
EFE
Ciudad de México, 8 Sep.- Autoridades mexicanas localizaron y neutralizaron dos laboratorios clandestinos y decomisaron veintiún toneladas de presunta metanfetamina, en el poblado Carricitos, en el norteño estado de Durango.
En un comunicado, la SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que esta acción se realizó durante recorridos de reconocimiento terrestre, donde aseguraron aproximadamente veintiún mil kilogramos de metanfetamina ya procesada, asà como diversos precursores quÃmicos.
Entre los insumo se contabilizaron mil litros de ácido clorhÃdrico, doscientos litros de ácido acético, mil litros de tolueno, doscientos litros de cianuro de bencilo, 250 litros de P2P, 575 kilogramos de soda cáustica y doscientos kilogramos de cianuro de sodio.
“Con lo anterior, se evitó que más de 525.000.000 de dosis de droga llegaran a las callesâ€, aclaró la SSPC y estimó una afectación económica a la delincuencia organizada de 6,53 millones de pesos (poco más de 350.000 dólares).
En el operativo participaron la SecretarÃa de Marina (Semar), en coordinación con la FiscalÃa General de la República (FGR), la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado al Gobierno mexicano para que mejore su estrategia de seguridad y amenazó con imponer aranceles a todas las importaciones de México si el paÃs no toma medidas efectivas para frenar el tráfico de fentanilo.
A finales de julio, ambos paÃses lograron un acuerdo para pausar por noventa dÃas la imposición de aranceles del 30 % a los productos mexicanos.
Trump ha priorizado el combate al fentanilo, una droga sintética que, según su Gobierno, se elabora en paÃses como México con precursores quÃmicos de China y causó más de 48.000 muertes por sobredosis en EU durante 2024, de acuerdo con los registros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Por su parte, el Gobierno mexicano ha dicho que, gracias a la ‘Operación Frontera Norte’, acordada con Trump para evitar los aranceles a México, se han detenido desde febrero a más de 7.000 personas y se han confiscado más de 94 toneladas de droga, entre ellas 387 kilogramos de fentanilo.