![](/sites/default/files/styles/imagen_inserta/public/fotos-noticias/2025-02/amenazas.jpg?itok=kdinirE9)
EFE
Querétaro, 5 Feb.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que, ante las amenazas "intervencionistas", jamás permitirá que se viole la soberanÃa ni que "pisotee" la dignidad del pueblo, tras las recientes declaraciones del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
Al encabezar su primer evento conmemorativo por el DÃa de la Constitución, Sheinbaum destacó que la carta magna es el "escudo para defender a la nación".
"Por eso, en estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanÃa nacional, en los que el espÃritu intervencionista asoma a las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza", expuso la mandataria mexicana.
Asimismo, remarcó que "México es un paÃs libre, soberano, independiente" y no es "colonia de nadie, ni protectorado de nadie".
"Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanÃa y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria", sostuvo.
Sin hacer una mención expresa a EU, Sheinbaum se refirió asà a las presiones y amenazas del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones desde México, declarar como terroristas a los cárteles mexicanos y continuar las deportaciones masivas de migrantes.
"Cooperación sÃ, subordinación no. Colaboración sÃ, sometimiento no. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos, ni de clasismos", continuó, vitoreada por el público en el Teatro de la República, en el central estado de Querétaro.
Además, declaró "para que se oiga fuerte y lejos" que cualquier intención de afectar el derecho de México "de ser un pueblo libre, un paÃs independiente, una tierra soberana, se topará con un pueblo valiente, que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria".
"Estamos unidos", aseguró Sheinbaum.
Además, hizo un reconocimiento a "nuestros hermanos migrantes" que viven del otro lado de la frontera "y que añoramos y reconocemos como nadie".
Las declaraciones de Sheinbaum ocurren apenas unos dÃas después de que lograra un acuerdo con Trump de pausar por un mes la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a cambio de desplegar a 10.000 elementos de la Guardia Nacional (GN) de México en la frontera.
Los recientes acuerdos entre Sheinbaum y Trump buscan combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, pero también para evitar la migración, según el mandatario estadounidense.
La Casa Blanca habÃa anunciado el sábado que a partir del martes habrÃa aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, Washington argumentó que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidosâ€, algo que Sheinbaum rechazó como "terriblemente irresponsable"