EL FINANCIERO MONTERREY / Arturo B谩rcenas
Monterrey, N.L., 19 Nov.- Nuevo Le贸n (NL) ocup贸 el tercer lugar nacional en n煤mero absoluto de personas que abandonaron su empleo durante el primer trimestre del a帽o, ya que seg煤n Coparmex NL m谩s de 50 mil empleados dejaron su trabajo en ese periodo, lo que implica que el problema de rotaci贸n en la entidad no es menor ni aislado, con las implicaciones que esto representa en los costos de operaci贸n de las empresas, se帽al贸 Analuc铆a Richo, Chief of Staff and Culture de X-Data.
Agreg贸 que en M茅xico la tasa de rotaci贸n promedio es de 16.7 por ciento, y que el costo de reemplazar a un empleado puede rondar entre 50 y 200 por ciento de su salario anual, dependiendo del nivel del puesto.
鈥淪e estima que entre 30 y 40 por ciento del costo total de rotaci贸n son costos tangibles (reclutamiento, capacitaci贸n, reemplazo) y el resto son intangibles (p茅rdida de conocimiento, cultura, productividad)鈥, coment贸 Richo.
鈥淓n una encuesta realizada por ERIAC Capital Humano, se menciona que en NL las empresas registran una rotaci贸n hist贸rica en promedio de entre 12 y 15 por ciento, pero que actualmente ronda entre el 20 y 25 por ciento鈥, agreg贸.
Dijo que es probable que muchas compa帽铆as que reportan la tasa m谩s baja operen en sectores con mayor estabilidad o con estructuras m谩s formales.
Compararse con ambos rangos puede dar una visi贸n realista y ayudar a decidir d贸nde mejorar:
鈥淯na tasa de rotaci贸n de entre 12 y 15 por ciento podr铆a ser considerado como 鈥渁ceptable / est谩ndar鈥 en NL, pero una de 20 a 25 por ciento ser铆a se帽al de alerta alta鈥, coment贸.
Detall贸 que entre las razones por las que los empleados salen de las empresas, la principal tiene que ver con el aspecto econ贸mico, pues el 28 por ciento lo hace por esta raz贸n, ya que buscan sueldos m谩s altos, bonos, prestaciones, etc茅tera.
El 23 por ciento lo hace buscando nuevas oportunidades de crecimiento, el 13 por ciento por falta de desarrollo o aprendizaje, sienten que est谩n estancados o que est谩n en una curva de aprendizaje plana; el 11 por ciento porque tienen una mala relaci贸n con el jefe; el 10 por ciento por un balance en entre su vida personal y el trabajo, entre otras razones.
Respecto al aspecto cuando el empleado es despedido por la empresa, el 50 por ciento lo hace por un bajo desempe帽o, no cumpli贸 los objetivos o no se adapta a la cultura de la compa帽铆a.
El 25 por ciento es despedido por reestructura de la empresa o cierre de proyectos, recorte de presupuesto, entre otros; un 15 por ciento es despedido por problemas de comportamiento o 茅tica; y un 10 por ciento por cancelaci贸n de contratos, consolidaci贸n de roles, etc茅tera.
Los puestos que m谩s tienen rotaci贸n en las empresas de Nuevo Le贸n uno de ellos es el de operarios, que registra un nivel del 53 por ciento; un 27 por ciento de mandos medios, como son supervisores; un 15 por ciento gerentes y un cuatro por ciento son elementos de alta direcci贸n, ejecutivos鈥, dijo Richo.
鈥淟os ahorros en costos operativos por disminuci贸n de la rotaci贸n rondan entre un 10 y un 25 por ciento, dependiendo de la industria y del grado de madurez anal铆tica de la organizaci贸n y los beneficios provienen principalmente de disminuir la rotaci贸n voluntaria cuando los colaboradores toman la decisi贸n de irse鈥, indic贸 la especialista.
Dijo que en la industria tecnol贸gica se ha visto m谩s la urgencia se usar anal铆tica de datos para la retenci贸n de talento, la cual se ha convertido en una prioridad cr铆tica, ya que perfiles especializados como arquitectos, ingenieros o cient铆ficos de datos son altamente demandados y con frecuencia reciben ofertas que los llevan a cambiar de organizaci贸n.
En este caso, el an谩lisis de datos permite anticipar riesgos de salida, comprender los factores de desmotivaci贸n y dise帽ar estrategias de desarrollo y compensaci贸n m谩s efectivas.
Otro segmento donde se registra una alta rotaci贸n de personal es retail y log铆stica, y aqu铆 el desaf铆o radica en la alta rotaci贸n del personal operativo, cuya salida impacta directamente en la productividad y en la calidad del servicio al cliente.
En este contexto, el uso de datos ayuda a identificar las principales causas de rotaci贸n, prever momentos de mayor movilidad y orientar acciones que fortalezcan la permanencia y el compromiso de los colaboradores.