"Tiene garantizada la vacuna la gente más humilde, la gente más pobre, y no se va a quedar al final, ya sabemos que, por el bien de todos, primero los pobres", Andrés Manuel López Obrador, 13 de agosto de 2020.
De ser el villano favorito de la 4T, que lo ven como el ejemplo viviente de la injusticia social del neoliberalismo en México, Carlos Slim se puede convertir en el héroe que salve un mal manejo de la pandemia del actual gobierno.
El pasado jueves en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó un acuerdo que además de salvar muchas vidas y darle un impulso a la economÃa nacional podrÃa evitarle un mayor desgaste social al actual gobierno por el manejo de la pandemia, lo que podrÃa permitirle a Morena y sus aliados ahora sà obtener en las urnas la mayorÃa de la Cámara de Diputados.
Es innegable que el crecimiento de la fortuna de Carlos Slim Helú está ligado a la adquisición de Telmex en diciembre de 1990, que muchos aseguran que fue fruto de su apoyo financiero al PRI y de su cercanÃa con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que nuestro lÃder lo define como "el padre de la desigualdad moderna".
El que Slim sea uno de los 10 hombres más ricos del mundo, sin duda que en algo ha impactado en el indicador de desigualdad en México. Pero también es innegable que el gran negocio que le ha resultado la adquisición de Telmex ha ido emparejado con una generación de bienestar en muchos hogares en México, primero con el acceso a precios más competitivos y a una mejor calidad en el servicio de telefonÃa fija y después en la telefonÃa móvil.
En el actual gobierno, al menos en dos ocasiones AMLO ha tomado decisiones que afectaron a empresas de Slim: la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la renegociación de contratos de gasoductos con la CFE. Aunque también ha hecho algunos negocios, en abril pasado una de sus empresas ganó la licitación para el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a CalkinÃ, en Campeche, por 18 mil 553 millones de pesos.
El acuerdo anunciado en un escueto comunicado el miércoles a las 7:59 horas por la fundación Carlos Slim podrÃa permitir acortar significativamente los tiempos para acceder a una vacuna y ahora volver a la normalidad previa al coronavirus.
"Este acuerdo proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno Brasileño anunciado en junio pasado. Se espera iniciar los envÃos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clÃnicos resulten exitosos", dice el comunicado.
"AstraZeneca reconoce la urgencia de la pandemia mundial y trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa. AstraZeneca se encuentra trabajando con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna".
Ese mismo dÃa por la tarde el presidente de Argentina, Alberto Fernández, detallaba que el laboratorio argentino mAbxience del Grupo Insud será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.
Y detalló lo que hace de este acuerdo una gran apuesta: la producción se iniciará antes de que concluyan los estudios de la fase experimental, por lo que la elaboración será "a riesgo", ya que si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.
La Fundación de Carlos Slim va a proporcionar el capital para adelantar los procesos; si al final no es aprobada la vacuna asumirán la pérdida financiera, si todo sale bien se le rembolsará el capital invertido.
Lo único que hicieron los gobiernos de Argentina y México es facilitar este acuerdo al establecer un compromiso de compra. ¿Qué gobierno no aceptarÃa un acuerdo tan ventajoso: tener acceso a una vacuna a costo de producción y seis meses antes del proceso normal?. Por esta razón se espera que se vayan sumando más paÃses latinoamericanos.
Como bien lo dijo el siguiente dÃa en la conferencia matutina Marcelo Ebrard "esto puede significar que, en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante seis, siete meses y esa diferencia es todo, para la economÃa, para la salud, para todo".
Si se logra la aprobación de la vacuna, esta podrÃa ser aplicada en plena campaña electoral en México, que inicia el 6 de marzo, lo que le permitirÃa al gobierno de López Obrador hacer publicidad oficial y de esta manera incidir a favor de su partido. Asumo que el Instituto Nacional Electoral va a prohibir las conferencias mañaneras y los eventos públicos del presidente durante ese periodo.
ImagÃnese la campaña nacional de vacunación donde las brigadas anden con chalecos de los colores de Morena y, aunque la ley lo prohÃbe, de alguna manera le digan a los beneficiarios que la vacuna es gratis y universal gracias a López Obrador que ha combatido la corrupción del PRIAN y los privilegios y lujos que tenÃan en sus gobiernos, que si los neoliberales ganan las elecciones volverá ese México corrupto y las vacunas que deben aplicarse periódicamente ya no serán gratis.
Aunado a esto en las redes sociales todos los seguidores y bots al servicio de la 4T harán una campaña permamente con el mismo discurso y además minimizando la pérdida de vidas y el golpe económico, al afirmar que "gracias a la visión de AMLO, que permitió adelantar los tiempos de la vacuna, se evitaron muchas muertes y se reactivó plenamente la economÃa".
Con poco temor a equivocarme, puedo apostar doble contra sencillo que López Obrador sacará ventaja electoral de este acuerdo, sobretodo porque a los primeros que se les aplicará la vacuna serán a los adultos mayores que están en sus programas sociales, para reforzar el voto a favor de Morena en ese segmento.
¡Hasta la próxima semana!