Colosio y la victimización de la ilegalidad

* Después del pataleo porque el municipio de Monterrey le negó la constancia de residencia por un año, hoy el aspirante a la alcaldía regia por MC puede presumir de un certificado que nació ilegítimo.
25/02/2021

"Para todas aquellas personas que dicen que aquí no es nuestra casa, tan es así que el Instituto Nacional Electoral le vino a notificar a Marilú, aquí en nuestra 'no casa', pues que precisamente salió sorteada como funcionaria", Luis Donaldo Colosio Riojas, Candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey, 23 de febrero de 2021.

Muchas veces me he sentido decepcionado de cómo los políticos se burlan de la legislación electoral. Ejemplos hay muchos y basta con ver cómo nuestro hoy gobernador violó en reiteradas ocasiones la ley local desde antes de ser candidato a gobernador y pese a ello nunca fue sancionado por la autoridad local, argumentando que no actúan de oficio que era necesaria una denuncia; es más, un medio tan celoso de que se cumpla la ley calló, pensando en un bien superior: que ganara por primera vez un independiente en Nuevo León. No lo apoyó, simplemente calló.

Y otro candidato que hizo lo mismo es nuestro hoy líder, el amado y amoroso López Obrador, amante de la legalidad y la democracia, todavía en el poder sigue saliendo información de financiamiento ilegal (el que recolectaba su hermano Pío) en la elección que Morena obtuvo su registro en 2015 y con el cinismo que los caracteriza dijeron él y su esposa: "la no primera dama" que fueron aportaciones a la causa, como en la Independencia.

En las tres elecciones en que participó López Obrador, varios amigos que lo apoyaban me cuestionaban cómo era posible que yo estuviera en contra de combatir la corrupción, de ayudar a los más pobres y de tener un gobierno que no tuviera lujos ni privilegios. Mi repuesta fue y es muy sencilla, lo más valioso que tenemos son las instituciones y el marco legal que las soporta, si no tienes eso fuerte, lo demás no sirve de nada. Y AMLO desde siempre dijo que "al diablo con las instituciones", y hoy que están el poder él es "la institución", pero me estoy desviando del tema.

En mis años de periodista, muchas veces pregunté a los políticos de diferentes partidos por qué no acusaban los abusos de AMLO a la ley electoral, y me respondían que si algo sabe hacer muy bien es victimizarse y al final del día las instituciones o mejor dicho, a las personas que están en ellas les tiembla el pulso y acaban dejándolo pasar. Para muestra basta recordar como Fox tuvo el valor de desaforarlo, y después de que le dieron a López Obrador la oportunidad de defenderse en la Cámara de Diputados y vio la reacción de la población, al presidente le tembló la mano y en vez de enjuiciarlo y llevarlo a la cárcel, lo perdonó. Y sin duda que Chente es uno de los responsables que hoy despache desde Palacio Nacional nuestro líder.

Partiendo de esa misma premisa, Luis Donaldo Colosio Riojas, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, apostó a la presión social para que las autoridades de Monterrey le permitan llegar a la boleta. Uno de sus argumentos es que le temen porque es el seguro ganador ya que las encuestas lo dicen. En lo personal, creo que podía ser un buen candidato, pero ni su partido ni su candidato a gobernador creo que tienen la base de votantes para llevarlo al triunfo.

Después de que por meses circuló en redes sociales la versión de que Colosio no cumplía con el año de residencia en Monterrey, que exige la ley electoral, y que de optar por la Alcaldía regia no podría competir, finalmente, su partido lo convenció y busca gobernar la capital de Nuevo León. Pero al solicitar la carta de residencia por un año, se encontró con la frialdad de la ley y sólo le dieron en primera instancia una carta por dos meses de residencia.

Él, sus seguidores y los detractores del PRI descalificaron la actuación de la autoridad, es más criticaban a los ciudadanos, que viendo la ilegalidad venir, se anticiparon y pidieron al municipio negarle la carta de residencia en noviembre, con esto se documentó en la alcaldía que en esa época no vivía en la residencia que ahora dice ha habitado por 14 años. En El Norte se publicó que eran cercanos al PRI los testigos entrevistados por la autoridad, algo que seguramente es cierto, pero eso no hace que sea mentira que Colosio vivía en Santa Catarina y no en Monterrey en noviembre del año pasado.

