Aterrizaje forzoso del sorteo del avi贸n presidencial

Con la venta de boletos apenas se asegurar铆a el monto de los premios, el resto de los costos de alguna manera se pagar铆an con recursos p煤blicos, al final L贸pez Obrador deja a la suerte la ganancia para el Insabi.
08/09/2020

"Ya hay compromisos por mil 700 millones (de pesos) y nos faltan 15 d铆as, o sea, vamos a pasar los dos mil millones, que con esto se aseguran los premios", Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, 31 de agosto del 2020.

Estamos a una semana de que la Loter铆a Nacional celebre el sorteo de CIEN premios de 20 MILLONES DE PESOS cada uno equivalente al valor del avi贸n presidencial, 2000 MILLONES DE PESOS. Al evaluar su 茅xito financiero ser铆a injusto dejar de lado el impacto que tuvo la pandemia en la venta de boletos y asegurar que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se equivoc贸 al decidir pasar a la historia como el mejor billetero.

Al 31 de agosto a煤n no se llegaban a vender los cachitos suficientes para cubrir los montos de los premios, los 2 mil millones de pesos, pero el optimismo del billetero L贸pez Obrador ubica la venta final en esa cifra. Seguramente esta semana, en alguna de las conferencias matutinas, nuestro l铆der sacar谩 a la luz cuentas alegres, y afirmar谩 que pese a la situaci贸n actual va a ser un buen negocio para el sector salud que "nos lo dejaron en ruinas", que hubiera sido excelente pero el coronavirus no lo permiti贸.

El resto de los costos de la realizaci贸n del sorteo, como la impresi贸n y la distribuci贸n de los boletos, la comisi贸n del 8 por ciento a los vendedores, los impuestos de los premios (si no se van a cobrar representan una p茅rdida de ingresos para las finanzas), seguramente ser谩n cubiertos con recursos p煤blicos, pero no creo que sean contabilizados en las cuentas del presidente; por cierto, 驴cu谩nto vale el tiempo que 茅l le ha destinado a la promoci贸n?, creo que algo ha de valer.

Nuestro l铆der ya ha dejado entrever que en sus datos todo lo recaudado por la venta de los cachitos es ganancia porque los recursos para los premios ya los cubri贸 el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), pero en realidad, el pasado 16 de agosto su director lo dej贸 muy claro: 鈥渆stos recursos se destinar谩n para el sorteo especial 235 de la Loter铆a Nacional, que se celebrar谩, como saben, el 15 de septiembre, que es conocido este sorteo como el del avi贸n presidencial, los recursos que se obtengan del sorteo de la loter铆a en donde nosotros estamos apoyando, inyectando recursos econ贸micos, se destinar谩n al gasto social, se destinar谩n a la Secretar铆a de Salud鈥, dijo Jaime C谩rdenas.

Pero al hacer las cuentas hay que hacer a un lado lo que aport贸 el Indep porque, como bien lo dijo el titular de la dependencia, es un apoyo al gasto social de la Secretar铆a de Salud, s贸lo se puso temporalmente en las arcas de la Loter铆a Nacional para garantizar el pago de los premios, al efectuarse el sorteo ese dinero sigue su camino original hacia gasto en salud.

El avi贸n presidencial tampoco tiene nada que ver con los datos financieros del Sorteo, m谩s all谩 del uso de la marca que sirvi贸 para fortalecer la labor de venta del billetero L贸pez Obrador, basta ver el video que sac贸 con motivo de su segundo informe de gobierno (https://youtu.be/lLckDVvYUcY). "Estos parec铆an reyes, miren los lujos que se daban. Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto, este avi贸n lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo m茅dico y atender al pueblo. Compra tu 'cachito'. Hagamos historia".

Este anuncio deber铆a de ser sancionado de oficio por Profeco por publicidad enga帽osa y no me refiero a que volaban como reyes, me refiero a que se va a rifar el avi贸n presidencial, perd贸n si los desilusion茅 pero ni se est谩 rifando el avi贸n ni se va a vender para pagar los premios.

Salvo que suceda un milagro y se venda antes, el 16 de septiembre la aeronave seguir谩 en el lugar que se grab贸 el video esperando un comprador; mientras, el Gobierno federal sigue pagando la renta del hangar, el mantenimiento y tambi茅n el arrendamiento a Banobras. Aunque se ve complicado, si alg煤n d铆a se vende, Banobras primero se cobrar谩 para finiquitar el contrato de arrendamiento y el resto, si sobra, se lo entregar谩 al Indep.

Con estos n煤meros, el sorteo fue un mal negocio para Salud, hubiera sido mejor inyectarle los 2 mil millones desde que se inici贸 la venta de los cachitos, pero el hubiera no existe y en aquel momento tampoco exist铆a la pandemia en M茅xico, aunque tanto L贸pez Obrador como L贸pez-Gatell han insistido que se prepararon desde el inicio de a帽o y que lo que ha pasado estaba en sus escenarios, entonces, con mayor raz贸n, era mejor abortarlo, pero eso es otro asunto.

TODO QUEDA A LA SUERTE

Para salvar la situaci贸n, nuestro l铆der tuvo a bien decidir que todos los boletos no vendidos sean entregados al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la 煤nica ganancia del sorteo para Salud ser铆an los premios que resulten en los 2 millones de boletos no vendidos.

Como bien lo dijo en la conferencia matutina del 31 de agosto, el Insabi tendr谩 el 33 por ciento de posibilidades de ganarse premios ya que tendr谩 en su poder 1 de cada tres boletos emitidos, un total de 660 millones de pesos. Al final del d铆a la ganancia va a quedar a la suerte, puede ser m谩s o menos.

Si no fuera porque el actual gobierno no es como los de antes, y los funcionarios son 90 por ciento honestos y 10 por ciento experiencia, me preocupar铆a. Con esta novedosa decisi贸n de L贸pez Obrador, en otros tiempos estar铆amos exigiendo que se hicieran p煤blicos antes del sorteo los n煤meros de los dos millones de boletos que se van a entregar al Insabi, porque, con eso de que muchos funcionarios del Gobierno federal y representantes populares de los partidos de nuestro l铆der compraron voluntariamente cachitos, no ser铆a raro que el 16 de septiembre resultaran ganadores de varios premios, ni se levantar铆a ninguna sospecha.

Por fortuna ya se va a cerrar este cap铆tulo del sorteo del avi贸n presidencial, pero por desgracia creo que se pueden realizar m谩s eventos desviando la atenci贸n y el tiempo de nuestro l铆der, los cuales deben ser dedicados a temas m谩s importantes.

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente