Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Enviados a Guantánamo eran miembros del Tren de Aragua: Casa Blanca

Publicado el Mié, 05/02/2025

EFE

Washington, 5 Feb.- La Casa Blanca aseguró este miércoles que el grupo de migrantes que fue enviado ayer a la base naval de Guantánamo (Cuba) está compuesto por supuestos "miembros" de la banda transnacional Tren de Aragua.

Así lo indicó hoy Karoline Leavitt, la portavoz del Gobierno de Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al asegurar que las autoridades migratorias están dando "prioridad" a las detenciones de "criminales violentos".

El grupo de 10 migrantes, que salió el martes en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso, ya se encuentra en un centro de detención en Guantánamo, según indicó este miércoles por la mañana el Pentágono en un comunicado.

Su detención en la isla será "temporal", señaló el escrito, hasta que puedan "ser transportados a su país de origen u otro destino apropiado".

El Ejecutivo de Trump ha emprendido una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, tildándolos de "criminales" y prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos.

En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 8.000 personas en todo el país, según indicó Leavitt en la rueda de prensa. De estos, más de 400 han sido ya dejados en libertad por falta de espacio de detención o por "condiciones médicas graves", agregó la portavoz.

El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30.000 personas y el Pentágono ha desplegado ya más de 150 militares para dicha tarea.

Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de EU, encargado de Latinoamérica.

El pasado miércoles, al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca "detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense".

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un "historial criminal", como ha asegurado el actual Gobierno.

Cruzar la frontera sin inspección -codificado como 'ingreso indebido'- o intentar entrar en EU después de haber sido deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave.

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de los 60, han encontrado que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en EU. 

JUEZA PARALIZA ORDEN DE TRUMP QUE ACABA CON CIUDADANÃA POR NACIMIENTO

Una jueza federal de Maryland emitió este miércoles una orden preliminar que paraliza a nivel nacional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento de los hijos de inmigrantes indocumentados.

La orden de la jueza Deborah Boardman fue emitida tras una audiencia con cinco mujeres indocumentadas embarazadas, representadas por el Instituto de Defensa y Protección Constitucional del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, destaca la cadena ABC.

Esas mujeres, junto a grupos de derechos civiles, argumentaron a favor de que se bloqueara la orden ejecutiva que Trump firmó tras jurar al cargo el pasado 20 de enero, y que forma parte de un grupo de medidas antiinmigrantes de su nuevo Gobierno.

De acuerdo con el fallo, la orden ejecutiva de Trump viola la Enmienda 14 de la Constitución y afirma que negar 'el precioso derecho a la ciudadanía causará un daño irreparable' al país.

La Enmienda 14 establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

"La orden ejecutiva entra en conflicto con el lenguaje claro de la Enmienda 14, contradice un precedente vinculante de la Corte Suprema de 125 años de antigüedad y contradice la historia de 250 años de ciudadanía por nacimiento de nuestra naciónâ€, señala la decisión.

“La Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado rotundamente la interpretación del presidente de la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14. De hecho, ningún tribunal del país ha respaldado jamás la interpretación del presidente. Este tribunal no será el primeroâ€, indicó además Boardman.

La orden de Boardman tiene aplicación a nivel nacional y es más permanente que la de restricción temporal emitida el pasado 23 de enero por el juez federal John C. Coughenour, de Seattle, que también consideró 'inconstitucional' la orden ejecutiva de Trump.

'Una orden judicial a nivel nacional es apropiada y necesaria porque concierne a la ciudadanía", indicó la Boardman.

Añadir nuevo comentario

Contenido reciente