El lunes Colosio dijo que iba a denunciar a la juez auxiliar porque de acuerdo al expediente, entrevistó a los testigos en noviembre y dijeron que él vive ahí desde diciembre. De ser cierto este argumento, sin duda que es a todas luces ilegal la negativa y señala que los testigos no viven en la colonia donde él vive "desde hace 14 años".

En base al documento del cumplimiento a la sentencia del  TEENL que detalla los argumentos para dar una carta de solo dos años, se menciona que en noviembre del año pasado el ciudadano Enrique David Ogaz Díaz pidió que los jueces auxiliares respectivos se abstuvieran de expedir constancia de residencia a favor del Luis Donaldo Colosio Riojas, por considerar que contaba con los elementos suficientes para demostrar que era falso que habitara en la calle Brisa del Campo 131, Fraccionamiento Brisas de Valle Alto, en Monterrey, Nuevo León.

Algunos descalifican este hecho asumiendo que se actuó con mala fe en contra de Colosio, el asunto es muy sencillo no es que Ogaz Díaz tuviera una bola de cristal, desde hace muchos meses se candidateaba al diputado de MC para la alcaldía, y entiendo que era sabido por muchos que el sonorense avecindado en Nuevo León residía en Santa Catarina el año pasado.

En el documento, de 20 páginas, se detalla que el 23, 24 y 25 de noviembre del año pasado se realizaron 7 entrevistas a personas que viven en el Fraccionamiento de Brisas de Valle Alto.

El fraccionamiento es privado tiene acceso por la calle Brisa del Cielo y son tres calles las que cruzan a esta, de tal manera que son 8 manzanas, la calle donde vive Colosio (Brisa de Campo) está al fondo del fraccionamiento, en esa se entrevistaron a 4 personas y las otras tres viven en la primera calle (Brisa del Río).

Ninguno de los entrevistados dice que él vivió en diciembre del año pasado, lo que dicen es que no vivía en noviembre que fueron entrevistados. Como muestra solo los cuatro testimonios de vecinos de la misma calle:
- Era mi vecino, ya que vivía a unos 3 domicilios, pero desde aproximadamente hace 3 años ya no reside en la calle Brisa del Campo en el fraccionamiento.
- Sí lo conozco ya que éramos vecinos y llegamos a encontrarnos en el parque cuando llevábamos a nuestros hijos a jugar, pero pasando las elecciones de 2018 dejó de residir en el fraccionamiento.
- Lo conozco por ser figura pública, pero en el tiempo que tengo de habitar en la colonia, nunca lo he visto aquí, sé que el señor Colosio vivió aquí, pero hoy ya no.
- Desconozco si habita en el fraccionamiento, lo conozco por ser figura pública pero nunca he coincidido con él como vecino.

A todas luces parecía fundamentada la negativa original del municipio de entregarle una carta por un año de residencia. Finalmente, ayer miércoles, sin una causa legal conocida, se acordó entregarle lo que solicitó. Como lo anticipó el lunes al entonces alcalde con licencia, el aspirante priista a la gubernatura Adrián de la Garza.

“Este miércoles me reincorporaré al Ayuntamiento de Monterrey con el fin de realizar la entrega definitiva de la administración. Aprovecharé para analizar y resolver trámites pendientes con el fin de proteger los derechos político-electorales de los candidatos, incluyendo la solicitud a la que ha hecho referencia Luis Donaldo Colosio Riojas.”

Parece un hecho consumado, una vez más un político que busca nuestro voto parece que se burló de la ley. Si a alguien le queda alguna duda no votaré por Colosio el 6 de junio, por la misma razón por la que nunca voté por AMLO, ¿con qué calidad moral me van a pedir cumplir la ley, que ellos no respetan?

Seguramente muchos no coincidan con mi intención de voto, pero este artículo no se trata de eso. Lo importante es participar en la elección del 6 de junio, haga su tiempo y vote, lo peor es que otros decidan por usted y no coincida con lo que usted decide.

En cuanto a la mal llamada "Rifa del Avión Presidencial", como comenté en mi artículo anterior ante la negativa del INSABI a entregar la información, a tal grado de negar su existencia, ya interpuse un recurso en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ahora a esperar hasta 100 días hábiles para una resolución. También ya me respondieron la Lotería Nacional y el Indep (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado), en un tono similar al INSABI, en mi siguiente colaboración lo analizaré.

¡Hasta la próxima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Economía de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

Más artículos del autor

Contenido reciente