Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Sheinbaum promete que va a pacificar Sinaloa

Publicado el Vie, 25/07/2025

EFE

Ciudad de M茅xico, 25 Jul.- La presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, asegur贸 este viernes que va a pacificar Sinaloa, estado del noroeste de M茅xico que desde hace un a帽o afronta una escalada de violencia por la pugna interna del Cartel de Sinaloa, tras la detenci贸n el a帽o pasado en Estados Unidos de Ismael 'el Mayo鈥 Zambada, cofundador de la organizaci贸n delictiva.

鈥淓stamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser as铆鈥, apunt贸 la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

A un a帽o de la detenci贸n de Zambada, la gobernante mexicana confirm贸 que se trabaja para lograr la paz en Sinaloa, lugar donde desde septiembre de 2024 se inici贸 una pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, cuyo enfrentamiento ha dejado m谩s de 1.500 muertos.

鈥淪e trabaja todos los d铆as. Y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados. En Sinaloa y en todo el pa铆s. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa鈥, insisti贸 la jefe de Estado.

Sheinbaum acus贸 a Estados Unidos de provocar la violencia en dicho estado, tras la 鈥渋ntervenci贸n鈥 en su momento de agencias o instituciones en el arresto de Zambada.

鈥淪铆 es importante que se analice y, por eso, nosotros al Gobierno de los Estados Unidos, siempre planteamos que tiene que haber colaboraci贸n y coordinaci贸n. Sin injerencismos鈥, se帽al贸 Sheinbaum.

La mandataria apunt贸 que esa colaboraci贸n va a permitir disminuir el tr谩fico de drogas, de armas y prometi贸 que desde M茅xico se atender谩n las causas, adem谩s de que planea avanzar en que no haya impunidad, aunque enfatiz贸 que en EU tambi茅n tienen que hacer su parte.

鈥淪iempre hemos planteado que ellos tambi茅n tienen que tener una estrategia de atenci贸n de las causas, de las adicciones y tambi茅n de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas鈥, zanj贸 la presidenta mexicana.

Respecto a su estrategia de seguridad, con la que se han enviado al menos 11.000 elementos del Ej茅rcito mexicano y la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en Sinaloa, Sheinbaum afirm贸 que 鈥渆stamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien鈥.

Las detenciones de Ismael 鈥楳ayo鈥 Zambada y Joaqu铆n Guzm谩n L贸pez, ambos l铆deres del Cartel de Sinaloa, ocurrieron el 25 de julio de 2025, despu茅s de que aterrizaran en un aeropuerto de Nuevo M茅xico, en los Estados Unidos.

El Gobierno de M茅xico, encabezado entonces por Andr茅s Manuel L贸pez Obrador (2018-2025), exigi贸 al Gobierno de EU informaci贸n sobre dichas detenciones, la cual no ha sido proporcionada.

El Mayo Zambada, de 77 a帽os de edad, est谩 acusado en EU de 17 cargos relacionados con el narcotr谩fico, que podr铆a derivar en la pena de muerte si llega a juicio.

Sin embargo, el narcotraficante ha pedido al Gobierno mexicano intervenir en su caso y ha exigido su repatriaci贸n con el argumento que lo secuestraron para entregarlo. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente