Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Prestadores de servicios advierten paro en sector petrolero en julio por deudas de Pemex

Publicado el Lun, 16/06/2025

EFE

Ciudad de M茅xico, 16 Jun.- La Asociaci贸n Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirti贸 este lunes que las operaciones del sector podr铆an detenerse a partir de julio pr贸ximo debido a las deudas acumuladas de la estatal Petr贸leos Mexicanos (Pemex) y que superaban los 404.000 millones de pesos (unos 20.200 millones de d贸lares) en el primer trimestre de 2025.

La Amespac, que representa a las principales firmas prestadoras de servicios en exploraci贸n y producci贸n de hidrocarburos, envi贸 un pronunciamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Hacienda, Edgar Amador, y a la secretaria de Energ铆a, Luz Elena Gonz谩lez, en el que solicita "medidas urgentes" para evitar el colapso de operaciones en el sector energ茅tico nacional.

鈥淎 pesar de nuestras m煤ltiples alertas y de acuerdo con nuestro an谩lisis y sensibilidad del mercado, esta realidad ya nos alcanz贸鈥, expres贸 la Amespac, al advertir que la mayor铆a de sus asociados no podr谩 garantizar una continuidad operativa desde julio de este a帽o.

Seg煤n el documento, el presupuesto destinado por Pemex a exploraci贸n y extracci贸n se redujo en un 66 % respecto al a帽o anterior, al pasar de 373.000 millones a 127.000 millones de pesos (de 18.600 millones a 6.350 millones de d贸lares).

En consecuencia, s贸lo 26 de los 59 equipos de perforaci贸n operaron durante el primer trimestre del a帽o, lo que refleja una ca铆da operativa.

El problema, se帽alaron, se ha agravado por restricciones administrativas que dificultan la facturaci贸n de los trabajos realizados.

De acuerdo con Amespac, el sistema de Codificaci贸n de Cargos y Descuentos (Copade) ha generado m谩s de 50.000 rechazos de facturas, situaci贸n que ha provocado el colapso de la cadena de pagos en el sector con impagos con plazos mayores a 12 meses.

Ante este panorama, la Asociaci贸n propuso la "instalaci贸n urgente" de una mesa de trabajo con funcionarios autorizados para discutir tres medidas clave, pues lo que buscan es liberar la facturaci贸n de servicios prestados en 2024, asegurar el pago puntual de los servicios en 2025 y dise帽ar un programa para liquidar los adeudos hist贸ricos.

鈥淟a mayor铆a de los casos, no pueden garantizar una continuidad operativa a partir de julio de este a帽o鈥, alert贸 la carta firmada por Rafael Espino de la Pe帽a, presidente de Amespac.

El gremio petrolero reiter贸 su disposici贸n a colaborar con el Gobierno para garantizar la operaci贸n continua del sector y asegurar la producci贸n nacional de hidrocarburos.

鈥淓speramos una respuesta precisa que atienda nuestras inquietudes y revierta el deterioro de la producci贸n nacional de hidrocarburos, que compromete la seguridad y la soberan铆a energ茅tica de M茅xico鈥, concluy贸. 

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente