Alfonso Romo, figura decorativa

Al ponerle fin a los fines de semana largos, el Presidente est谩 llev谩ndose de encuentro al empresario regio.
11/02/2020

"Sin crecimiento no hay nada que ofrecerles a los 50 millones de pobres", afirm贸 el pasado 29 de enero el flamante coordinador del gabinete para el fomento de inversiones y el crecimiento econ贸mico, el empresario regiomontano Alfonso Romo.

Ese d铆a, el Presidente anuncio la creaci贸n de un gabinete para que "siga creciendo la inversi贸n extranjera y la creaci贸n de empleos en el pa铆s鈥.

Para desgracia de Romo, en muy pocos d铆as la confianza que pudo inspirar la creaci贸n de su gabinete para dar la tan ansiada certidumbre a los due帽os del capital fue tirada al cesto de la basura, por decir lo menos, por el propio L贸pez Obrador.

Tras un fin de semana largo, que al parecer se le hizo eterno a nuestro l铆der al no tener los reflectores a su disposici贸n, lleg贸 el mi茅rcoles 5 de febrero, con una idea innovadora, hay que echar abajo lo que hicieron los neoliberales y est谩 funcionando bien: "los fines de semana largos".

"Es muy lamentable que en los 煤ltimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas c铆vicas, hist贸ricas. Los ni帽os de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puente (sic), pero no del porqu茅 no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder", lanz贸 L贸pez Obrador ese hist贸rico 5 de febrero, que ahora ser谩 mas recordado como el d铆a que el autoritarismo dio su primer zarpazo de frente al 鈥減ueblo bueno鈥.

Lo que al principio pareci贸 una m谩s de las ocurrencias de nuestro l铆der, todo apunta a que ser谩 ley: la 煤nica manera de recuperar nuestra conciencia hist贸rica es que se descansen los d铆as que se celebra.

Ya muchos han opinado al respecto. En lo personal, creo que si se descansa un d铆a u otro la gente va a tener la misma conciencia del porqu茅 es el asueto, casi nada. Tenemos por desgracia para la historia otras preocupaciones m谩s inmediatas que atender, como el que nuestra econom铆a no se vaya al rancho tabasque帽o de nuestro l铆der.

Y si lo que se quiere es ense帽ar a las nuevas generaciones la importancia de la historia, creo sin ser experto que lo mejor ser铆a aprovechar la escuela para educarlos.

Qu茅 tiene que ver Romo con todo este asunto, se preguntar谩n, pues que el Secretario de Turismo, promotor de los fines de semana largos cuando estaba del otro lado del escritorio y ten铆a ideas propias, Miguel Torruco Marqu茅s, desnud贸 la triste realidad al enviar el siguiente tuit la noche de ayer lunes.

"Esta ma帽ana me reun铆 con Alfonso Romo, Jefe del Gabinete Econ贸mico, y despu茅s con el Presidente @lopezobrador_ donde convenimos que, de acuerdo a la instrucci贸n presidencial, se respetar谩n las fechas c铆vico-hist贸ricas del pa铆s. Sin embargo, se abre la siguiente alternativa: Ajustar el calendario escolar, en coordinaci贸n con el Titular de la SEP, @emoctezumab para propiciar a trav茅s de nuevos 鈥榩uentes鈥, la convivencia familiar y los viajes a las 134 plazas tur铆sticas, para fortalecer el turismo interno y beneficiar econ贸micamente a la poblaci贸n local".

Si fue con Romo a buscar un aliado para que siguieran los fines de semana largos, se encontr贸 con un futuro desolador; al responsable de buscar que nuestra econom铆a crezca y se generen nuevos empleos poco le import贸 que se pierdan muchos empleos en el sector turismo, la mayor铆a por cierto para gente de escasos recursos.

En mis palabras, el tuit deb铆a de haber dicho: "El responsable del crecimiento econ贸mico, #AlfonsoRomo, y yo @TorrucoTurismo responsable del sector turismo, convenimos que lo mejor es mantener nuestro empleo y hacerle caso a nuestro patr贸n @lopezobrador_. No hay que molestar al que nos puede correr".

隆Hasta la pr贸xima semana!

ecrespo@mobilnews.mx



EDMUNDO CRESPO RUIZ es periodista y economista egresado de la Facultad de Econom铆a de la UANL.

Las opiniones expresadas por el autor no reflejan necesariamente el punto de vista de MOBILNEWS.MX

M谩s art铆culos del autor

Contenido reciente