El miedo (electoral) no anda en burro

La derrota de Morena del pasado domingo despertó su peor temor para el 2021 que la oposición no esté 'moralmente' derrotada.
20/10/2020

Tardó más Morena en aceptar la derrota en las elecciones del pasado domingo en Coahuila e Hidalgo, bueno, en realidad, hasta ayer no la había aceptado, que el jefe de campaña de Morena para el 2021 en tomar acciones para evitar un desaguisado el próximo año.

Ayer, estaba por terminar el artículo de esta semana sobre un nuevo impuesto, que el Secretario de Hacienda Arturo Herrera le llama cuota compensatoria para 'cumplir' la promesa de no aumentar los impuestos, pero en realidad sería un alza adicional al ya alto nivel en que se encuentra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles, que en la práctica sería deslizar quincenalmente el precio de los combustibles en base a la inflación.

De entrada, en enero se daría un alza (no muy grande, pero alza al fin) para regresar la gasolina al máximo precio que ha tenido en el actual gobierno más la inflación acumulada desde entonces, otra vez nuestro líder no faltaría a su palabra, no habría aumentos a los combustibles por arriba de la inflación.

Para no hacer el cuento largo, iniciaría en 20 pesos en el 2021 y se ajustaría cada quincena que se reporte la inflación, aunque el precio bajara en el mundo, cosa por desgracia probable suceda ante la posibilidad de una segunda ola de la pandemia.

Aunque nuestro líder nunca dijo que eliminaría las reducciones que se derivarían de las caídas en los precios internacionales, sí presumió en el primer semestre de este año como suya la baja que se dio por esta causa.

Pero esa propuesta ya no existe más, al menos para el 2021, después de la sorpresiva y humillante derrota sufrida el pasado domingo por Morena ante "los moralmente derrotados"; en menos de 24 horas dieron marcha atrás a esa idea.

Las cifras preliminares adelantan que el PRI habría ganado los 16 distritos locales en Coahuila, gobernado por ese partido, y en un lejano segundo lugar de votación se ubicó Morena con menos de la mitad de los votos obtenidos por el tricolor.

Mientras, en Hidalgo, también gobernado por el PRI, se renovaron los 84 ayuntamientos ganando el tricolor en 32 municipios, muy lejos del PRD que se convirtió en segunda fuerza al ganar en siete, y Morena habría ganado en seis municipios.

La sola intención de fijar un desliz quincenal tras un aumento en el precio de los combustibles reflejaba que López Obrador pensaba que tenía el control hacia la elección del 2021.

Su pronta reacción refleja, sin duda, que ya se dio cuenta que no estaba en lo correcto, y "sus datos" no eran tan buenos.

La mayor divisa para nuestro líder y sus partidos, que ahora ya son seis con los tres autorizados la semana pasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, hacia la elección de la Cámara de Diputados el 2021 es la desesperanza de la oposición "moralmente derrotada". 

La victoria del PRI del domingo les da una esperanza a todos los que están decepcionados del actual gobierno y también preocupa a los que se sentían seguros, de ahí su importancia para lo que viene.

Recuerde en 229 días su voto cuenta, si vota sí, sino pues no, seguramente diría el filósofo de Güémez.

Por cierto, hace 5 semanas se celebró el mal llamado sorteo del avión presidencial y, hasta ayer, nuestro líder no había dado el informe económico.

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Economía de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente