestos en los pr贸ximos d铆as por los diputados de Morena obedecen al l铆der.

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente