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Fusi贸n Volaris-Viva Aerobus reforzar谩 mercado dom茅stico y extranjero: CSP

Publicado el Lun, 22/12/2025

EFE

Ciudad de M茅xico, 22 Dic.- La presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, afirm贸 este lunes que la posible fusi贸n de Volaris y VivaAerobus, dos aerol铆neas mexicanas de bajo costo, es una "alianza especial" y "una inversi贸n muy importante para ampliar la capacidad" del sector dom茅stico y en mercados extranjeros, como Estados Unidos o Europa.

"Es una alianza especial entre VivaAerobus y Volaris. (...) Es una inversi贸n muy importante para ampliar la capacidad de las aerol铆neas mexicanas en nuestro mercado y principalmente hacia Estados Unidos, aunque tambi茅n Europa y a otros lugares", apunt贸 la mandataria en su conferencia de prensa diaria en Ciudad de M茅xico.

La presidenta, que se帽al贸 que ambas empresas se reunieron con ella, destac贸 que la futura creaci贸n de este grupo a茅reo mexicano conjunto es algo "muy bueno" dado que, a帽adi贸, permitir谩 que "aumente la inversi贸n" y que "crezcan" las empresas nacionales de la industria de la aerona煤tica.

Asimismo, subray贸 que facilitar谩 que aumente el turismo y que haya m谩s competencia con otras compa帽铆as nacionales y extranjeras.

No obstante, Sheinbaum puntualiz贸 que a煤n no se ha aprobado la fusi贸n entre las dos aerol铆neas, ya que se tiene que pronunciar la Comisi贸n Nacional de Antimonopolio para garantizar que la operaci贸n "est茅 dentro del marco de la ley".

A煤n as铆, reiter贸 que es algo "muy bueno" para el turismo y las aerol铆neas mexicanas, a la vez que record贸 que dicha fusi贸n mantendr谩 las dos marcas de las compa帽铆as.

As铆, la mandataria se pronunci贸 sobre la operaci贸n anunciada el pasado viernes por los directivos de Volaris y VivaAerobus, un proceso que esperan cerrar tras los tr谩mites regulatorios necesarios en los pr贸ximos 12 meses, entre los que debe darse la aprobaci贸n de los accionistas.

Precisamente, estas dos compa帽铆as se vieron salpicadas a finales de octubre por la revocaci贸n de la aprobaci贸n de trece rutas operadas por aerol铆neas mexicanas hacia territorio estadounidense por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) , que acus贸 a M茅xico de violar los t茅rminos del acuerdo a茅reo bilateral.

La medida se produjo tras meses de quejas de Washington, que acusa a las autoridades mexicanas de obstaculizar la competencia al retirar o reasignar franjas horarias 鈥攃onocidas como slots鈥 a las aerol铆neas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Ju谩rez y en el Aeropuerto Felipe 脕ngeles, en favor de compa帽铆as locales.

Las aerol铆neas afectadas por la revocaci贸n incluyen a Aerom茅xico, Volaris y VivaAerobus, que no podr谩n operar o expandir determinados servicios hacia ciudades de Estados Unidos hasta que ambos Gobiernos resuelvan las presuntas violaciones.

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