El voto 煤til es in煤til en Gubernatura de Nuevo Le贸n

Si la posibilidad de que Morena gane la gubernatura de Nuevo Le贸n es muy baja, en vez de buscar quien va punteando en las encuestas vote por el que pudiera ser el mejor gobernador.
28/05/2021

"La tarea hoy es muy sencilla. Para que no llegue Morena (a Nuevo Le贸n) hay que votar por Samuel Garc铆a", Samuel Garc铆a, Candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo Le贸n, 27 de marzo de 2021.

Habitualmente se llama "voto 煤til" a la decisi贸n que toma el elector de votar por un candidato diferente a su preferido. Aunque en los 煤ltimos tiempos se asocia m谩s a evitar que gane un aspirante o partido que creemos har铆a un mal trabajo (porque no hay que olvidar que estamos eligiendo un empleado, no un jefe), tambi茅n aplica cuando se decide subir al "carro ganador".

Hace ya casi 90 d铆as, al arranque de las campa帽as locales en Nuevo Le贸n la candidata del partido del presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, la expriista Clara Luz Flores, iba arriba en la mayor铆a de las encuestas, y aunque a una buena parte de los que la apoyaban no les gust贸 que optara por Morena, segu铆an brind谩ndole su apoyo. Ante ese escenario, se difundi贸 la idea de cualquiera menos Morena y evitar que AMLO o alguien af铆n a 茅l tomara las riendas del estado. 

Pero bastaron tres semanas de errores para que se desplomara en las preferencias electorales la alcaldesa con licencia de Escobedo, y que ese voto 煤til contra Morena en Nuevo Le贸n ya no tuviera sentido.

La primera semana acus贸 por violencia de g茅nero al comediante Marco Polo "El Senathor", lo que por muchos fue le铆do como un ataque a la libertad de expresi贸n y tambi茅n de la intolerancia a ser criticada. La siguiente semana cuando iniciaba el incendio en la sierra de Santiago trat贸 de llegar a la zona y al serle impedido el paso por cuestiones de seguridad critic贸 que no la dejaran pasar y adicionalmente descalific贸 como mala la reacci贸n del gobierno estatal, cuando muchos reclamaban desatenci贸n de la federaci贸n.

Y el golpe m谩s fuerte vino la tercera semana, cuando el candidato del PRI-PRD, el priista Adri谩n de la Garza difundi贸 el video de una entrevista de Flores Carrales con Keith Raniere, l铆der de la secta NXIVM, condenado por tr谩fico sexual en Estados Unidos. Este 煤ltimo hecho y la mala reacci贸n de la candidata que respondi贸 a trav茅s de un video en el que se mostraba desencajada, y que adem谩s fue editado, dinamit贸 buena parte de la credibilidad que ten铆an en ella muchos ciudadanos. En ese video, dijo en su defensa que ella no era una delincuente; el problema fue que no se le acusaba de ser delincuente, sino de haber mentido.

Ella hab铆a asegurado en reiteradas ocasiones que no conoc铆a personalmente al l铆der de la secta y tambi茅n que hab铆a participado en un taller por problemas personales que ten铆a en esa 茅poca, pero se evidenci贸 que s铆 lo conoc铆a y que conversaron de asuntos pol铆ticos. 

Despu茅s de este cap铆tulo ya no ha logrado recuperarse y ponerse en una posici贸n ganadora, aunque con un presidente que no respeta las leyes electorales todo se puede esperar.

Por otro lado, en el cuartel panista parece que Fernando Larrazabal est谩 repuntando en el cierre de la campa帽a, pero el hecho de haber llegado tarde a la campa帽a informal, la que tiene m谩s de dos a帽os, le rest贸 muchas posibilidades, aunado a que en Monterrey apostaron a una candidata ciudadana que ten铆a casi nada de exposici贸n p煤blica. 

Desde el 2018 los otros tres punteros a la gubernatura andan sembrando para cosechar el pr贸ximo 6 de junio, mientras el panista sali贸 del retiro en diciembre pasado para participar en la interna del PAN al inicio de este a帽o.   

Samuel Garc铆a, de Movimiento Ciudadano, sigui贸 una estrategia clara de posicionamiento en las redes sociales, como dicen los cl谩sicos 鈥渜ue hablen mal de ti, pero que hablen鈥. El priista Adri谩n de la Garza, despu茅s de la reelecci贸n en Monterrey y el susto que le sac贸 el panista Felipe de Jes煤s Cant煤, con el que tuvo que irse a una segunda vuelta, comenz贸 a tener m谩s presencia entre el electorado, y la hoy morenista Clara Luz renunci贸 al PRI en febrero del 2020, y desde ah铆 comenz贸 a posicionarse como una nueva opci贸n, a tal grado que coquete贸 con varios partidos ante su alta aceptaci贸n entre los ciudadanos, pero opt贸 por el partido peor posicionado en el estado: Morena.

Hoy se ve muy poco probable que Morena gane la gubernatura y las principales alcald铆as del estado, salvo Escobedo, donde est谩 asentado el principal capital pol铆tico de la morenista.

En la mayor铆a de las encuestas, Samuel y Adri谩n est谩n en las primeras posiciones y todo apunta a que van a llegar a la 煤ltima semana en lo que los encuestadores llaman un empate t茅cnico, que yo prefiero llamar "sin seguro ganador".

M谩s o menos entre los dos punteros se reparten entre el 60 y 65 por ciento de la intenci贸n de voto, sin considerar a los indecisos o indefinidos que en realidad muchos de ellos son 鈥渘o respuesta鈥. Entre Clara y Larrazabal se reparten alrededor del 30 y 35, y los restantes se disputan como el 5 por ciento sobrante. 

Bajo este escenario, queda superada una de las bases del voto 煤til: la elecci贸n de gobernador de Nuevo Le贸n, y tambi茅n en casi todas las alcald铆as, luce muy poco probable que un candidato morenista gane.

Por esta raz贸n m谩s que andar preguntando qui茅n va arriba en las encuestas, si Adri谩n o Samuel, analice qui茅n de los dos puede ser mejor gobernador del estado al tomar la decisi贸n de a qui茅n le da su voto.

Por qui茅n prefiere votar: 驴por un joven pol铆tico, sin experiencia en el poder ejecutivo (a los 33 a帽os hay muchos pol铆ticos que ya fueron regidores o alcaldes o que trabajaron en alg煤n 谩rea de alguna alcald铆a o del gobierno estatal), que planea grandes obras para el estado, basadas en declararle a AMLO una guerra por nuestros impuestos y gan谩rsela, aunado a pelear con Tamaulipas por el agua que almacenamos en la presa El Cuchillo, que trae muchas ideas innovadoras y la fuerza y empuje de la mayor铆a de los de su edad? 驴O por un funcionario de larga carrera en el servicio p煤blico que fue procurador del estado en el sexenio pasado y alcalde de Monterrey desde 2018, que su gran pecado es ser priista y haber trabajado de cerca con el exgobernador Rodrigo Medina? 

EN ELECCI脫N FEDERAL S脥 IMPORTA EL VOTO 鈥樏歍IL鈥

En la elecci贸n para elegir diputados federales ah铆 su voto 煤til es muy importante... si quiere apoyar y fortalecer la transformaci贸n del presidente L贸pez Obrador vote por Morena, fortalezca a su partido y no se preste a fortalecer a sus partidos sat茅lites; si quiere que se apliquen controles constitucionales y se fiscalice el gasto federal y se sancione como debe ser, apoye a alg煤n partido del frente opositor (PAN, PRI o PRD, y si quiere ser de los tibios que no quieren tomar partido vote por Movimiento Ciudadano, todo apunta (que parece esa es la idea de su l铆der moral Dante Delgado) a ser un partido peque帽o pero con el poder de darle la mayor铆a a AMLO o a la oposici贸n, seg煤n convenga a sus intereses.

S贸lo que votar por MC puede representar ox铆geno puro para Morena, ya que aleja la posibilidad de perder la mayor铆a simple ante el frente opositor, lo que le permitir铆a mantener control sobre algunas 谩reas de la c谩mara de diputados.

Cabe destacar que su voto por diputado federal se toma en cuenta dos veces, primero para elegir al diputado de mayor铆a de su distrito, por ese m茅todo se eligen 300, y luego para designar 200 curules de representaci贸n proporcional, que se asignan en base al porcentaje de votaci贸n nacional obtenida por cada partido. Esta segunda raz贸n es importante, si usted va a votar por un candidato que tiene pocas posibilidades de ganar en su distrito, comoquiera vaya a votar, su voto es importante para que su partido logre posiciones plurinominales.

Gracias por dedicarle unos minutos a leer este art铆culo, en los d铆as que faltan para la elecci贸n ded铆quele tiempo a razonar su voto y de ser posible intercambie opiniones con sus amigos y familiares, eso enriquecer谩 su decisi贸n, vamos a decidir el futuro de nuestro estado, no es cualquier cosa, pero sobre todo, t贸mese el tiempo de ir a votar el domingo 6 de junio y v谩yase preparado con una buena dosis de paciencia, la pandemia va a hacer m谩s lento el proceso de votaci贸n.

Por cierto, como les he comentado en mis art铆culos anteriores, a煤n sigo dando la batalla (creo que esa es la frase correcta) para que el INSABI, la Loter铆a Nacional y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado den respuesta a solicitudes de informaci贸n sobre la mal llamada rifa del avi贸n presidencial

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente